Saltar al contenido

Clases de antibioticos

Tipos de antibioticosLos antibióticos, se define como los medicamentos fuertes utilizados para luchar contra las infecciones bacterianas eliminándola e impidiendo que las mismas se reproduzcan.


También se le define como una sustancia química que puede ser elaborada por síntesis o por un ser vivo que logra paralizar el desarrollo de determinados  microorganismos patógenos.

Tipos de antibiótico


De acuerdo al efecto que tienen en el organismo

Antibióticos de bajo espectro

Se refiere al tipo de antibiótico que al entrar en el organismo solo atacan a un tipo de bacterias en específico.

Antibióticos de amplio espectro

Son los antibióticos que al entrar en contacto con el organismo atacan a todas las bacterias que estén afectando el correcto funcionamiento del cuerpo. Este tipo de antibiótico se suele indicar cuando no se conoce con certeza la bacteria que ha desencadenado la enfermedad.

Tipos de antibióticos de acuerdo al efecto causado en contra de la bacteria:


Bacteriostáticos

Estos bloquean totalmente la producción y el crecimiento de la bacteria que está causando el daño.

Bactericidas

Estos actúan más drásticamente sobre la bacteria eliminándola con gran rapidez.

Tipos de antibióticos empleados en la actualidad


Penincilinas

Es el primer antibiótico en ser fabricado en el mundo. Fue creado en el 1928 por Alexander Fleming, quien notó que ciertos hongos creados al descomponer ciertas sustancias podían destruir determinadas bacterias, de allí dio paso al descubrimiento de este potente bactericida del hongo Penicillium Notatum, el cual es conocido en la actualidad como penicilina. La penicilina es utilizada en enfermedades como escarlatina,tétanos, gonorrea, etc.

Clases de penicilinas

  • Penicilina natural: Empleada en infecciones sistémicas, meningocócicas, en sífilis, para infecciones por gérmenes anaeróbicos, etc.
  • Aminopenicilinas: usadas en anaerobios orales, el moraxella, estreptococos, en infecciones otosinusales, en bronquitis crónica, etc.
  • Peníncilina resistente: indicada en casos de estafilococo.
  • Piperacilina: este viene junto a un inhibidor de beta lactamasa.
  • Carboxipenicilinas: este viene combinado con ácido clavulánico. Recomendada en casos de bacilos gramnegativos.

Ampicilina

Esta se suele apreciar como un tipo de penicilina. Logra matar mucho más bacterias que otras penicilinas.


Tetraciclina

Es muy empleado para combatir las bacterias de piel, es muy empleada en el área de dermatología.

Clindamicina y Lincomicina

Se refiere a activos que luchan en contra de ciertos microorganismos catalogados como gram positivos, y de determinados anaerobios. Al igual se suele utilizar en presencia de infecciones de hospital cuando el paciente es alérgico a la penicilina. En ocasiones se utiliza de manera tópica en ciertas infecciones de la piel.

Metronidazol

Antibiótico empleado para combatir unos microorganismos que se conocen como protozoos, como es la tricomona y la giardia. También actúa en contra de microorganismos anaerobios. Estos antibióticos se pueden utilizar de forma intravenosa, oral o en óvulos vaginales.

Sulfamidas

Son antibióticos sintéticos bacteriostáticos que es empleado para diversos tipos de bacterias debido a su espectro amplio en gram negativos y en gram positivos.  Este suele venir combinado con sulfametoxazol –clotimazol-, lo cual es empleado para infecciones bronquiales y urinarias, en fiebre tifoidea, entre otras infecciones más.

Quinolonas

De estas se  puede encontrar el ácido pipemídico y  el analidíxico, que forman parte del grupo mas antiguo de quinolonas, y es empleado para infecciones ligeras de orina; y las fluoroquinolonas, que pertenecen al grupo más reciente de las quinolonas, que combaten diversas bacterias como es la Pseudomona, entre estos se encuentra: ofloxacino, norfloxacino y el ciprofloxacino.

Cefalosporinas

Esta fue fabricada empleando un hongo llamado Cephalosporium acremonium. Llega a tener un campo de acción mucho más amplio que la penicilina, y a la vez puede actuar por un mayor tiempo dentro del cuerpo.

Aminoglucósidos

Este tipo de antibiótico puede detener con gran rapidez el desarrollo de las bacterias.

Macrólidos

Este tipo de antibióticos suele ser utilizado cuando la persona tiene una infección respiratoria y es alérgico a la penicilina.

Fluoroquinolonas

Es uno de los antibióticos más recientes en ser elaborados, los mismos se emplean para combatir diferentes tipos de bacterias.

Funcionamiento de los antibióticos


Algunos antibióticos lo que hacen es eliminar la capa que protege las bacterias, ya que sin esta, las bacterias no pueden sobrevivir y comienzan a desaparecer poco a poco. Otros tipos de antibióticos evitan la producción de proteínas por parte de las bacterias, lo cual es usado para su propia alimentación, donde en este caso terminan muriendo.

Los antibióticos funcionan según las infecciones que presente el organismo, por ello su ingesta a de ser cuidadosa y la correcta.

Su consumo solo es necesario en presencia de infecciones causadas por hongos, parásitos y bacterias, ya que si el problema es un virus su uso puede causar un mayor daño en el organismo, al igual si se ingiere cuando el cuerpo no lo necesita la bacteria registra un cambio que logra luego resistir los efectos de los antibióticos.

Entre esos daños es la resistencia que toma la bacteria ante dicho antibiótico, ya que aprenden a protegerse ante la acción del antibiótico, es por ello que su ingesta solo dura siete día, y si persiste la infección se cambia a otro tipo de antibiótico.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Clases de antibioticos. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-antibioticos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto