Saltar al contenido

Teoría de la personalidad

La personalidad corresponde a la rama de la psicología en la cual se estudia el rasgo que presenta un individuo en sus acciones. Constituye rasgos coherentes, diferencias psicológicas notables y va en la búsqueda de la naturaleza humana.

La personalidad son características que posee una persona la cual puede ser influenciada por su entorno donde se reflejan las emociones, cogniciones y motivaciones.

Un estudio de la personalidad se basa en la idea de que todas las personas tienen semejanzas en algunos aspectos y a su vez diferencias notables, no todas las personas poseen la misma personalidad.

La personalidad se va reflejando en acciones, desde el carácter hasta en la toma de decisiones influenciada muchas veces por el entorno. Existen modelos que a lo largo del proceso investigativo han sido criticadas.

La personalidad.


Definición de personalidad.

La personalidad es un conjunto de rasgos que se van definiendo en un persona o individuo, rasgos que van a ser diferencia entre uno y otros. Son características físicas, genéticas y sociales.

La personalidad es un tema en el cual se presta mucha atención, es un objeto de estudio muy prioritario, las personalidades pueden estar influencias entre uno u otros.

Rasgos de la personalidad.

Existen rasgos que no siempre correspondes al comportamiento de las personas, existe una importancia enla carga genética que es influye en la personalidad de un individuo pero esta puede ser transformada en un curso de tiempo.

Como existen tipos de personas también existen tipos de personalidades con grados distintos de comportamiento y a su vez tipos de teorías que se fueron desarrollando con el estudio psicológico de la personalidad humana.

En la personalidad se encuentra una definición, componentes donde resaltan el carácter y el temperamento. Las habilidades de un individuo y su integración social dependerán de la personalidad desarrollada.

Componentes de la personalidad.

La personalidad está compuesta por el carácter y el temperamento donde todos los seres humanos poseen temperamento siendo un componente determinante en la personalidad.

Mientras que el carácter es denominado como el aprendizaje adquirido en el medio, es decir se nace con ellos ejemplo como los sentimientos innatos pero su manera de ser expresados son parte del carácter.

La psicología ha sido de gran impacto en las teorías relacionadas con las personalidades, el estudio de las actitudes y herencias genéticas forman parte del desarrollo de las personas al momento de expresar sus personalidades.

Teorías de la personalidad.

Teoría de la personalidad de Freud.

Ha aportado diversos modelos de personalidades, siendo conocida como el padre del psicoanálisis, para esta teoría está relacionada la personalidad con los impulsos tratándose de un modelo clínico e internalista.

Teoría de la personalidad de Jung.

Ha propuesto su propia estructura de la personalidad donde esta definida por la persona siendo esta una manera de adaptarse al medio social, siendo objeto de desarrollo a la identidad propia.

Teoría de la personalidad ideográfica de Allport.

Cada persona es individual y único en sentido de que cada persona tiene una integración caracterizada que la idéntica del resto, la personalidad trabaja en los rasgos que va definiendo las actitudes de una persona.

Teoría de la personalidad de Cattell.

Esta teoría es muy famosa por ser un factor más próximo a la personalidad, divide a la personalidad en temperamentos como indicativos de las acciones y motivadores de conducta o de la actitud.

Teoría de la personalidad de Eysenck.

Esta teoría se centra en lo biológico generando una explicación de la personalidad como un enfoque correccional, siendo una estructura relevante del carácter y el intelecto.

A lo largo de la historia diversos psicólogos han definido y demostrado diversos conceptos de la personalidad aunque la gran mayoría define las teorías como parte de la personalidad el carácter y el temperamento.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Teoría de la personalidad. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_la_personalidad.html.