Saltar al contenido

Clases de variables

tipos de variablesSe entiende como variable estadística a aquellas características o cualidades que poseen los individuos que componen una muestra. Es un símbolo que identifica un elemento dentro de un grupo, este puede variar, es inconstante, inestable y mudable.

En la estadística, el uso de variables simplifica de cierta forma la recolección e interpretación de datos obtenidos. Ya que les permiten al analista agrupar la población de acuerdo a rasgos comunes y presentar mediante gráficos y tablas de frecuencia la información relevante. 

Las variables como elemento esencial para el estudio de las muestra de una población, se pueden clasificar en:


Tipos de variables según su dependencia:

  • Variables Dependientes: son aquellas variables en la que los valores dependen de otro para tener sentido. En un estudio la variable dependiente es el factor que puede ser medido y observado.
  • Variables Independientes: son aquellas variables que no necesitan de otra para ser interpretadas. Esta suele estar relacionada con la variable dependiente.

Tipos de variables según su cuantificación

Variables Cualitativas

Son aquellas características o cualidades en las cuales no existe una escala de medición, es decir, que no se puede cuantificar con números. Estas se dividen en:

  • Variables Nominales: son aquellas variables que no siguen un orden o no obedecen una ordenación.
  • Variables Ordinales: son aquellas variables las cuáles se organizan siguiendo un orden o jerarquía.

Variable Cuantitativa

Son aquellas variables que pueden ser expresadas por medio de números. Con este tipo de variable se puede llevar a cabo ciertas operaciones aritméticas. Entre las cuales se encuentran:

  • Variable Discreta: es aquella variable compuesta por valor valores aislados o enteros. Esta no presente valores intermedios
  • Variable Continua: es aquella variable compuesta por valores intermedios o fracciones de ellos.

Variable Aleatoria

Son aquellas variables que pueden ser asociadas a diferentes elementos de un espacio o muestra. Estas puede ser:

  • Variable Discreta: es aquella variable en la que solo se le puede asignar valores enteros.
  • Variable Continua: es aquella variable en la que se le pueden asignar diversos valores dentro un espacio definido.

Según el grado de abstracción.

Variables teóricas: estas no pueden ser medibles ni observables reconociéndose como variables abstractas, ejemplo: el rendimiento académico.

Variables intermedias: con el uso de este tipo de variable se puede tener un mayor conocimiento de las variables teóricas.

Variable empírica: Con estas se puede identificar mucho mejor las variables teóricas y las intermedias. Estas son vistas como indicadores; son fáciles de observar, de entender y de medir.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Clases de variables. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-variables.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad