Saltar al contenido

Tipos de pintura

La pintura es una simbolización de tipo artística visual que se sirve de un cúmulo de técnicas y materiales para colocar, sobre una superficie determinada, una representación gráfica según los diferentes valores atractivos.


La pintura incluye agentes de la simbolización plástica como las tonalidades, la luz, las formas, la armonía, el movimiento, las texturas y la perspectiva. De esta manera, busca enviar al público una experiencia nueva desde el punto de vista estéticos.

Tipos de pintura


Pintura histórica

La pintura histórica es un tipo que se crea a partir de escenas de acontecimientos propios de la historia de civilizaciones como la romana, la egipcia y la romana; de la historia cristiana, de la mitología o de eventos históricos contemporáneos.

Asimismo, se integra en esta categoría la alegoría y los cuadros que toman la narración de la literatura, no de la historia. O sea, se le conoce como histórica no porque simbolice de manera exclusiva eventos históricos sino porque los narra.

Paisajismo

El paisaje o paisajismo es un concepto que engloba la pintura de vistas naturales, como ríos, valles, bosques, montañas y árboles, y sobre todo de arte donde el tema elemental es un panorama extenso, con sus componentes colocados en una estructura lógica.

En las pinturas de otros fondos de paisajismo para las cifras aún pueden conformar un elemento notable de la obra. El cielo usualmente se integra en el punto de vista, y el clima es frecuentemente un componente de la obra. Paisajes detallados con carácter de materia no se ve en todas las costumbres artísticas, y se realizan cuando hay una fina tradición de simbolizar a otros tópicos.

Retrato

Consiste en la simbolización o pintura de un individuo. El retrato más usual posee una expresión plástica (pudiendo ser una fotografía, pintura o escultura) la cual imita a una persona auténtica.

Lo que se pretende es reproducir con la mayor precisión posible la apariencia física y la personalidad de la persona dibujada.


Antes de la creación de las técnicas fotográficas, la única manera de captar la imagen de alguien para la posteridad, era mediante una obra artística.

Desnudo

El desnudo es un tipo de pintura que es la simbolización del cuerpo del ser humano desnudo. Se considera por los artistas una de las categorías académicas de las obras de arte.

Un desnudo en el arte ha difundido en términos genéricos los estándares sociales para la moralidad y la estética del período en la que se hizo la pieza. Muchas civilizaciones no tienen problemas con la desnudez en el arte en mayor proporción que la desnudez en la vida real, con diversos parámetros sobre lo que es apropiado.

Como género, el desnudo es considerado un tópico complicado de exponer por sus diversas variantes, tanto estéticas como formales.

Naturaleza muerta

El término de naturaleza muerta dispone de un uso descartable en el ámbito de la pintura para describir a las obras de arte que simbolizan cosas hechas por el hombre, artificiales o no, animales, flores u objetos, y que se muestran dentro de un contexto específico.

Conjuntamente con el retrato y el paisaje, la naturaleza muerta ha sido una de las categorías más empleadas dentro de las costumbres de la pintura.

La naturaleza muerta, que también se denomina Bodegón y admite la simbolización de todos los objetos que utilizan frecuentemente las personas, como es el caso de muebles, libros, joyas, frutas, comidas, herramientas de cocina, etc.

Autorretrato

Consiste en un retrato hecho del mismo individuo que lo realiza.

Es considerado por los artistas como una de las pruebas de análisis más profundas que puede hacer un pintor. Abarca verificar el semblante y conocerse hasta el punto de que la expresión que tenga al momento de pintar se vea plasmada en la obra.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Tipos de pintura. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-pintura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto