Saltar al contenido

Texturas del aluminio

Texturas del aluminio

En carpintería metálica o en construcciones, el aluminio es la base sobre la cual se trabaja la gran mayoría de instalaciones realizadas por arquitectos, artistas o decoradores.

Mayormente esto se debe a que tomando en cuenta el valor del metal o la cantidad que se utilizará, el uso industrial del aluminio es mayor al de cualquier otro, a excepción del acero y del hierro.

El aluminio tiene diversas aplicaciones y usos dentro de las cuales se incluyen la construcción, destacando la elaboración de ventanas, puertas, armarios, cierres, entre otros. En raras ocasiones el aluminio es utilizado de manera 100% pura sino que es aleado con otros metales con la finalidad de mejorar las características del mismo.

El aluminio puro: se utiliza mayormente para fabricar espejos, ya sean de uso doméstico o como telescopios reflectores. Otras utilidades industriales de las aleaciones metálicas del aluminio son recipientes criogénicos, estructuras portantes, bienes de uso doméstico, transmisión eléctrica y embalaje de alimentos.

Diferentes texturas del aluminio


Aluminio Anodizado

El anodizado: es el proceso que se emplea para aumentar el espesor de la capa natural de óxido en la superficie que tienen las piezas metálicas.

Tratándose del aluminio, se produce una capa de protección artificial que provee una durabilidad y resistencia más grandes.

Esto se puede conseguir a través de la inversión del aluminio en un baño de ácido sulfúrico atravesando una corriente de más o menos 6000 amperios a 20 voltios. De esta manera la capa formada compone al aluminio sin ser una capa aplicada.

Es posible obtener distintas texturas haciendo uso de un proceso de tratamiento mecánico en la superficie. De esta manera se distinguen tres acabados diferentes: lijado, pulido y directo, obteniendo un efecto mucho más natural y brillante tomando en cuenta el tratamiento utilizado.

Aluminio Lacado

El lacado del aluminio puede obtenerse gracias a la aplicación de pintura de poliéster en polvo encima de los perfiles y a la polimerización posterior en el horno.

Se tiene una capa homogénea de lacado al agregar pintura en polvo cargada de forma electrónica con el signo contrario al soporte. Para terminar el procedimiento se ingresa el tipo de perfil en un horno para obtener una pintura que pueda polimerizar y fundirse, teniendo de esta manera la calidad y la dureza que se requiere del acabado.

Gracias al lacado existe una gran variedad de texturas en las cuales se clasifican en las dos siguientes clases:

  • Texturado mate y lacado texturado: El efecto texturado puede conseguirse utilizando un polvo de mármol encima de la laca, éste puede tener diferentes tamaños de grano obteniendo de esta forma un acabado con textura aproximadamente rugosa. En caso de aplicar barniz, se tiene un acabado con brillo. Cuando no se aplica el barniz, el acabado es mate.
  • Lacado mate o con efecto brillo: Se aplica una capa de barniz encima de la laca y se obtiene el efecto brillo, al no aplicarsele se produce el efecto mate.

Tipos de acabados del aluminio dependiendo del color


Anodizado

El procedimiento de anodizado posibilita tintar el aluminio con una gran gama de colores. A través de la coloración por sales se obtiene una enorme variedad de pigmentaciones que pueden ir desde los más utilizados como el bronce, negro, plata e inox hasta los más empleados en la actualidad como el verde, rojo, oro y azul.

Lacado

El proceso de lacado produce una gama amplia de colores para dos clases de acabados. En los lacados mate o brillo se puede aplicar cualquier clase de color de la carta RAL. Por otro lado, en los lacados texturados se utilizan los colores de la carta FUTURA.

Las distintos colores y texturas que se han explicado anteriormente pueden ser instalados en cualquiera de las partes que componen una construcción como cualquier clase de puertas, ventanas, sistemas de techos, verandas, en interiores o en exteriores.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Texturas del aluminio fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Texturas del aluminio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/texturas_del_aluminio.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad