Saltar al contenido

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget

Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Esta Hipótesis de Piaget sin duda se ha convertido en una parte muy importante de la psicología, además que es una teoría muy conocida, estudiada y aplicada. Cuenta con mucha información al respecto y por esta razón esa teoría se divide en ciertas etapas que son fundamentales para la misma y ciertamente son relevantes para su entendimiento y aplicación.


En este artículo te enseñaremos muchos datos importantes sobre la Teoría de Piaget que podrían resumir esta teoría además podrás conocer muchos detalles sobre su creador.

La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget


¿Qué es la Teoría de Piaget?

Esta es la hipótesis que plantea el desarrollo de la inteligencia en las personas además de su naturaleza. Esta teoría fue creado por Jean Piaget un psicólogo nacido en Suiza el cual contaba con muchos conocimientos y que sin duda marco una importancia en la historia.

El mismo creía que la fase de niñez de cada persona juega un papel relevante el crecimiento de la persona y en la inteligencia que esta desarrolla ya que los niños van aprendiendo explorando continuamente. Por esta razón el psicólogo creía que la fase de niñez era una etapa fundamental y que de esta dependían casi absolutamente las capacidades que los niños podrían desarrollar.

Por esta misma razón la comprensión está relacionada con esta etapa de la vida, desde este momento Piaget comenzó a investigar y a crear su propia teoría la cual planteara todos sus pensamientos.  Desde ese momento fue que inicio con este proceso de desarrollar la Teoría Piaget y que hoy en día es una hipótesis fundamental que tiene mucha importancia.


Primera etapa de la Teoría de Piaget.

¿Qué es la Teoría de Piaget?Esta etapa es conocida como la etapa motora y es descrita por su creador entre el momento en que la persona nace y la misma comienza a desarrollar el habla. Normalmente es a los dos años cuando los infantes comúnmente comienzan a decir pequeñas oraciones. Aquí es clave la interacción física con el niño, además de una correcta estimulación para poder progresar a la sucesiva etapa.

Segunda etapa de la Teoría de Piaget.

Esta etapa es llamada por Piaget como la etapa pre-operacional. En esta etapa los niños comienzan a ganar diferentes capacidades como lo son ponerse en el puesto delos demás. También empiezan a tener la capacidad de jugar y actuar teniendo diferentes roles que son completamente ficticios, esta etapa se lleva a cabo entre los dos y siete años.

Tercera etapa de la Teoría de Piaget.

Esta etapa es llamada por su creador como la etapa de las decisiones concretas. Es el momento donde el pre-adolecente o adolecente comienza a utilizar la lógica para llegar a ciertas conclusiones. Esta etapa se desarrolla entre los siete a los doce años.

Cuarta fase Teoría del progreso intelectual de Piaget.

Esta etapa se llama operaciones seriaso formales y es la última de las etapas que es descrita por Piaget y que entra en su teoría. Esta inicia desde los 12 años en adelante incluyendo claramente la vida adulta. Esta es la etapa donde se piensa sobre todo para llegar a una conclusión abstracta, se piensa sobre todas las situaciones e incluso las consecuencias que las mismas pueden tener.

Estas son las etapas que se ven presentes cuando se habla de la Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget sin duda son varias y cada una de estas se encargan de los diferentes procesos del crecimiento. Sin duda Piaget es bastante conocido y además admirado por la teoría que desarrollo y el contenido de la misma, muchas personas la estudian y verdaderamente les encanta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_del_desarrollo_cognitivo_de_piaget.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto