Saltar al contenido

Teoría de la luz

La luz es un enigma, hay múltiples teorías e hipótesis sobre la luz de cómo se comporta realmente en cualquiera de sus formas, sea como onda, sea como radicación o en cualquiera de sus demás formas.

La luz se trata de un segmento de radiación electromagnética que el ojo puede ver, está conformada por partículas de fotones, las cuales son completamente carentes de cualquier tipo de masa.

Se han logrado múltiples resultados basados en estudiar la luz, uno de ellos, y uno muy relevante fue demostrar que la luz se traslada a una velocidad con un límite, es decir, finita, sin embargo aún hay muchas incógnitas por resolver en la teoría del destello.

La teoría de la luz


La hipótesis corpuscular acerca del resplandor.

Esta hipótesis data del siglo XVII, fue propuesta por el célebre y archiconocido físico I. Newton, en su hipótesis, explicaba que la luz se conformaba a partir de flujos de partículas sumamente pequeñas, dicho de otro modo, corpúsculos carentes de cualquier tipo de masa.

Estos pequeños corpúsculos serían capaces de movilizarse en línea recta a velocidades espectaculares, esta sería la razón por la cual pueden atravesar objetos traslúcidos, su hipótesis referente a la luz también proponía que los cuerpos oscuros hacían que la luz rebotara.

Pese a que este planteamiento sobre la luz tiene una gran base, no explica en su totalidad a la luz, solo logra explicar su manera de trasladarse en línea recta, sin embargo, la reflexión y difracción no está del todo bien explicada.

El planteamiento de la ondulación y la luz.

A la vez que Newton publicaba su teoría, Christian Huygens se encontraba trabajando en su propia teoría que explicaría la naturaleza de la luz, a diferencia de la hipótesis propuesta por Newton, la especulación de Huygens hablaba de que un objeto emitiría ondas lumínicas.

Y que la luz en realidad no se mueve en línea recta, sino que su manera de movilizarse sería por ondas, y que en caso del vacío, utilizaría un componente sin sustancia física conocido como el “éter”.

También, explicó que al entrar en contacto con un cuerpo acuático, esta pierde velocidad, así consiguió explicar cómo funciona la reflexión.

La especulación de la electromagnética.

Mientras transcurría en siglo XIX, James Maxwell especularía algo que hasta la fecha no se había propuesto, que la luz se trataba de una onda electromagnética, la cual se trasladaba de manera perpendicular entre sí, de esta manera, refutó la teoría del éter.

No obstante, existen varios factores que no se explican en esta hipótesis sobre la luz, como lo pueden ser la absorción y posterior emisión de la luz, y la manera en que los cuerpos incandescentes logran irradiar la luz.

La hipótesis acera de las cantidades limitadas.

Max Planck compartió esta especulación en la que cuenta que los intercambios energéticos que se dieran entre objetos sólidos y la luz únicamente podía darse si se empleaban cantidades limitadas de luz, más adelante, a estas cantidades de luz se les llamarían fotones.

Sin embargo, esta teoría no logra dar explicación a los movimientos ondulatorios presentados por la luz, tiempo después, el grandísimo Albert Einstein basó sus investigaciones en esta teoría acerca de la luz.

Einstein logró dar una explicación a los efectos de carácter fotoeléctrico, mediante pequeñas partes de luz a las que bautizó como fotones, así, sugirió que bajo determinadas condiciones la luz puede tener un comportamiento ondulatorio.

Algunos de los grandes científicos que la humanidad ha tenido han realizado especulaciones sobre la luz, incluso apoyándose con las hipótesis de los otros, sin duda es un tema muy interesante.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 06). Teoría de la luz. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_la_luz.html.