Saltar al contenido

Clases de yacimientos

tipos de yacimientosSe define como yacimiento a la acumulación geográfica de cierto material, sea solido –roca, minerales o fósiles-, o fluido –gasa natural o petróleo-, que resulta ser de utilidad para el ser humano.


Del mismo modo se refiere a la zona donde se pueden encontrar  restos arqueológicos, como: utensilios, cerámica, animales o seres humanos de épocas prehistóricas. Es un área que posee diversos recursos naturales como minerales, gases, rocas o fósiles.

Los yacimientos geológicos de minerales, metales e hidrocarburos poseen un gran interés económico en el mercado, lo que ocasiona su infinita exploración y explotación, sobretodo en el caso del petróleo. Hoy en día grandes compañías petroleras buscan yacimientos de donde extraerlo, ya que éste recurso se ha vuelto muy importante en nuestro planeta en los últimos años, como fuente de energía.

También se entiende como yacimiento a la diversidad de cúmulos, y espacios geográficos en los que predominan elementos que pueden ser de estudios para una o diversas ciencias. Los yacimientos suelen ser descubiertos en zonas en los que no se esperaba encontrarlos como también en zonas donde sí se esperaba hacerlo. Los yacimientos son siempre descubiertos, debido a que estos se mantienen ocultos debajo de la tierra.

Clases de yacimientos:

Yacimientos minerales

Refiere a la zona donde se pueden encontrar una gran variedad de recursos minerales. Estos yacimientos varían en cuanto al contenido mineral, forma, origen, tamaño y valor económico. Dichos yacimientos son los más explotados y los mas comunes a nivel mundial, los cuales se logran clasificar en cuanto a sustancia y forma, dela siguiente madera:

Yacimientos regulares: capas, como es el carbón; y filones, como extractos, lenticulares, fisuras, contacto, lenticulares.

Yacimientos irregulares: stocks, que refiere a masas irregulares que tienen definidos sus límites; e impregnaciones, que son masas irregulares con limites indefinidos.

Yacimientos Submarinos y costeros

Refiere a los grandes hallazgos bajo las profundidades del mar que llegan a ser objetos de estudios, ejemplo de ello son las pinturas rupestres y los barcos prehistóricos. Por el interés en estos estudios de yacimientos submarinos y costeros se pudo encontrar la famosa gruta Cosquer.

Yacimientos en Turba y lagos

Refiere a los grandes hallazgos en lagos y turba, ya qu logran conservar restos de actividad humana por muchos años en perfecto estado.


Yacimientos arqueológicos

Refiere a los lugares donde existe una gran concentración de restos que pasan a ser estudio en arqueología. Estos restos pueden ser utensilios, estructuras, materiales, etc., que pueden encontrarse bajo o sobre una superficie.

Yacimiento paleontológico

Son las zonas donde se puede encontrar una gran concentración de restos fosilizados como son los restos de los dinosaurios.

Yacimiento petrolero

Se conoce este yacimiento como la zona donde grandes restos de animales pertenecientes a la prehistoria, se han convertido  en un material que hoy día se llama petróleo u oro negro. Estos yacimientos requiere de maquinarias especiales y muy costosas, para poder sacar el petroleo a presión debajo de la tierra.

Yacimientos de gas

Refiere a los yacimientos donde la mezcla de hidrocarburos se encuentra en el subsuelo durante la fase gaseosa. Estos yacimientos a la vez se pueden clasificar en:

  • Yacimiento de gas húmedo: yacimientos conformados por hidrocarburos livianos donde su temperatura excede al inicio a la temperatura cricondentermica.
  • Yacimiento de gas seco: en estos yacimientos se pueden encontrar metanos con algunos rastros de hidrocarburos que no pueden condensarse en la superficie. Su temperatura nunca excede a la cricondentermica.
  • Yacimiento de gas condensado: conformado por fluidos. Reconocido como yacimiento de condensación retrógrada, ya que el gas se condensa al bajar la presión logrando que los líquidos se adhieran a los poros.

Yacimiento geotérmico

Se define como el área del subsuelo donde el calor logra ser rentable. Este calor se extrae del subsuelo a través de un fluido que realiza el transporte; así mismo se debe hacer un orificio totalmente profundo hasta llegar a la temperatura óptima. De estos existen  varios tipos de yacimientos:

  • De muy baja temperatura: son las zonas donde la temperatura no supera los 30 grados celcius. Son empleados en el intercambio térmico de sistemas agrícolas y de climatización doméstica.
  • De temperatura baja: la temperatura en estos yacimientos se mantiene entre los 30 y los 100 grados celcius. Son empleados en procesos industriales y en sistemas de calefacción para usos de calor.
  • De temperatura media: en estos se logra extraer el calor ideal para generar energía eléctrica, utilizando un fluido volátil. Estos pueden tener una temperatura de 100 y 150 grados celcius.
  • De temperatura alta: estos ofrecen mucho calor a la hora de crear energía eléctrica, empleando para ello vapor de agua. Estos se mantienen a mas de 150 grados celcius.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 09). Clases de yacimientos. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos-de-yacimientos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto