Saltar al contenido

Teorías del poblamiento de América

El poblamiento de América es definido como el proceso diseminación de los seres humanos en el continente americano. Por lo que, existen muchas teorías que relatan cómo fue que se logro el poblamiento que ahora conocemos y en que estamos encasillados.

Hay estudios científicos que afirman que lo seres humanos no somos originarios de América, más bien se cree que los primeros pobladores son provenientes de Siberia, claro esto desde el punto de vista paleontológico.

Las teorías acerca del poblamiento de América proceden de diferentes descubrimientos, entre estos están:

  • Antropológicos.
  • Geológicos.
  • Arqueológicos.
  • Análisis de ADN.

Las 4 principales teorías del poblamiento de América son:


Teoría asiática

Fue planteada por Alex Hrdlicka como una explicación de poblamiento tardío  del continente americano.

Para esto, el autor se baso en restos encontrados en el norte del continente y en los rasgos mongoloides presentes en los habitantes de América.

Los rastros encontrados sugieren que los asiáticos pasaron por el puente de hielo de Bering (a pie) en la búsqueda de alimentos.

Entre los argumentos que justifican esta teoría también podemos encontrar:

  • La mancha lumbar, que es común entre los mongoloides y los americanos.
  • El cabello lacio y negro.
  • Los pómulos grandes.
  • Los dientes con forma de pala.

La teoría oceánica

Esta teoría cuestiona la teoría planteada por Hrdlicka. La teoría oceánica es una teoría multirracial que postula que el poblamiento americano también se debió a viajes tardíos de los pueblos de Oceanía y no solo los de Asia. Los pueblos de Oceanía poseían buenas técnicas de navegación.

Entre los argumentos establecidos para defender esta teoría podemos encontrar:

Parecido físico entre los pueblos Andes Centrales y los pueblos Maoríes.

  • Semejanzas culturales: como el uso de palos para cavar, los dioses, leyendas, etc.
  • Semejanzas lingüísticas: uso de palabras Maorís que son semejantes al quechua de Perú, como: uno (agua), puruca (fortaleza), etc.

La teoría australiana

Planteada por el antropólogo portugués Méndez Correa. En esta teoría Méndez plantea que el poblamiento de América se debió a viajes realizados por los pueblos australianos. Esta teoría esta basada en las similitudes culturales existentes entre los habitantes de la tierra del fuego  y los aborígenes Australianos.

Teoría Autóctona

Planteada por Florentino Ameghino, proponiendo que el continente americano fue poblado por los seres humanos debido a  un proceso evolutivo autóctono. Esta teoría estaba sostenida en el estudio de restos óseos que suponían un proceso evolutivo que daba por resultado al "hombre pampanus", que era el hombre de la pampa perteneciente a la era anterior a la llegada de las personas que emigraron al continente.

Teorías más destacadas sobre el poblamiento de América


Clovis

Esta teoría supone que los antecesores de las personas que hoy ocupamos un lugar en América, vinieron desde Siberia durante la edad de hielo por el atrecho de Bering. También. Sugiere UE algunas de estas personas migraron hacia los Estados Unidos.

Algunos científicos proponen que pudo haber migraciones antes del último glacial máximo de ruta interior (pre-Clovis).

Se cree que la razón de su migración estaba dada por la falta de alimento, la comida existente era poco variada, por lo que se cree sur también desaparecieron cuando sus alimentos también. Al igual que los mastodontes que se mudaron al norte de América.

Teorías marítimas

  • Los modelos de migración por costa proponen, como era de esperar, que los primeros pobladores de América llagaron a través del mar.
  • Esta teoría ayuda a explicar cómo es que los habitantes antiguos llegaron a habitar aéreas tan lejanas como lo es América, para las cuales se embarcaron desde el  noroeste de Asia y  las regiones del estrecho de Bering.

Conclusiones


El poblamiento de América se empezó a dar años después  de la población de Asia, Europa y África. Independientemente de que se  crea que América fue poblada por los mongoles, esta también fue poblada por otros grupos raciales (Oceanía).

La ruta más segura de entrada es a través del estrecho de Bering.  Debido al proceso de congelamiento que sufre durante el año y su pequeña anchura.

Aun no se ha podido establecer una fecha para el posible poblamiento de América pero si se cree que y es posible probar mediante pruebas científicas que el continente estaba poblado desde Alaska hasta Tierra de Fuego, alrededor del 9000 ac.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Teorías del poblamiento de América fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Teorías del poblamiento de América. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/teorias_del_poblamiento_de_america.html.

Complementos