Saltar al contenido

Clases de cesped

tipos de cespedEl césped, también conocido como pasto, proviene de la palabra latina Pastus, lo cual hace referencia a diversas hierbas.


Es una planta herbácea que se cultiva con el fin de cubrir el suelo ya sea para llevar una actividad deportiva sobre este, o por algún fin decorativo.

El césped está compuesto por:

  • Panoja, que es la flor del césped.
  • Hoja, refiere a la combinación del tallo, la panoja y la vaina.
  • Corona, que es base del césped.
  • Porta injerto, refiere a la guía horizontal o el tallo subterráneo.
  • Tallo, parte conformada por la cala, las hojas, la vaina y la panoja.
  • Estolón, es la guía horizontal o tallo aéreo.
  • Raíz: es lo que absorbe el agua y los nutrientes, y se crea desde la corona.

Clases de césped

Atendiendo al uso y al clima


Césped para climas cálidos

Son aquellos césped que en invierno y en otoño se aletargan debido a la sequía y al frio. Ejemplo: Hierba Bahía, Bermuda, Cynodon, Zoysia Japonica, etc.

Césped para clima frío

Estos son los césped que se aletargan al entrar en verano, pero en climas fríos como en invierno y en otoño se mantienen verdes. Se caracterizan por tener hojas largas y muy finas. Ejemplo: Festuca, Agrotis.

Césped de poca siega

Este tipo de césped no necesita de un constante podado como es el caso de la Zoysia Japonica, donde solo se debe cortar en caso de que no se pise, una sola vez al año. Otro ejemplo de este tipo de césped es la Amarillea, la cual toma un color paja durante la temporada de invierno.

Césped duro

Es el tipo de césped que se suele utilizar en zonas de mucho tránsito, como en áreas de juego. Un ejemplo es el Stenotaphrum americanum, el cual es muy duro, y llega a resistir cualquier daño, llegando a regenerarse con gran facilidad.


Este se caracteriza por tener hojas mucho mas gruesas, son desagradables al pisar, y crea una gran pradera.

Césped familiar

Refiere al tipo de césped que por su gran resistencia es perfecto para colocarse en casas de familia, ya que a pesar de que este sea pisoteado permanecerá reluciente siempre y cuando se le de el tratamiento que este necesite.

Este luce muy estético y es fácil de mantener. Existen muchas especies de césped que entran dentro de este grupo, como es el Lolium Perenne L, y el Proa Pratensis.

Césped rústico

Es el tipo de césped que además de ser bien resistente ante el pisoteo y el arrancamiento de cualquier persona, llega a ser bien rústico logrando así superar  cualquier inclemencia atmosférica.  Este está compuesto de Lolium perenne, de Festuca Arundinacea y de Proa Pratensis, que le da una gran resistencia.

Césped ornamental

Es el más empleado cuando se busca un jardín elegante y muy decorativo. Este se reconoce por su calidad estética, donde se nota el uso de especie de hojas decorativas y finas como es el caso de Agristis y de Festuca Rubra, las cuales se mezclan con Poa Pratensis y con Lolium Perenne, para garantizar la buena resistencia de este.

Este tipo de césped exige un excelente cuidado y mantenimiento para siempre reflejar la elegancia que le caracteriza. Es ideal para espacio de poco transito, ya que no resiste el pisoteo constante.

Césped de bajo mantenimiento

Este tipo de césped es ideal para aquellos que no tienen tiempo de cuidar el jardín. No necesita de un cuidado o riego constante, de aireación ni de escarificados, y requiere de un  poco de abonado. Este se crea con la mezcla de Zoysia Japónica, Festuca Ovina, Dichondra repens, Bellis Perennis y Trifolium Repens.

Césped resistente a la sequía

Como su nombre lo indica es un césped que se mantiene radiante sin necesidad de agua, ya que no requiere de un excesivo riego, ofreciendo un mayor ahorro de agua. Resulta al mezclar Cynodon dactylon, y Festuca Arundinacea.

Césped costero

Se trata de un tipo de césped que puede llegar a resistir el constante contacto con las aguas salinas y con el suelo con alto contenido de sal. Así mismo es resistente ante la sequía. Se crea con la mezcla de Cynodon, Festuca arundinacea y con Pennisetum Clandestunum.

Césped de sombra

Designa a los césped que son destinados a espacios cerrados, donde no llega el sol. Resulta de la mezcla de Festuca, de Poa Pratensis y de Ray Grass inglés.

 

Césped artificial

Como su nombre lo indica es un tipo de césped no natural, que es creado por la mano humana. Es empleado para la decoración en zonas de juego, en bordes de piscinas, terrazas, etc.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de cesped. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-cesped.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto