Saltar al contenido

Test de Orientación Vocacional

El test de orientación vocacional es una técnica que se emplea para ayudar a los estudiantes a esclarecer y elegir cuáles son las profesiones o carreras afines a su personalidad y habilidades ocupacionales. Este tipo de test arroja una gran posibilidad de saber cuál es la vocación.

Aunque el test de orientación vocacional ayuda a saber los trabajos en que una persona se puede destacar, no necesariamente quiere decir que un estudiante no se pueda desempeñar en otras áreas.

Existen diferentes tipos de test de orientación vocacional, sin embargo, todos tienen un punto en común, y es la veracidad a la hora de responder el cuestionario. Se debe reflexionar y ser lo más sincero posible, pues la efectividad el test puede arrojar profesiones con las que el estudiante esté o no a gusto o sienta miedo por ello. Por ejemplo: La medicina. De las profesiones arrojadas, el estudiante puede elegir la que más le guste.

Los test vocacionales están regidos por parámetros y deben ser explicados y suministrados por psicólogos especializados en el área de educación o afines.

Tipos de Test de Orientación Vocacional


Test de conocimientos adquiridos

Este test se utiliza para evaluar el nivel académico del estudiante es asignaturas determinadas. El test de conocimientos adquiridos indica el nivel de conocimientos del estudiante, para guiarlo a una profesión.

Es decir, que sí el alumno es bueno es matemáticas, las profesiones arrojadas por el test estarán orientadas a los números y la lógica.

En diferentes escuelas, ya sea pública o privada, se somete al estudiante a más de un test vocacional evaluando el lenguaje, cálculo número, vocabulario, lectura y análisis, entre otros conceptos.

También, el estudiante puede solicitar a la academia que le proporcionan la práctica de varios test, situación que se aplica cuando un alumno no está seguro de que las profesiones indicadas en el test sean las correctas para él.

Test de actitudes e intereses

Hace una predicción del bienestar que produce una actividad determinada y que puede llevar a desarrollar ampliamente en la carrera profesional que realice. Este tipo de test pretende reducir el marco de posibilidad que tiene un alumno para tener éxito en su profesión. Sin embargo, los ciclos de vida son impredecibles, por lo que, lo que fue una virtud a al momento de tomar le test, ciertas circunstancia de la vida pueden cambiarlo.

Test de aptitudes

Este test permite diagnosticar las cualidad que tiene una persona y que pueden encargar perfectamente en un puesto de trabajo determinado, dichas habilidades son las que darán al futuro profesional, empleado o emprendedor las ventajas de ejecutar las acciones determinadas.

En el test de aptitudes se mide el razonamiento a nivel general, la coordinación de actividades, organización y destrezas en cualquier área desempañada como arte, idiomas, calculo, programación, entre otros.

Test de inteligencia

Este test de inteligencia vocacional evalúa las aptitudes y saber general del alumno. Estas capacidades van desde el desarrollo verbal, no verbal, la adaptación y relación con el entorno, y sus resultados son aplicados en el proceso de investigación que se realiza.

El test de inteligencia vocacional se aplica en diferentes áreas educativas, es decir, no se centra en determinar la capacidad de una persona para determinada profesión. Por lo general, se aplica a los niños para establecer parámetros de su desarrollo mental y su edad.

Propósito del Test de Orientación Vocacional


  • Descubrir los intereses del estudiante ante de iniciar una carrera profesional.
  • Reflexionar sobre las cosas que le gusta.
  • Habilidades académicas.
  • Saber las cualidades mentales y físicas del alumno.
  • Capacidad de adaptación.
  • Metas a corto y largo plazo.
  • Facilidad de socialización.
  • Determinar la vocación profesional.
  • Señalar las profesionales que se asemejan a sus habilidades.
  • Interiorizar sobre lo que soy y lo qué seré.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Test de Orientación Vocacional. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/test_de_orientacion_vocacional.html.