Saltar al contenido

Tipos de adjetivos

Clases de adjetivosLos adjetivos son conocidos como aquellas palabras que se incluyen como parte de toda oración, cumpliendo el rol de modificar y a su vez, saber completar el sustantivo. Puedes conocer los tipos de adjetivos y su clasificación desde esta publicación.


Se entiende como adjetivo a aquellas palabras utilizadas para delimitar, resaltar o especificar las cualidades o propiedades de un objeto o sustantivo. Los adjetivos como parte de la oración, tiende a modificar y completar el sustantivo y complementar el predicado. Se  trata de una definición clara y precisa que expone que son los adjetivos.

5 ejemplos de adjetivos son los siguientes:

  • Bueno
  • Nuevo
  • Primero
  • Último
  • Largo

Cada adjetivo implicado en un texto, se encargará de expresar características, referentes con el sustantivo, ya sean concretas o abstractas. Por su parte, son varios los tipos de adjetivos que contemplamos al conformar algún texto, ya sea para escribir o para hablar, complementando todas las oraciones a utilizar, en un mismo contexto. A continuación puedes aprender cuales son los adjetivos mas utilizados actualmente.

¿Qué tipos de adjetivos hay?


Clases de adjetivos numerales.

Los Tipos de adjetivosRepresentan a aquellas clases de adjetivos utilizados para cuantificar al sustantivo de manera específica, pudiendo ser ordinales como por ejemplo: primero, segundo, tercero o bien; cardinales donde se destacan adjetivos como uno, dos, tres.

También se describen los múltiplos donde se hace referencia a si es doble, triple, cuádruple. A partir de este tipo de adjetivos, tienes la opción de cuantificar. Son aquellos adjetivos que hacen referencia a números o cantidades.

Ejemplos:

  • Subió siete pisos. (Cardinal)
  • Es la segunda oportunidad de Juan. (Ordinal)
  • Quiero doble ración de cocido. (Múltiplo)
  • Te veré en media hora. (Partitivos)

¿Cuáles son los tipos de adjetivos demostrativos?

Sirven para aludir a una situación especial en una oración con relación a la persona que escribe o que habla, como por ejemplo ese, este, aquel, aquellos, dependiendo a su vez de su ubicación, si está cerca o lejos. Son aquellos adjetivos que acompañan al sustantivo u objeto y son utilizados para expresar una proximidad entre la persona y el objeto.

5 ejemplos de adjetivos demostrativos:

  • Esa casa la compraron ayer.
  • Ese libro lo leí hace un año.
  • Este postre solo lo venden en esta dulcería.
  • Estos aretes me los regaló mi esposo por nuestro aniversario.
  • Estas nuevas bandas de rock no son tan buenas como las de los 90’s.

Adjetivos determinativos.

Son aquellos adjetivos que al estar presentes en conjunto con otro adjetivo se determinan antepuestos bajo distintas realidades, señalando una posesión específica entre el que habla y algún objeto, tal como expone la Wikipedia.

Ejemplo:

  • Mi desayuno.
  • Esa vez fui corriendo.

Clases de adjetivos calificativos.

Se consideran aquellos adjetivos, los cuales saben expresar una única propiedad del nombre al que están enlazados, estos pueden ser invariables en género, sirviendo tanto para femenino como masculino, como femenino. Ejemplo, el médico, la médico. Y las clases de adjetivos calificativos variables que pueden tener determinaciones múltiples dependiendo del género, ejemplo: los gentilicios, los colores.

Son aquellos adjetivos utilizados para señalar una cualidad del objeto o sustantivo. Ejemplo: «El robot de Miguel es rojo».

Clasificación de los adjetivos posesivos.

Se trata de aquellos, los cuales suelen indicar a quién pertenece algún objeto o alguna idea, ya sea en primera, segunda o tercera persona. Estos son: Mi, mios, mías, tuyo, suyos, nuestros, entre otros.


Son aquellos adjetivos utilizados para indicar posesión sobre el sustantivo u objeto. Ejemplo: «Aquel carro azul es el mío».

Adjetivos indefinidos.

Clasificación de los adjetivosRepresentan aquellos adjetivos que suelen cuantificar al sustantivo de manera inespecífica, por ejemplo: muchos, pocos, algunos, bastantes o ninguno. Son muy útiles, sobre todo cuando quieres enumerar todo de manera general.

Son aquellos adjetivos que desde cierto punto de vista no hacen referencia de forma directa sobre la cantidad. Ejemplo: «Los alumnos salieron del salón corriendo».

Tipos de adjetivos exclamativos.

Acompañan al sustantivo en cada una de las oraciones de forma exclamativa, incluyéndose palabras como cuánto, cuántos, o qué, así como también otro tipo de palabras que son esenciales en cualquier oración exclamativa.

Adjetivos relacionales.

Son aquellos adjetivos que denotan una relación directa del objeto designado por el sustantivo en conjunto con otro objeto o entidad. Ejemplo: cuchillo de cocina, en el cual se relaciona el objeto con el lugar del mismo, respectivamente.

Adjetivos interrogativos.

Son palabras que se caracterizan por acompañar a un sustantivo dentro de las oraciones de interrogación, son aquellas por ejemplo como tales: qué, cuál, cuantas, cuantos, quien, entre otros.

Adjetivos múltiplos.

Indican una multiplicación numérica, es decir con su utilización confirman el número de veces en los que se encuentra una cantidad relacionada con el sustantivo. Por ejemplo, doble, triple, mitad. A pesar de que también se describe en los adjetivos numerales, también se puede tomar éste de forma autónoma.

Adjetivos con distintos grados

Es bueno recalcar que muchos adjetivos, en ciertas ocasiones, pueden formar los distintos grados con palabras especiales, como se muestra a continuación:

Positivo
Comparativo
Superlativo
AltoSuperiorSupremo
BajoInferiorÍnfimo
BuenoMejorÓptimo
GrandeMayorMáximo
MaloPeorPésimo
PequeñoMenorMínimo

Video sobre los tipos de adjetivos

Te invitamos a ver el siguiente video sobre la clasificación de los adjetivos. De esta forma podrás profundizar un poco mas el aprendizaje de este importante tema educativo.


Otros tipos de adjetivos y ejemplos

Adjetivos Restrictivos

Son aquellos adjetivos utilizados para referirse a un objeto y que restringen sus características de forma específica. Ejemplo: «A María le encanta el helado de fresa».

Adjetivos No restrictivos

Son aquellos adjetivos que ofrecen más información sobre el sustantivo u objeto sin delimitarlo. Ejemplo: «Pedro es una buena persona».

Adjetivos de Grado extremo

Son aquellos adjetivos que al igual que los graduales, cuantifican o maximizan las cualidades de un sustantivo u objetivo. Generalmente tienen terminaciones en –ísima, érrimo. Ejemplo: «Ese pastel estaba buenísimo«.

Adjetivos Graduales

Son aquellos adjetivos que utilizan como modo de referencia los adverbios de grado. Ejemplo: «La película no estuvo interesante».

Adjetivos No graduales

Son aquellos adverbios que utilizan los adjetivos comparativos para referirse al sustantivo u objeto, de manera que se pueda establecer una comparación entre estos. Ejemplo: «Luisa canta mejor que Nicole».

Adjetivos No interceptivos

Son aquellos adjetivos que separa de forma independiente las características de un sustantivo u objeto sin generalizarlos. Ejemplo: «Es un pelotero importante para el país».


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de adjetivos. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-adjetivos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto