Saltar al contenido

Clases de volcanes

Tipos de volcanesSe define como volcán a una estructura geológica a través de la cual surgen fragmentos de roca fundida y gases producidos por el planeta. Generalmente la expulsión de estos gases ocurre de manera inesperada y violenta.


Los volcanes tiene una estructura cónica, la cual se compone de un cráter que es el orificio por donde se expulsan los gases. Es importante indicar que la actividad volcánica va a depender de los movimientos realizados por las placas tectónicas en la tierra.

La palabra volcán proviene de “Vulcano” dios romano del fuego. Se define volcán a aquella estructura geológica formada por un orificio que establece una conexión entre la superficie y la corteza terrestre.

Este cuenta con un orificio por donde se expulsan de cuando en vez varios elementos. Ejemplo de estos es la lava proveniente del magma, masa fluida o viscosa que se forma dentro del volcán. Otros elementos que puede expulsar son cenizas, humo, llamas y gases.

Tipos de volcanes según erupción


Volcán hawaiano

Este es un tipo de volcán en donde la lava expulsada sale de manera fluida y de consistencia viscosa. Los gases, en este caso no llegan a desprenderse pues suben desde la corteza con mucha más velocidad que el magma. Esto provoca que el gas salga primero evitando de esta manera la explosión.

Este volcán tiene la particularidad de formar hilos cristalinos cuando el viento arrastra partículas de la lava. No forman cenizas.

Reciben su nombre de volcán hawaiano por que resultan muy común en algunas islas de Hawái. En ocasiones se le conoce también como volcán quieto.

Volcán islándico

En su mayoría se localizan en zonas de Islandia. Este tipo de volcanes se caracterizan por expulsión de grandes volúmenes de lavas fluidas a través de fisuras. Las lavas de este volcán por lo general recorren grandes extensiones con las que se forman mesetas. Es de explosión moderada.

Volcán estromboliano

Este es un volcán de lava menos fluida que las anteriores. Las erupciones se realizan de una forma más o menos violentas con explosiones rítmicas, pues los gases se desprenden con facilidad. En estos, no llegan a formarse cenizas y la lava que sale no alcanza grandes extensiones.

Volcán vulcaniano

Este es un volcán con una lava poco fluida que suele solidificarse muy rápido. Son de erupciones muy violentas y ásperas por la condición de la lava y porque desprenden grandes cantidades de gases. Las erupciones no son muy periódicas, característica que también aporta para las violentas explosiones.

Volcán vesubiano

Estos son volcanes que contienen grandes cantidades de gases y son de explosiones violentas. Llegan a formar cenizas que puede ser de una manera tal que recubra totalmente todo lo que se encuentre alrededor.

Volcán pliniano

Es igual que los anteriores volcanes de explosiones violentas que alcanza grandes alturas. El magma que produce es muy viscoso.

Volcán peleano

Es un volcán con lava viscosa que suele endurecerse rápidamente de tal forma que llegan a tapar el cráter impidiendo la salida de los gases. Esto conlleva a que se abran grietas en los laterales del volcán para liberar los gases y evitar la destrucción total de la estructura volcánica.

Volcán krakatoano

Este es un volcán de una erupción sumamente agresiva, de tal manera que pueden llegar a provocar maremotos. Se le atribuye esta característica a los cambios repentinos de temperaturas. Es uno de los volcanes más violentos conocidos a la actualidad.

Volcán geiseriano

Es un volcán  cuyas erupciones se producen por aguas subterráneas con el calor del volcán. A diferencia de los demás, estos no presentan ascenso de lava, en cambio se observan vapores y gases.

Volcán submarino

Estos son volcanes que se encuentran bajo el nivel del mar, y cuya actividad puede dar paso a la creación de islas.


Volcán de cieno

Es un volcán de poca actividad con grandes cráteres que se convierten lagos o se recubren de nieve en su periodo de reposo. Cuando este retoma su actividad suele ser violentamente formando avalanchas de cieno producido del agua que se mezcla con las cenizas y otros restos. Suele ser muy destructivo.

Tipos de volcanes según su forma


Volcanes de conos basálticos

Son volcanes poco comunes, de poco tamaño gracias a la fluidez.

Volcanes en escudo

Son de igual manera volcanes donde se producen lava fluida pero de más altura, como los hawaianos.

Volcanes de conos de cenizas

Estos son volcanes donde las explosiones se producen de manera abrupta. Suelen tener un gran tamaño. El cono de ceniza se forma en los alrededores del cráter.

Estratovolcanes

Reciben también el nombre de volcanes compuestos. Son de gran tamaño que pueden ser de erupciones explosivas o tranquilas. Por lo general en estos volcanes se abren grietas laterales. Es de los volcanes más comunes que existen en el mundo.

Calderas volcánicas

Estos son grandes volcanes que se originan mediante la erosión

Tipos de volcanes según su actividad


Volcanes activos

Estos son volcanes que consiguen actividades de erupción, aunque sean pocos los que tengan erupciones continuas. Existen algunos 500 volcanes activos en el mundo.

Volcanes inactivos

Son también conocidos como volcanes durmientes. Son aquellos volcanes de los que no se espera erupciones en mucho tiempo pero que en algún momento pasado si la tuvo.

Volcanes extintos

Estos son volcanes de los que no se espera que vuelvan a provocar erupciones en un futuro.

De acuerdo a su forma de erupción


Los volcanes de acuerdo a la forma de erupción que presenten y su estructura se pueden se pueden clasificar en diferentes grupos:

Tipos de volcanes según su estructura

  • Estratovolcán: es el volcán que posee una forma cónica y un cráter en su centro, y está compuesto de capas sucesivas de contenedores de lava, escoria, arena y cenizas de actividades anteriores.
  • Caldera: es el volcán que como resultado de erupciones pasadas su centro ha sido cubierto o derrumbado.
  • Domo de Lava: es el volcán de menor tamaño, y tiene pendientes muy pronunciadas. Se dice que es el resultado de la acumulación de lavas y cenizas incandescente de erupciones pasadas.
  • Cono de Cenizas: es el volcán que posee una forma de cono pequeño, y que al igual que los domos de lava, se forma del residuo de cenizas y escoria.

Tipos de volcanes según su forma de erupción

  • xVolcán Hawaino: es el volcán que posee lava de consistencia fluida y sin desprendimiento de gases explosivos. En este la lava se desliza con suma facilidad llegando a producir grandes corrientes de masa.
  • Volcán Estromboliano: es el volcán que posee lava de consistencia fluida, con ciertos desprendimientos de gases de forma abundante y violenta. Debido a que los gases se desprenden con gran facilidad, no se producen cenizas, y cuando éste se encuentra en actividad la lava que desciende por el volcán no es tan abundante, por lo que no se puede extender tanto.
  • Volcán Vulcaniano: es el volcán que emita una gran cantidad de gases magma con poco consistencia y rápida solidificación. Este tipo de volcán en actividad puede producir explosiones fuertes capaces de producir grandes cantidades de cenizas. Esta reacción sucede porque la lava al salir al exterior se consolida de forma rápida, dejando que los gases remuevan la superficie áspera e irregular.
  • Volcán Peleano: es el volcán cuya la lava es de consistencia viscosa y de rápida consolidación. La presión ejercida por los gases y la lava provoca un entaponamiento del mismo, el cual al no tener salida explota de forma violenta.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Clases de volcanes. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-volcanes.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto