Saltar al contenido

Tipos de alcohol (2)Alcohol es el nombre dado a los compuestos químicos orgánicos que están conformados por un grupo hidroxilo (-OH) que llegan a sustituir un átomo de hidrógeno, de un alcano, el cual se enlaza a un átomo de carbono de manera covalente, grupo carbono (C-OH).


El término también se emplea al referirse al líquido que se obtiene por la fermentación de frutas, cereales o vegetales, y que se evapora con gran facilidad.

Al consumirlo actúa como depresor del sistema nervioso central, llegando a crear según la cantidad tomada inestabilidad de movimiento, problemas en la percepción y lentitud al momento de reaccionar.

El abuso del alcohol puede perjudicar la salud, una vez ingerido circula rápidamente por la sangre debido a su bajo peso molecular, y a mayor cantidad avanza rápidamente hasta llegar a los órganos y sistemas del organismo, dando a lugar reacciones fuertes como dolor, problemas de respiración, auto control, producción de neurotransmisores, intoxicación que induce al vómito, desmayos y en ocasiones puede originar la muerte de la persona.

Tipos de alcohol


Alcohol etílico

Características fisicoquímicas del alcohol etílico.

Es el tipo de alcohol que es empleado en la elaboración de bebidas representado por la fórmula química H3C-CH2-OH.

Este es conocido también como etanol; se crea al fermentar frutas y cereales; y se presenta como un líquido inflamable e incoloro con una ebullición de 78 grados celcius.

Este además se puede obtener por medio  de la destilación de bebidas alcohólicas como el whisky, el vodka, el brandy, ect., donde se aumenta artificialmente la concentración de alcohol de esta bebida.

Este tipo de alcohol también suele ser empleado en la industria química, industrial y en farmacéutica.

Metanol

El metanol es el mismo alcohol de madera.

Es una sustancia líquida, incolora, sin sabor, de baja intensidad, inflamable, tóxico y con olor frutal, que presenta una estructura química parecida al agua, y que se representa por la fórmula CH3OH.

Se obtiene con la síntesis de monóxido de carbono y de hidrógeno a través de procesos catalíticos.

Es conocido como alcohol de quemar o metílico, es el más sencillo de todos, y puede dar a lugar combustible, si es mezclado con el aire.  También suele ser utilizado como disolvente y como anticongelante.

Alcohol endógeno

También se le suele llamar como etanol endógeno y se considera como un compuesto orgánico. Se trata de un tipo de alcohol que el organismo de las personas tiende a producir a causa de ciertas reacciones bioquímicas que disminuye el acetaldehido.

Se forma en el intestino debido a la fermentación bacteriana de la peptina y de los carbohidratos, y con la presencia de ciertas bacterias y levaduras aumenta rápidamente la concentración en sangre del etanol endógeno, como es cuando se detecta Candida albicans. Los lugares donde se registra una mayor concentración del alcohol endógeno es en las venas hepáticas y en las venas porta.

Por lo general cuando se detecta enfermedades gastrointestinales y ciertas enfermedades como el síndrome de mal-absorción intestinal, se llega a generar un sobre crecimiento bacteriano, dando a lugar una alteración en la producción de etanol endógeno.


En pocas palabras el alcohol endógeno se produce debido a la fermentación de ciertos microorganismos sobre la glucosa.

Butanol

Molécula de butanol.

Es una sustancia líquida, con olor característico y no posee color, que es soluble al agua y muy inflamable.

Se obtiene por medio del óxido de etileno y del trietil aluminio. Suele conocerse como alcohol butílico y se reconoce a partir de la fórmula H3C-(Ch2)-OH. Es muy empleado como disolvente, en coloraciones, en síntesis orgánica de ésteres, en la fabricación de detergentes, etc.

Es perjudicial para el organismo en su concentración pura, donde al ser inhalado puede desencadenar cansancio, anestesia, problemas de respiración, tos y aturdimiento; al igual si entra en contacto con los ojos o con la piel puede causar irritación.

Alcohol Isopropanol

Empleado para la realización de ciertos cosméticos, acetona y para curar y desinfectar heridas y otras cosas.

Alcohol Isopropílico

El alcohol isopropílico es útil en la limpieza de plaquetas.

Es un liquido incoloro, con olor fuerte, inflamable y altamente miscible al agua, que suele conocerse como propanol y que se representa con la fórmula química H3C-HCOH-CH3. Es considerado como un isómero del propanol.

Es muy empleado para limpiar aparatos electrónicos y lentes fotográficos, donde no deja marca alguna, y se puede evaporar con gran facilidad.

 

 

Alcohol absoluto

Es el mismo alcohol deshidratado o etanol absoluto. Se trata de un alcohol puro, el cual solo posee menos 1 por ciento de agua. Este tipo de alcohol es muy utilizado en el mundo de la química para realizar ciertas reacciones o como disolvente.

Este tipo de alcohol llega a conformar parte de ciertos medicamentos, como es el empleado para la pancreatitis.

Se presenta como un líquido incoloro, inflamable, volátil y transparente que se distingue por su olor y que presenta un punto de ebullición de -114,1 grados C.

Tipos de alcohol según el grupo hidróxido al cual esté unido:


Alcohol primario

Nomenclatura del alcohol.

Estos alcoholes tienden a reaccionar de forma lenta, y se mantiene activado como una solución hasta que hace contacto con un ión de cloro. Estos generan una reacción de mas de 30 minutos.

Alcohol secundario

Son los alcoholes que tienen una reacción de 5 a 20 minutos.

Alcohol terciario

Son los alcoholes que dan una reacción instantánea.

Tipos de alcohol en bebidas alcohólicas:


Fermentadas

Contenido de alcohol en bebidas fermentadas.

Son del tipo de bebidas que contienen una graduación que oscila entre los 4 y los 15 grados. Estas bebidas son el productos de la fermentación de cereales y de azúcares, como es la sidra, la cerveza y el vino.

Destilada

Estas se muestran al destilar bebidas fermentadas, tienden a presentar una mayor concentración de alcohol, mostrando una graduación entre los 40 y los 50 grados,  ejemplo de ello es el vodka, el brandy, el whisky y  la ginebra.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Clases de alcohol. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-alcohol.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto