Saltar al contenido

Teoría de Platón

Esta teoría da la explicación de la presencia de los conceptos a nivel universal en el alma, este recurre a la teoría de la reencarnación, la cual fue aprendida por Platón de los pitagóricos.

Para Platón tenía el pensamiento de que el conocimiento tenía como objeto encontrar un concepto completamente inequívoco al conocer sobre todas las cosas.

El conocimiento más elevado de denominará como el conocimiento de lo universal y el más bajo de estos como el conocimiento de lo particular, esta es una doctrina que supone la separación de lo irreconciliable.

Esto irreconciliable iba desde el saber universal al mundo real, sin embargo, para Platón el concepto de lo universal no implicaba ninguna manera abstracta, más allá de eso, implicaba los conocimientos universales de las realidades concretas.

El hombre ideal, según Platón, es la meta que todos los tratan de una manera u otra de alcanzar, sin embargo, existen hombres particulares que son como copias de aquello e ideal, y por último un artista como copia.

Platón y sus teorías.


Teoría de las ideas.

Esta representa el núcleo de la filosofía platónica por el cual se articula todos sus pensamientos.

Esta no está en ninguna de las obras de él, pero sí se encuentra tratada desde diferentes aspectos.

En varias de sus obras se encuentra tratada en algunas de las obras de su madurez, como la conocida por el nombre de “la república”, “Fedro” y “Fedón”.

Por lo general es considerado que la teoría de las ideas es sólo una teoría de carácter platónico, indiferentemente a que varios estudiosos de platón hayan estudiado y defendido tal tesis, platón la tomó de Sócrates.

Sobre la formulación tradicional.

Esta ha sido interpretada a lo largo de los años como que Platón distingue de dos maneras la realidad, una de ellas a las que denomina como inteligible y la otra a la que denomina como sensible.

En la primera de ellas, tiene las características de ser por así decirlo inmaterial o eterna, siendo esta muy ajena al cambio, y constituida por el modelo de la otra realidad.

En lo que respecta a lo sensible; tiene características de ser lo material y lo corruptible, es decir, que puede ser cometida a los cambios, además de que resulta no es más que una simple copia de lo inteligible.

La primera de las formas de la realidad se encuentra construida por las ideas, las cuales representan un verdadero ser mientras que la segunda forma de realidad que representa no se podrá decir de ella que son verdaderamente.

¿Qué es lo inteligible?

Es un término de la definición universal, la cual representa las esencias de los objetos de amplio conocimiento.

Una forma de definirlo más sencillos es que esta se encuentra comprendida por la particularidad de los que no puede ser confundido con el concepto, por lo cual las ideas de carácter platónico no son un contenido mental.

Son objeto que están designados por el concepto y que se expresa por medio del lenguaje, dichos objetos subsisten de manera independiente de que los mismos sean pensados o no, no completamente distintos al pensamiento.

Estos también gozan de la característica de ser similares al de los parmenídeos.

¿Qué es lo sensible?

Estos son los que se denominan como diálogos o críticos, se refiere a la idea con las cosas y las clases de las ideas, tales como las relaciones que puedan existir entre ellas.

En lo cual respecta a que existe una relación entre las ideas y la parte de las ideas que se expone, Platón da dos formas de relación, las cuales se dividen entre la imitación y la participación.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Teoría de Platón. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_de_platon.html.