Saltar al contenido

Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud es una teoría de la psicología creada por este reconocido neurólogo austriaco alrededor del año de 1896.


Asimismo, gracias a esta teoría se han creado muchas escuelas de terapias y psicológicas que no tienen absolutamente nada que ver con el psicoanálisis, como también se han implementado nuevas escuelas de psicología profunda.

La teoría psicoanalítica de Sigmund Freud


¿Qué es el psicoanálisis?

El concepto de psicoanálisis se define como un modelo teórico en el cual se describe y explica los mecanismos y procesos que originan la vida de los seres humanos.

Se emplea en las terapias de psicoanálisis que están formadas por un conjunto de técnicas y procesos terapéuticos para lidiar con las relaciones interpersonales y los conflictos del hombre.

Dicho modelo está basado en la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud la cual fue creada por las experiencias que vivió Freud mientras trataba a pacientes  con fobias, histerias y otros rasgos psíquicos.

Aspectos básicos de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud

Esta teoría está compuesta por los siguientes aspectos básicos:

Sinopsis de la teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud

  • Método psicoterapéutico: este aspecto está basado en la teoría psicoanalítica y está caracterizado por el control de la resistencia, del deseo y la transferencia.
  • Método de investigación: consiste en enseñar el significado de los actos, las palabras, los sueños, las fantasías, etc., del ser humano.
  • Conjunto de teorías psicopatológicas y psicológicas: en estos grupos de teorías se ordenan los datos que se obtienen a través del proceso de investigación y tratamiento psicoanalítico.

Técnica psicoanalítica

Según el concepto que define al psicoanálisis, lo síntomas neuróticos y de histeria que presentan algunos pacientes, se deben a los conflictos inconscientes que se sumergen en la conciencia de cada uno de ellos.


Estos síntomas son tratados a través de una terapia cuyo objetivo es eliminar las resistencias para que el paciente que presenta dichos síntomas, pueda experimentar las motivaciones inconscientes como la actitud o sentimientos.

Para realizar esta terapia, el analista debe seguir estas siguientes reglas:

  • No se deben utilizar términos morales, religiosos o sociales, al igual que no se debe aconsejar o juzgar.
  • Debe escuchar con mucha atención al paciente de una forma pareja, con esto se refiere a que no debe privilegiar ningún tipo de situación sentimental o motivacional.
  • Observar estrictamente la actitud que tome el paciente, es decir, el analista no debe satisfacer los deseos que este tenga o alguna orden que  pueda llegar a imponerle.

El principal objetivo de esta última regla, es que el paciente no sienta algún tipo de satisfacción que luego vaya a tomar como una forma de sustituir sus síntomas.

Las tópicas de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud

Dentro de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud existen dos tipos de tópicas. El concepto de tópica se define como un punto de vista que habla sobre la diferenciación que existe en la parte psíquica en diferentes sistemas dotados con diferentes características y funciones.

De esta forma, las dos tópicas de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud son las siguientes:

Primera tópica: Preconsciente, Consciente e inconsciente

 Esta primera tópica está compuesta por tres términos los cuales son:

  • El preconsciente: se encarga de calificar los elementos que no se encuentran presentes dentro de la consciencia.
  • El consciente: se caracteriza por tener las percepciones tanto externas como internas dentro de los rasgos psíquicos.
  • El inconsciente: está formado por un grupo de elementos ubicados dentro de la conciencia.
Segunda tópica: Ello, Yo y Superyó

La última tópica que se ubica dentro de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud contiene tres elementos los cuales se definen de la siguiente manera:

  • El Ello: está compuesta por todo lo que el ser humano hereda o presenta al momento de su nacimiento, como los impulsos primitivos.
  • El Yo: este elemento surge de la satisfacción al cumplir las demandas o deseos ubicados en el Ello.
  • El Superyó: es la parte de contrarresta al ello y por lo cual representa todos aquellos pensamientos éticos y morales que adquieren los seres humanos mediante la cultura.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teoria_psicoanalitica_de_sigmund_freud.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto