Saltar al contenido

Clases de alcohol

Clases de alcohol

Tipos de alcohol (2)Alcohol es el nombre dado a los compuestos químicos orgánicos que están conformados por un grupo hidroxilo (-OH) que llegan a sustituir un átomo de hidrógeno, de un alcano, el cual se enlaza a un átomo de carbono de manera covalente, grupo carbono (C-OH).

El término también se emplea al referirse al líquido que se obtiene por la fermentación de frutas, cereales o vegetales, y que se evapora con gran facilidad.

Al consumirlo actúa como depresor del sistema nervioso central, llegando a crear según la cantidad tomada inestabilidad de movimiento, problemas en la percepción y lentitud al momento de reaccionar.

El abuso del alcohol puede perjudicar la salud, una vez ingerido circula rápidamente por la sangre debido a su bajo peso molecular, y a mayor cantidad avanza rápidamente hasta llegar a los órganos y sistemas del organismo, dando a lugar reacciones fuertes como dolor, problemas de respiración, auto control, producción de neurotransmisores, intoxicación que induce al vómito, desmayos y en ocasiones puede originar la muerte de la persona.

Tipos de alcohol


Alcohol etílico

Características fisicoquímicas del alcohol etílico.

Es el tipo de alcohol que es empleado en la elaboración de bebidas representado por la fórmula química H3C-CH2-OH.

Este es conocido también como etanol; se crea al fermentar frutas y cereales; y se presenta como un líquido inflamable e incoloro con una ebullición de 78 grados celcius.

Este además se puede obtener por medio  de la destilación de bebidas alcohólicas como el whisky, el vodka, el brandy, ect., donde se aumenta artificialmente la concentración de alcohol de esta bebida.

Este tipo de alcohol también suele ser empleado en la industria química, industrial y en farmacéutica.

Metanol

El metanol es el mismo alcohol de madera.

Es una sustancia líquida, incolora, sin sabor, de baja intensidad, inflamable, tóxico y con olor frutal, que presenta una estructura química parecida al agua, y que se representa por la fórmula CH3OH.

Se obtiene con la síntesis de monóxido de carbono y de hidrógeno a través de procesos catalíticos.

Es conocido como alcohol de quemar o metílico, es el más sencillo de todos, y puede dar a lugar combustible, si es mezclado con el aire.  También suele ser utilizado como disolvente y como anticongelante.

Alcohol endógeno

También se le suele llamar como etanol endógeno y se considera como un compuesto orgánico. Se trata de un tipo de alcohol que el organismo de las personas tiende a producir a causa de ciertas reacciones bioquímicas que disminuye el acetaldehido.

Se forma en el intestino debido a la fermentación bacteriana de la peptina y de los carbohidratos, y con la presencia de ciertas bacterias y levaduras aumenta rápidamente la concentración en sangre del etanol endógeno, como es cuando se detecta Candida albicans. Los lugares donde se registra una mayor concentración del alcohol endógeno es en las venas hepáticas y en las venas porta.

Por lo general cuando se detecta enfermedades gastrointestinales y ciertas enfermedades como el síndrome de mal-absorción intestinal, se llega a generar un sobre crecimiento bacteriano, dando a lugar una alteración en la producción de etanol endógeno.

En pocas palabras el alcohol endógeno se produce debido a la fermentación de ciertos microorganismos sobre la glucosa.

Butanol

Molécula de butanol.

Es una sustancia líquida, con olor característico y no posee color, que es soluble al agua y muy inflamable.

Se obtiene por medio del óxido de etileno y del trietil aluminio. Suele conocerse como alcohol butílico y se reconoce a partir de la fórmula H3C-(Ch2)-OH. Es muy empleado como disolvente, en coloraciones, en síntesis orgánica de ésteres, en la fabricación de detergentes, etc.

Es perjudicial para el organismo en su concentración pura, donde al ser inhalado puede desencadenar cansancio, anestesia, problemas de respiración, tos y aturdimiento; al igual si entra en contacto con los ojos o con la piel puede causar irritación.

Alcohol Isopropanol

Empleado para la realización de ciertos cosméticos, acetona y para curar y desinfectar heridas y otras cosas.

Alcohol Isopropílico

El alcohol isopropílico es útil en la limpieza de plaquetas.

Es un liquido incoloro, con olor fuerte, inflamable y altamente miscible al agua, que suele conocerse como propanol y que se representa con la fórmula química H3C-HCOH-CH3. Es considerado como un isómero del propanol.

Es muy empleado para limpiar aparatos electrónicos y lentes fotográficos, donde no deja marca alguna, y se puede evaporar con gran facilidad.

 

 

Alcohol absoluto

Es el mismo alcohol deshidratado o etanol absoluto. Se trata de un alcohol puro, el cual solo posee menos 1 por ciento de agua. Este tipo de alcohol es muy utilizado en el mundo de la química para realizar ciertas reacciones o como disolvente.

Este tipo de alcohol llega a conformar parte de ciertos medicamentos, como es el empleado para la pancreatitis.

Se presenta como un líquido incoloro, inflamable, volátil y transparente que se distingue por su olor y que presenta un punto de ebullición de -114,1 grados C.

Tipos de alcohol según el grupo hidróxido al cual esté unido:


Alcohol primario

Nomenclatura del alcohol.

Estos alcoholes tienden a reaccionar de forma lenta, y se mantiene activado como una solución hasta que hace contacto con un ión de cloro. Estos generan una reacción de mas de 30 minutos.

Alcohol secundario

Son los alcoholes que tienen una reacción de 5 a 20 minutos.

Alcohol terciario

Son los alcoholes que dan una reacción instantánea.

Tipos de alcohol en bebidas alcohólicas:


Fermentadas

Contenido de alcohol en bebidas fermentadas.

Son del tipo de bebidas que contienen una graduación que oscila entre los 4 y los 15 grados. Estas bebidas son el productos de la fermentación de cereales y de azúcares, como es la sidra, la cerveza y el vino.

Destilada

Estas se muestran al destilar bebidas fermentadas, tienden a presentar una mayor concentración de alcohol, mostrando una graduación entre los 40 y los 50 grados,  ejemplo de ello es el vodka, el brandy, el whisky y  la ginebra.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de alcohol fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 10). Clases de alcohol. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-alcohol.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (32)

Quisiera saber cuanto tiempo dura el efecto del alcohol, y si existe una forma de acelerar el proceso de desintoxicación.

Me gustó mucho el tema

Responder

Hola Carlos. Todo depende de la cantidad de alcohol que la persona a ingerido, generalmente dura un lapso de 10 horas.
Si quieres conocer más del tema hemos ampliado nuestros contenido, puedes verlo aquí https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-alcoholismo.html

Responder

Buenos días

¿A que se la llama alcohol blanco? en una receta para hacer un insecticida casero lo menciona como parte de los ingredientes, pero no se si es el de uso común que venden en las farmacias para desinfectar (de uso clínico) Gracias

Responder

Hola Alejandro

Algunas personas suelen darle el nombre de alcohol blanco al White Spirit, que es un disolvente incoloro o un poco amarillento que se saca del petróleo y que presenta un olor a queroseno. También se le conoce como trementina mineral, esencias mineral o solvente Stoddard.

Puede ser el sustituto perfecto de la trementina y del aguarrás, ya que es mucho mas económico y no amarillenta con el pasar del tiempo; además es ideal para usarse como disolvente en procesos textiles y en pintura artística.

Responder

Buenos días quisiera saber si el alcohol hecho de frutas y vegetales conocido como (turbo) en la prisiones es malo para la salud pues enfermé mucho del ácido úrico

Responder

Buen día chuma:

Este tipo de alcohol que se conoce como chicha, lo suelen preparar los presos con un puño de fruta exprimida o picada, agua y azúcar; y luego es fermentado en botellas cerradas por cuatro días.

Es una bebida de poca graduación que se conoce desde los años 80, sin embargo, al aumentar los días de fermentación el nivel de alcohol aumenta, y se ha registrado casos de presos embriagados que han agredido a sus compañeros, a funcionarios de la prisión y han presentado problemas de salud.

Esta bebida es alcohólica, y según la ley general de salud 42-01 el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud.

Responder

El alcohol etílico 96° y el alcohol etílico 90% de concentración, es lo mismo ? Gracias por su Atención.

Responder

Hola Azul:

Aunque la diferencia del volumen de alcohol es muy ligera en ambos, tienen una graduación distinta. El Alcohol etílico de 96° presenta una disolución mucho más concentrada donde: de cada 100 mL de alcohol de quemar, solo 4° corresponde a agua, y el 92° son de alcohol.

El de 96° garantiza una embriadez rápida y una posterior resaca. También es la graduación de mayor venta en farmacia. Teniendo en cuenta que el alcohol etílico de 96° de farmacia no se puede ingerir, ya que se le suele añadir ciertas sustancias que le hace ser tóxico para el organismo.

Responder

El alcohol etilico al 96%, no es toxico.

Responder

Hola Rosada

Cuando hablo de tóxico, me refiero al alcohol de 96% que venden en la farmacia, al cual le añaden ciertas sustancias que le hace ser tóxico para el organismo. Estas sustancias no son añadidas al alcohol de 96% utilizado en la elaboración de bebidas alcohólicas.

Responder

¿Qué es el alcohol endógeno?

Responder

Hola marock1001

Se trata de un tipo de alcohol que produce nuestro organismo debido a reacciones bioquímicas que disminuyen el acetaldehido.

Hemos actualizado el contenido, puedes acceder a https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-alcohol.html, allí podrás encontrar más información del tema.

Responder

¿Existe un alcohol sin propiedad antiséptica?

Responder

Hola, Muy buena Explicación. Te hago una consulta, el alcohol de cereal es inflamable? el que se usa para perfumería. porque he comprado y tiene aroma dulzón pero lo peor es que tiene espuma, como cuando agitas agua con detergente. Para probar moje en algodón y no prendió fuego. Espero tu respuesta por favor.

Responder

A temperatura ambiente, el alcohol es un líquido transparente que es menos denso en la naturaleza y se evapora con facilidad. Se disuelve fácilmente en agua y es altamente inflamable.
Puede ser creado mediante tres métodos diferentes: fermentación de frutas o de granos; modificación química de combustibles fósiles como el petróleo, gas natural o carbón; o mediante una combinación de hidrógeno con monóxido de carbono.

Por lo tanto según el método aplicado para su creación se puede utilizar como anticongelante, antiséptico, combustible, preservativo y solvente.

Responder

Hola.
Tengo una duda, requiero para un trabajo alcohol al 100% ... ¿Qué tipo de alcohol sería ?

Responder

Hola Julio

La graduación alcohólica se expresa en grados y mide el contenido de alcohol absoluto en 100 cc, o sea el porcentaje de alcohol que contiene una bebida; es decir un vino que tenga 13 grados, significa que 13 cc de cada 100 cc son de alcohol absoluto, es decir el 13%. El grado alcohólico viene expresado en los envases como (°) o bien como vol%.

Para calcular el contenido en gramos de una bebida alcohólica basta con multiplicar los grados de la misma por la densidad del alcohol (0,8).

Responder

¿Qué es el alcohol absoluto?

Responder

Hola Ronaseza

Hemos agregado informacion sobre alcohol absoluto, ya puedes acceder a ella. Gracias por tu pregunta.

Responder

El alcohol medicinal para procesos de desinfección con que tipo de alcohol esta preparado..?

Responder

Hola Miriam

Se utiliza alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol, propanol-2-ol, 2-propanol, alcohol o API. Es el nombre común de un compuesto químico de la fórmula molecular C3H8O. Se trata de un compuesto químico incoloro, inflamable y con un fuerte olor. Puede ser utilizado como un desinfectante de manos.

El alcohol isopropílico también se utiliza como ayuda para el secado de los oídos para la prevención de la otitis externa, más conocida como oído del nadador.

Responder

Qué tipo de alcohol se utiliza para realizar perfumes para ropa?

Responder

Si buscas mezclas antiguas de perfumes para ropas encontrarás que el vodka es un ingrediente muy frecuente. El alcohol funciona como un emulsionante y ayuda a mezclar la solución creada con el agua y el aceite. Cuando usas agua y aceites esenciales solo creas una linda fragancia y si añades alcohol prolongarás la vida útil de tu perfume.

Evita usar alcohol isopropílico o vodkas saborizados, ya que los colorantes pueden llegar a manchar la ropa. Mezcla 2 cucharaditas de vodka, por ejemplo, con 1 1/4 taza de agua destilada y 15 gotas de aceite de menta. Coloca los ingredientes en un frasco estirilizado durante 48 horas, luego transfiérelo a una botella con espray limpia.

Responder

Hola, disculpen, quisiera saber cuál es el alcohol 90 por ciento, y cual es su ecuación química. Es para un experimento de ciencias. Gracias

Responder

El alcohol de 90% es el Alcohol Etílico o Etanol.

Su fórmula química es CH3-CH2-OH (C2H6O o, conservando el OH, C2H5OH), principal producto de las bebidas alcohólicas como el vino (alrededor de un 13 %), la cerveza (5 %), los licores (hasta un 50 %) o los aguardientes (hasta un 70 %).3

Responder

Buenas tardes.

Esta tarde he cogido madroños. En la web dicen que contiene un 10% de alcohol invertido.
¿Alguien me puede decir qué es el alcohol invertido?

Gracias.

Responder

Hola Kike.

No existe un tipo de alcohol llamado ¨alcohol invertido¨, lo que quiere decir es que se ha invertido o adicionado un 10 por ciento de alcohol.

Responder

Hola. ¿Cuál es el tipo de alcohol que utilizan los homeópatas? Y/o cuál es el más \"puro\" para preparar aceites con fines medicinales? Gracias, saludos...

Responder

Hola.

Creo recordar que usábamos un tipo de alcohol para eliminar la pega que dejan las pegatinas sin dañar la pintura. ¿Me podrías orientar cuál tendría que comprar? ¿Cuál sería más efectivo para ese uso?.
Gracias.
Un saludo.

Responder

Hola Marta

Lo más usado para la limpieza es el alcohol isopropílico. Éste tipo de alcohol es ideal para la limpieza de todo tipo de superficie, ya que lo quita absolutamente todo, siendo muy superior a los productos de limpieza convencionales y siendo el mejor tipo de alcohol para la limpieza de ciertas superficies.

Responder

Muy buenas noches.
Quería preguntarle por favor, si conocen el tipo de alcohol llamado habitualmente como \"garrafón\". Es el alcohol que te sirven en muchos locales bajo marcas de renombre y que resultan ser verdaderas bombas en el estómago y en el estado general de embriaguez.

¿Están adulterados con algo? ¿Es legal?

! Muchas gracias por tanta información y conocimiento.

Responder

Hola Mario

El garrafón, también llamado licor adulterado, es una bebida espirituosa adulterados de manera intencionada o natural, convirtiéndolos generalmente en nocivos para el consumo.

La adulteración artificial se consigue con la adición de ciertos compuestos químicos, perjudiciales para el ser humano, pero de bajo coste como el alcohol metílico o 2-propanol, que son vendidos sin ningún tipo de control en determinados establecimientos para obtener más beneficio.

Una práctica frecuente, no perjudicial para la salud pero sí fraudulenta, es añadir agua a la botella de la bebida. Con ello se difumina y aclara el color de la bebida. Un ron oscuro (de color natural marrón) podrá tornarse amarillo, disminuyendo también su graduación alcohólica.

De manera natural, la adulteración se genera por la reacción química que sufre el alcohol etílico cuando es sometido a altas temperaturas o a la luz solar, transformándose en alcohol metílico.

Responder