Saltar al contenido

Tipos de ladrillos

El ladrillo es un material utilizado para la construcción. Esta hecho de cerámica y arcilla. Su forma rectangular, la diversificación de colores y su belleza lo hacen uno de los elementos más comunes a utilizar para la decoración de paredes.

Los tipos de ladrillos permiten diversificar la industria, además de darle propiedades únicas a cada uno de ellos. Estos están orientados, según su forma a una edificación específica. Sus colores pueden ser rojizo, gris, amarillo y naranja. Sin embargo, con la mezcla de colores y los diferentes modeles, los colores de los ladrillos han ido aumentando.

Los ladrillos existentes desde la antigüedad, donde aquellas civilizaciones lo utilizaban para levantar sus muros, murallas, templos y reinos. En este sentido, algunas empresas pretenden simular las características, colores y formas exactas de estos.

Los Tipos de Ladrillos son:


Ladrillo cocido de arcilla

Este ladrillos es el más utilizado y común de todos los tipos de ladrillos. Su elaboración artesanal y su composición no cuentan con agujeros.

Ladrillo perforado

También llamado ladrillo tosco. Su nombre viene de las perforaciones que tiene en su cara superior, denominada tabla.  Sus hoyos ocupan casi más del 25% de su estructura. En caso de tener menos de este porciento al ladrillo se le considerara macizo. Se utiliza en las fachadas (parte frontal) de una casa.

Ladrillo macizo

Este ladrillo tiene en su volumen total menos del 15%de perforaciones. Dependiendo el modelo o la forma del ladrillo el porcentaje puede subir o bajar, pero sin pasar el 25%, ya que se convertiría en perforado.

Ladrillo de tejar

También se conoce por los nombre de ladrillo manual y ladrillo cocido de tierra. Su apariencia es rustica, dando la impresión de los ladrillos antiguos. Este en fabricado de forma artesanal y sus longitudes varían según el país de fabricación.

Ladrillo adobe

Elaborado totalmente a base de barro. Tiene una apariencia similar al ladrillo tejar, por su apariencia rustica, sin embargo, se ejecutan procesos diferentes. El ladrillo adobe no es recomendado para las edificaciones, pues posee una bajo aguante ante los fenómenos atmosféricos y los vientos fuertes. Aunque, su bajo costo hace que se siga utilizando en la construcción de viviendas.

Ladrillo refractario

Elaborado especialmente para espacios donde existen altas temperaturas (calor y fuego), como las chimeneas, fogones (calderas), y hornos. Está fabricado con cerámica y arcilla, pero en diferentes proporciones que le aportan mayor resistencia.

Ladrillo clínker

Conocido como ladrillo gresificado. Su composición está basado en arcilla cocido a temperaturas altas, procedimiento que permite obtener un ladrillo más sólido, además de que no absorbe mucha agua. Se utiliza en fachadas y tabique.

Ladrillo aplantillado

El resalte de este ladrillo radica en que posee una forma curva. Su nombre proviene de las técnicas que utilizaban los canteros para trabajar las piedras.

Ladrillo hueco

El hueco del ladrillo quita peso a este  material de la construcción. Las perforaciones pueden estar en la testa o el canto. Su utiliza en paredes que no demanden sobrellevar o aguantar una carga muy pesada.

Los ladrillos huecos pueden ser:

  • Ladrillo hueco doble: Posee dos filas de perforaciones.
  • Ladrillo hueco simple: Tiene una sola hilera de hoyos.
  • Ladrillo hueco triple: Goza de tener tres líneas de perforaciones.

Ladrillo caravista

Son manipulados para los exteriores. Se enfocan en tener un acabado específico.

El ladrillo


Importancia de la elección de los ladrillos


Al momento de pensar en la construcción o decoración con ladrillos, las personas deben asesorarse de un especialista o albañil. Esta sugerencia servirá, no solo para elegir la mejor opción del ladrillo que se adecua al requerimiento, sino que, se podrán encontrar los mejores lugares de fabricación, mejorando el precio y la calidad.