Saltar al contenido

Teoría Heliocéntrica de Copérnico

Todo lo que actualmente se sabe, en algún punto formo parte de una teoría más o de alguna propuesta no comprobada, y que de hecho era clave de burlas y de distintos tipos de rechazos por parte de la comunidad.

Este es el caso por ejemplo de la teoría heliocéntrica, la cual fue una de las teorías más contraproducentes, debido a que proponía una verdad que para estos tiempos ya ha sido comprobada, y, sin embargo, fue hasta prohibida de que fuese exhibida.

Ya que para el tiempo en el que esta se promulgo, la ciencia y la religión eran enemigos mortales, aunque esto se podrán entender mejor conociendo dicha teoría a continuación:

Copernico y su Teoría Heliocéntrica


¿Qué es la teoría Heliocéntrica de Copérnico?

Pues bien, esta teoría, es una propuesta realizada en los años comprendidos del siglo 15 y el siglo 16, en la cual se decía que la tierra que giraba sobre su propio eje, realizaba una vuelta alrededor del sol cada año.

Y que, de hecho, el sol era el centro del universo, y era a partir de ahí donde se originaban los distintos tipos de planetas que lograban absorber la energía de este mismo.

La teoría no fue comprobada como cierta sino hasta hace poco, donde se logro conocer que el planeta giraba en torno a un eje imaginario situado en el centro del mismo.

Y que también realizaba una vuelta completa alrededor de una estrella principal la cual es el sol, algo que para muchos de esa época era una falacia, y peor, una mala mentira.

Sin embargo, luego de distintos años la teoría heliocéntrica de Copérnico se ha tomado como el inicio del fin de las suposiciones sin bases de la ciencia, ya que, de hecho, al presentarse esta, si poseía pruebas contundentes.

¿Quién realizo esta teoría?

Pues bien, dicha teoría fue propuesta por Nicolás Copérnico, el cual no era un científico común, sino un astrónomo polaco, que sentía una inmensa pasión por los astros y su comportamiento.

De hecho, este, para poder definir que la tierra giraba alrededor del sol, realizo una observación del movimiento aparente del sol sobre la tierra, así como también del supuesto comportamiento que ejercía la tierra

Y debido a la combinación de ciertas estrellas con otros astros, es que finalmente pudo lograr definir que el sol, era el centro del universo, y que el planeta giraba alrededor de este, al igual que de su mismo eje.

Es cierto que se equivocó al pensar que el sol era el centro del universo, pero para ese momento, se desconocía de la existencia de otros elementos planetarios en el espacio.

Así como también se obviaba que había muchas galaxias en todo el universo y que cada uno poseía una o varias estrellas principales en su interior, sin embargo, este descubrimiento para esa época era impresionante.

¿Una teoría peligrosa?

Esta teoría heliocéntrica fue objeto de mucha controversia y distintos tipos de peligros hacia el autor, debido a que se decía que la misma lo que presentaba era un insulto para la existencia de dios.

Debido a que suponía que el centro del universo no era el señor, sino que era un objeto celeste, el cual era el sol, esto hizo que muchos fanáticos religiosos tomaran a esta teoría como una burla y trataran de eliminar a Copérnico.

De hecho, aun si esta teoría no hubiese sido perseguida por esos fanáticos, nadie hubiere creído que la misma fuese cierta, ya que, aunque Cristóbal colon ya había propuesto que la tierra era redonda.

Todavía había gente que lo dudaba, por lo que era imposible demostrar que esta girara si nadie creía la forma en que la misma se encontraba definida.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Teoría Heliocéntrica de Copérnico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_heliocentrica_de_copernico.html.