Saltar al contenido

Tipos de acero

Los tipos de acero son las diferentes composiciones y formas que adopta el acero, un material de la ingeniería metalúrgica que se da mediante la mezcla de hierro con carbono. Estas texturas, en menor o mayor cantidad determinarán el tipo de elemento, además de su textura, temperatura y dureza.


El acero mantiene las propiedades metálicas del hierro en su estado natural, es decir, puro. Sin embargo, la añadidura o mezcla con el carbono y otros compuestos no metálicos y metálicos hacen que las propiedades del acero sean aún mejores, estos son químicas y físicas.

Gracias a las bondades de la naturaleza, la fabricación de los distintos tipos de acero se produce a gran escala, ya que este se encuentra en gran cantidad en el ambiente que nos rodea. Su facilidad de permite que sea utilizado para herramientas, construcción de máquinas, edificios y la aeronáutica. Acontecimiento que aporta un avance en la industrialización.

Los Tipos de Acero son:


Acero Corten

Este tipo de acero se da por la mezcla de cromo, cobre, fósforo y níquel, convirtiéndolo en un acero común. El acero corten no se ve afectado por los ataques electroquímicos que puedan surgir en el entorno donde se encuentren.

El acero corten tiene un aspecto rojizo y purpura. Esto se debe a la mezcla de sus componentes y el proceso al que es sometido (secado y humectación). Se emplea en la construcción de chasis de camiones, hormigones, vagones ferrocarril, edificios, puertas, puertas metálicas, palas y excavadores, grúas y cisternas.


Acero Corrugado

El acero corrugado es con el que se fabrican las varillas. Se le llama corrugado por su textura con resaltos de forma circular. Su forma laminada lo convierte en el elemento principal para la elaboración de hormigón armado.

La flexibilidad de este acero hace posible que se pueda ejercer una  fuerza sobre el y no se rompa o deforme. Situación que permite doblar y cortarlo fácilmente. El acero corrugado trabaja en conjunto o multitud, esto hace posible la resistencia a las estructuras o armaduras a la que es aplicado.

Acero calmado

También llamado acero reposado. Este acero ha sido desoxidado por completo antes de ser colado. El tratamiento para obtener este tipo de acero da como resultado fragmentos pulcros, ya que no tienen gases ante la solidificación.

Acero Galvanizado

Este acero es resistente a la acción de remover un elemento por fricción y al deterioro de los ataques electroquímicos del entorno, especialmente el Cinc, propiedad que tiene el acero corten.

El acero galvanizado se utiliza en la agricultura, ganadería, electricidad, transporte infraestructura de carreteras y arreglos de deporte.

Acero Estructural

Este acero pasa por un proceso de caliente y es laminado en frío, convirtiéndolo en el principal elemento en la fabricación y diseño estructural de edificios y maquinarias pesadas.

Acero Inoxidable

Se denomina así por su resistencia a cualquier proceso y la durabilidad que se obtiene al utilizarlo. El acero inoxidable contiene aproximadamente un 11 por ciento de Cromo, y menos de un 2 por ciento de Carbono. Su brillo se debe a la contención de otros elementos como el níquel.

Es resistentes a la corrosión (deterioro provocado por el ambiente), a los ácidos, humedad y gases.

Acero Dulce

También llamado acero suave. Este acero contiene menos de 1 por ciento de carbono, lo que indica que es en su totalidad hierro puro. Composición que le dan mayor resistencia y plasticidad.

Acero Negro

Su nombre se debe a la apariencia negra. Esto es provocado por la baja cantidad de carbono y el no aplicado de un proceso superficial, lo que da como resultado que el carbono forme una capa fina que queda encima del acero.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Tipos de acero. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-acero.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto