Saltar al contenido

Teoría infantil y sociocultural de Vigotsky

La Teoría infantil y sociocultural de Vigotsky. Es una teoría que surgió a través de la psicología infantil y general, en la cual se tiene en la vista las contribuciones más importantes que realiza la sociedad en el desarrollo de la comunidad de manera totalmente individual. En esta teoría se puede destacar el desarrollo que tienen las personas y los niños dentro de la cultura que estos viven, al igual que sugiere mucho sobre el aprendizaje humano y sobre la gran medida social que es.


El psicólogo conocido como Vygotsky fue originalmente el fundador de la teoría sociocultural en los humanos, se le consideraba como uno de los psicólogos más influyentes a lo largo del marco histórico. Los juegos especiales orientados hacia la psicología, los acertijos y las adivinanzas para niños, jóvenes y adultos juegan un papel esencial al momento de estudiar y utilizar enseñanzas de esta teoría.

El trabajo realizado por este tuvo paso en la psicología evolutiva; la cual desde entonces sirvió como base para las muchas investigaciones que se realizaron tras esta al igual que las posteriores teorías de desarrollo cognitivo. Todas las teorías surgieron a raíz se realizaron tras la teoría que  es conocida como “teoría sociocultural de Vigotsky”, la misma de la cual se habla en este texto.

La sociocultural de Vigotsky


¿Cuáles son las influencias sociales de este desarrollo?

Teoría infantil y sociocultural de VigotskyLa teoría de Vigotsky tenía la creencia de que los niños son sumamente curiosos y que se encuentran implicados en su propio aprendizaje, también en el conocimiento que estos adquieren y el desarrollo de los nuevos esquemas de la comprensión.


Sin embargo, este se encargó de hacer más énfasis en todas las contribuciones sociales que al propio proceso de desarrollo. Según este gran parte del desarrollo de estos ocurría a través de las interacciones sociales.

El tutor modeló comportamientos como los que tenían los niños y a su vez les dio las instrucciones verbales; esto era más conocido como “diálogo cooperativo” o “el dialogo colaborativo”. En estos los niños buscan el entendimiento de las acciones y las instrucciones que se le proporcionan por parte del tutor y después analizan tal información, en cuanto a la información se maneja para guiar las propias actuaciones.

Como ejemplo se puede utilizar que la niña se coloca de frente al primer puzzle, si a esta se le deja totalmente sola tendrá un rendimiento muy carente en tal tarea; lo que resulta completamente diferente a cuando su padre le presta atención. Estas estrategias tienden a ser básicas por la falta de conocimiento; sin embargo, sigue siendo más de lo que se podría lograr en cuanto a rendimiento si a esta se le deja sola.

Mientras que la niña se vaya volviendo más consiente, el padre le permitirá a la misma tener mucha más independencia en sus trabajos. La interacción social implica que los diálogos colaborativos o cooperativos dan el desarrollo cognitivo.

¿Cuál es la relevancia del contexto social?

La teoría que se presenta acá acentúa un papel sumamente relevante y fundamental en las interacciones sociales en cuento al desarrollo de la cognición; por esto la comunidad es un papel central en su significado.

Cuando él dio a desarrollar su teoría, fue más o menos para el tiempo en el que Jean desarrolló las suyas; por lo que ambas teorías resultan estar en un tiempo contemporáneas. El único problema que presenta la teoría de Vigotsky es que el comenzó a elaborar sus teorías desde que tenía 20 años y murió cuando este tenía 38; por lo que sus teorías quedaron incompletas.

Además de este problema, otro de los que aún siguen en vigencia es que algunos de sus textos siguen estando en el idioma ruso, textos que hasta el día de hoy se siguen traduciendo por las personas. Según él el desarrollo individual no puede ser comprendido; sin que este tenga el contexto tanto social como cultural; en el cual ambos se encuentran inmersos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 01). Teoría infantil y sociocultural de Vigotsky. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_infantil_sociocultural_de_vigotsky.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto