Saltar al contenido

Clases de texturas

tipos-de-texturasLas texturas son sensaciones generadas ante el tacto debido al roce de la piel con la superficie de algún material. El sentido del tacto es el encargado de decodificar la textura y clasificar la sensación como suave, rugosa, dura, entre otras.


La textura es también una definición visual y musical, pues puede aplicarse a estos sentidos también.

La palabra “textura” proviene del latín y es un derivado de un sustantivo similar en el español más un genitivo “texturae” que significa tejido. El vocablo esta ligado a los verbos texo, texere, texui y textum, conceptos cuyo significado es tejer, entrelazar, trenzar, entre otros. Cuenta además con una raíz indoeuropea “teks”

El concepto etimológico de la palabra textura es un sustantivo, femenino y singular. Según su origen etimológico, el termino se refiere primordialmente a como están dispuestos los hilos en una tela o tejido.

La primera definición de este término está relacionada con su etimología ya que es la manera en que están colocados y dispuestos los hilos en una tela o en un tejido. Otros de los significados que tiene son la acción de tejer; la sensación que se recibe al tocar un objeto, de acuerdo con los constituyentes que lo forman.

Tipos de texturas según el volumen


Visual

Son texturas percibidas por la vista. Se trata de representaciones gráficas como fotografías, pinturas y dibujos en dos dimensiones, es decir, sin relieve. Con diversas técnicas de texturizado y dibujo buscan simular la superficie de objetos con el fin de transmitir realidad y viveza.

Esto se logra mediante efectos de luz, de pintura, frotado, estampación y collage.

Táctil

Se trata de texturas percibidas por el sentido de la vista y por el tacto. Poseen volumen pues son texturas tridimensionales. Las texturas de las superficies de los objetos pueden variar en mayor o menor medida.

Tipos de texturas según su origen


Naturales

Se trata de aquellas texturas propias de superficies y cuerpos naturales tales como rocas, cortezas de los árboles y pieles de animales.

Artificiales

Se trata de texturas que provienen de objetos y superficies creados por el hombre. Por ejemplo una pared, los asientos de un coche o la textura de una mesa.

Tipos de textura según la música


La textura musical se refiere a la relación entre las distintas voces que conforman una pieza musical y puede ser.


Monódica

Es una composición musical a una sola voz. El concepto sin embargo, puede variar:

Textura musical característica de la música medieval, en este caso todos los que intervienen en una composición tocan la misma melodía.

La monodia acompañada es una textura musical en la cual existe una voz solista que eds acompañada por instrumentos.

Homofónica

Es un tipo de textura en la cual dos o más voces se mueven simultáneamente en armonía y a través de su relación forman acordes. Ambas voces siguen ritmos similares o el mismo ritmo.

Heterofónica

Se trata de un tipo de textura musical en la cual un alinea melódica varia simultáneamente.  La textura varía dependiendo del tipo de música, en la música oriental es un tipo de textura ampliamente utilizada particularmente en Japón, Indonesia, Tailandia y Filipinas.

En Europa un claro ejemplo de heterofonía en la missa Solemnis de Bethoven, en ella se puede escuchar como se distribuye la misma melodía en diversas voces e instrumentos.

Polifónica

Es una textura musical en la cual se presentan simultáneamente varias voces melódicas bien sean independientes o similares entre sí, todas con una importancia similar y ritmos variados.

Este tipo de texturas tienen varias melodías básicas.

No melódica

Se trata de una textura frecuente que puede ser encontrada en composiciones de música académica contemporánea. En este tipo de textura los sonidos armónicos se ocultan o se excluyen de la pieza musical.

Acompañada

Se trata de una textura en la cual se encuentra una línea melódica principal acompañada por voces o instrumentos que ejecutan un acorde o melodías secundarias.

Tipos de texturas según la distribución de sus elementos:


Geométricas

Son texturas cuyos elementos componentes se disponen de forma geométrica. Esto trae como consecuencia la repetición de un patrón diseñado con anterioridad.

Este tipo de texturas pueden encontrarse en los azulejos, en baldosas, en banner, en papeles para envolver regalos y más.

Orgánicas

Se trata de texturas sin un orden geométrico en sus elementos. Son consecuencia de la naturaleza.

Tipos de texturas según la ciencia


Textura cristalográfica

Es la distribución de las orientaciones cristalinas en un policristal, esta formación es consecuencia directa del proceso de formación del policristal.

La textura cristalográfica también se define como la orientación de los cristales en un material policristalino.

Textura en petrología

Se refiere a la apariencia física de las rocas como el tamaño de granos, forma, configuración macroscópica y microscópica y arreglo.

Textura del suelo

Hace referencia a la composición de los horizontes que conforman el suelo así como la vegetación y su influencia en la vida animal.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Clases de texturas. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/texturas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto