Saltar al contenido

Teorías del origen del universo

Las teorías del origen del universo son hipótesis que intentan explicar cómo se surge la materia y la energía que existe en el mundo. Esta creencia es uno de los temas más controversiales y desconocidos por la cosmología, científicos y filosóficos.

Desde la existencia pensante del hombre, este cuestionamiento ha sido una de las mayores interrogantes existentes al día de hoy, sin embargo, se ha avanzado mucho, aunque todavía no se puede confirmar su verdadero origen, pero a pesar de esto, la teoría que más acierta a al origen del cosmos es la del Big Bang o Gran Explosión.

Edwin Hubble, un astrónomo estadounidense, afirmó en la década de 1930 que el universo de estaba esparciendo. Luego, el astrofísico y sacerdote Georges Lemaitres relata en una investigación basada en la teoría del Big Bang basándose en las ecuaciones del matemático Albert Einstein.

Cada una de las cinco teorías intenta explicar el surgimiento del universo, sin embargo, tres de estas hipótesis salen de la mas certera, que es, el Big Bang.

Teorías sobre el Origen del Universo


Teoría del Big Bang

La Gran Explosión, es la teoría más desarrollada por los científicos. Explica que el origen del universo se dio por la expansión de la energía que se encontraba en un punto más pequeño que un átomo.

En un momento determinado, esta partícula explotó, lo que algunos científicos sustentan, ya que el universo se está expandiendo aunque en menor gravedad.

Los defensores de esta teoría indican que hace más de 10.000 o 20.000 millones de años se produjo esta onda. Esta teoría está tan ajustada a los parámetros que indicar el nacimiento del universo, que, inclusive en las búsquedas de imágenes, la gran mayoría se asemejan a una explosión.

Teoría de la Creación

Esta hipótesis está basada en la creación del universo por un ser espiritual o divino (Dios). Hasta el momento no se ha podido tener una prueba tangible que sustenten esta teoría, sin embarga, el primer libro de la historia, La Biblia, relata en su primer capítulo, Génesis, que Dios creó esta tierra y su cielo y todas las formas de vida en seis días. En ello, se explica que este ser supremo dio vida al hombre y de su costilla saco a la mujer, una compañera de vida, al verlo tan solo.

La existencia de Dios, al igual que el origen del universo no se ha podido comprobar, sin embargo, se han presentado casos inexplicable que la ciencia no ha dado respuestas. Otro motivo  que se incluye en la creación son los mandamientos religiosos que hoy existen, los cuales, fueron dictados a Moisés para dirigir el pueblo de Dios.

Teoría Inflacionaria

También llamada teoría de la inflación cósmica. Se sustenta en las bases del Big Bang, pero con la diferencia de que esta intenta dar una solución a la traba del horizonte. Es decir, en astronomía el problema del horizonte plantea como se reparte la materia en el espacio.

Teoría del Estado Estacionario

Esta teoría mantiene la hipótesis de que el universo es un ente perfecto y que, aunque se esté expandiendo, según el Big Bang, no tiene gran variación ya que, el crecimiento de la materia que existe en el universo es constante.

La explicación de la teoría del estado estacionario se sustente en la física, es decir, que a pesar de su progreso, la densidad de este continúa siendo la misma y se regenera.

Teoría del Universo Oscilante

Esta teoría sostiene que el universo cambia según procesos cíclicos, los cuales están relacionados o vinculados un una explosión. Esta hipótesis pretende explicar que, la explosión genera un Big Crunch, que sería como un segundo Big Bang. Dicho argumento ha sido descartado por los especialistas en la materia.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 03). Teorías del origen del universo. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teorias_del_origen_del_universo.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad