Saltar al contenido

Clases de textos expositivos

El texto expositivo es aquel que tiene como función informar al lector de uno o varios temas en específico. Esto requiere que debe contener una explicación gracias al desarrollo de una idea, a la descripción de un fenómeno o al análisis de un problema.


Se utiliza un lenguaje formal y en forma objetiva. Aplica modelos de ejemplificación, de definición y de clasificación. Se utiliza también el modo indicativo de la tercera persona.

Se considera un texto directivo, pues funciona como guía. Presenta lo que se expone de manera segmentada, dejando en claro la idea principal.

Partes básicas de un texto expositivo

  • Introducción: aquí se presenta el tema que se va a abordar, por lo que se recomienda utilizar un lenguaje sutil, que llame la atención del lector.
  • Desarrollo: en este se desglosa, en un orden lógico, el contenido principal del tema.
  • Conclusióncomprende un resumen del desarrollo, aunque también puede incluir sugerencias.

Tipos de textos expositivos según el nivel de contenido


Textos expositivos divulgativos

Son textos que se exponen de manera que cualquier persona, con experiencia o sin experiencia en el tema, pueda entender lo expuesto. Estos suelen ser temas específicos de interés general o mayoritario.

Se utiliza un lenguaje un tanto llano y con pocos tecnicismos avanzados, para colaborar con el mejor entendimiento del público. Utiliza de igual manera muchos ejemplos y resúmenes. Ejemplos de este tipo de textos son las enciclopedias y  libros de textos educativos.

Textos expositivos especializados

Estos textos comprenden un alto nivel del lenguaje y de la sintaxis que utiliza, con tecnicismos avanzados. Son dirigidos a un público específico que tenga el conocimiento previo necesario para poder entenderlos, de no ser así, resultaría muy complejo para quien lo lea.

Estos tienen temas muy concretos y se manejan con mucha objetividad. Un ejemplo de este tipo de textos son los artículos de investigación científica.

Tipos de textos expositivos según su estructura


Textos inductivos

Este inicia con la exposición de informaciones puntuales que se convierten en lo adelante en la base principal de la idea central que se quiera transmitir. También puede fungir como ejemplo de la misma idea.

Textos deductivos

Aquí la idea central se plantea desde el principio, y en el transcurso del texto se exponen posibles ejemplificaciones que sustenten la idea principal.

Texto problema solución

Este tipo de textos expone en primera instancia uno o varios problemas, y en consecuencia presenta las soluciones a los problemas antes marcados.


Texto enumerativo

En este tipo de textos se plantea una idea principal que se ve acompañada en lo delante de una enumeración. Esta representa una extensión de la idea, complementándola.

Texto paralelístico

Este es el tipo de texto que expone un concepto y luego engloba partes esenciales de este o una ampliación de la información en columnas separadas.

Texto causal

Este tipo de texto aplica la ley de causa y efecto. Aquí se dan a conocer los efectos causados por acontecimientos que son planteados al inicio de la exposición.

Texto comparación contraste

Aquí se expresan dos ideas diferentes que se someten a una comparación que puede servir para encontrar similitudes o diferencias entre ambas.

Texto temporal

En este texto la información se expone de manera secuencial creando una línea cronológica de los hechos ocurridos.

Tipos específicos de textos expositivos


Textos científicos

Estos son escritos que se enfocan en expresar temas de carácter científico. Se distinguen por la claridad y por la concisión que presenta, tratando de que el receptor pueda entender directamente lo que allí se escribe. Normalmente en estos textos se plasma el resultado de una investigación antes realizada.

Textos instructivos

Los textos instructivos son aquellos que se encargan de proporcionar pasos o pautas para realizar una tarea. También para que estas pautas sean cumplidas con un fin específico que no necesariamente tiene porque ser personal sino buscando un bien común.

Textos jurídicos

Estos son texto utilizados en asuntos legales y judiciales. Se complementan con un lenguaje formal, con el uso tecnicismos propios del ambiente y palabras escritas en lenguas antiguas como el latín.

Textos humanísticos

Son textos que se concentran en el conocimiento abstracto. Estos ­textos exponen temas concernientes a los hombres en sus diferentes ambientes de desarrollo.

Textos periodísticos

Estos son aquellos textos que se publican de manera periódica con fines de informar y entretener al público.

Textos escolares

Son aquellos que se utilizan en instituciones educativas como herramienta imprescindible de aprendizaje. Estos por el público al que se dirigen, suelen ser textos muy explicativos.

Textos históricos

Estos son aquellos que explican hechos u acontecimientos ocurridos en algún periodo de tiempo. Su estructura se basa en investigaciones verídicas que avalen lo escrito.

Textos descriptivos

El texto descriptivo es aquel que precisamente se encarga de hacer descripciones a diferentes seres, situaciones o cosas. Se caracteriza por expresar las características de dichos elementos de manera ordenada o aleatoriamente.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Clases de textos expositivos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/textos_expositivos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto