Saltar al contenido

Clases de artículos

Clases de artículos

Tipos de artículos (1)Un artículo, es una palabra que se mantiene junto al sustantivo identificándolo en cuanto al número -plural o singular-, en cuanto al género -femenino o masculino-, y en cuanto a su función gramatical.

Es colocado delante del sustantivo mostrando el genero y el número para así identificarlo.

También se considera como palabras átonas y tónicas que suelen acompañar a ciertos grupos de palabras y a los adjetivos. Los artículos indefinidos son considerados como palabras tónicas, y los definidos como términos átonas.

Por otro lado, se define como artículo, al texto realizado por un analista, periodista o pensador que muestra su postura personal frente a un tema determinado, puede ser una historia, un suceso, un tema histórico, un problema, etc.

Con este se logra influir en las personas consiguiendo de estos ciertas opiniones y comentarios.  Este suele partir de una problemática generada, donde se analiza los hechos, y a la vez se interpretan para dar argumentos y  opiniones sea a favor o en contra.

Tipos de artículos


Artículo Determinado

También conocido como artículo definido y es empleado para identificar un objeto conocido -para designar algo concreto-. Estos se presentan como: el, la, los, las. Por ejemplo: La señora Garcias esta estudiando.

Artículo determinantes demostrativos

Son los artículos que acompañan a los sustantivos para mostrar cierta lejanía o cercanía con relación a las personas que escuchan o  que hablan.

Artículos determinantes posesivos

Van junto al sustantivo e indica si un objeto o cosa pertenece a una o a varias personas.

Artículo determinantes numerales

Son los que se muestran acompañando a los sustantivos informando sobre órdenes y cantidades de colocación. De estos hay varias clases, como son: cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos.

Artículo determinantes interrogativos

Son los que acompañan a los sustantivos y son empleados para realizar preguntas sobre un tema en específico.

Artículo Indeterminado

También conocido como indefinido. Este es empleado para distinguir algo que no es conocido o que solo puede ser identificado. Se presentan como: un -masculino-, una -femenino-, unos, unas.

Son muy empleado para mencionar algo por primera vez, o sea, en frases introductorias; y para algo indeterminado. Ejemplo: Un niño, unas uvas, Una vez.

Artículo Neutro

Refiere aquellas palabras que no indican un género en específico. Suelen emplearse para nominalizar oraciones subordinadas y adjetivos que  comienzan por: que. Se identifica con la palabra lo. Ejemplo: Esta canción es de lo mejor.

Artículo Contracto

Es del tipo de artículo que se crea al unir el artículo con las preposiciones de y a. Ejemplo: Al= a + el; y Del= de + el. Este cambia ciertos adjetivos en sustantivos abstractos.

Otros tipos de artículos


Artículos temáticos

Estos tipos de artículos toman en cuenta los principios generales de la gramática, como son las normas de acentuación gráfica, las reglas de formación del plural y del femenino, el empleo de los signos de puntuación, la concordancia, el dequeísmo, entre otras.

Artículos no temáticos

Estos se identifican como palabras concretas que crean cierta duda ya sea por su forma gráfica, su acentuación, su régimen preposicional, etc.

Artículo de investigación tecnológica y científica

Refiere a un tipo de documento que muestra ordenadamente los resultados originales que refieren a proyectos terminados de investigación. Este suele construirse partiendo de la siguiente estructura:

  • Introducción.
  • Metodología.
  • Discusión.
  • Resultados.
  • Conclusiones.
  • Bibliografía.

Artículo de reflexión

Es un documento que unicamente muestra los resultados de una investigación ya realizada, partiendo de una perspectiva crítica, analítica e interpretativa acerca de un tema determinado, donde se recurre a fuentes originales.

Artículo de revisión

Refiere al documento donde se presenta el resultado de una investigación ya realizada, donde se lleva cierto análisis, sistematización y se añaden ciertos resultados de investigaciones atendiendo a un campo en tecnología o ciencia.

Artículo corto

Se trata de un documento corto que muestra de manera parcial los resultados de cierta investigación científica o tecnológica. Este se realiza con una introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Artículo de consejos

Se trata de artículos que suelen comunicar consejos a sus lectores acerca de un tema determinado. Estos consejos se suelen mostrar con estilo de viñetas o enumerados para conseguir una lectura más legible, y a la vez su título suele identificar la cantidad de consejos que integrará el mismo. Por ejemplo: 20 consejos para enamorar a un hombre.

Artículo que cuenta una historia

Se trata del tipo de artículo que narra una historia o suceso, donde para su redacción no se requiere de la experiencia personal del escrito. La historia narrada puede ser ficticia o real.

Artículo que presenta hechos reales

Refiere al tipo de artículo que informa sobre un tema en específico partiendo de hechos probados.

Artículo que narra experiencias personales

Es el artículo que cuenta sobre las experiencias y sobre la vida de su propio autor.

Artículos de recomendaciones

Son los artículos utilizados a la hora de promover un producto, sin embargo, su contenido debe ser meramente informativo no comercial.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de artículos fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 11). Clases de artículos. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-articulos.html.

Complementos