Saltar al contenido

Tipos de arcilla

Hay variedades de tipos de arcilla y cada uno de ellos ofrece beneficios y usos diferentes, aunque tengan similitudes, las siguientes son los tipos más comunes:

Los tipos de arcilla


Arcilla a base de agua

Es un producto natural que se extrae del suelo y se mezcla con agua, el cual viene en una variedad de colores y consistencia.

Entre los beneficios se encuentra que es un producto que se puede manipular fácilmente, es suave y flexible si se mantiene húmedo y esto puede ser un beneficio real para trabajar rápidamente. Es aquello que usan cuando hacen cerámica y los escultores la usan para el trabajo de terracota.

Las desventajas de usar arcilla a base de agua, es que se seca rápidamente, por lo que, si se está trabajando en un proyecto durante muchos días, se tendrá que mantener húmedo.

Arcilla a base de aceite

Es arcilla mezclada con algún tipo de aceite o combinaciones de aceite, a veces puedes manipular la consistencia mezclándola con vaselina, pero esto es un trabajo duro.

Algunas arcillas a base de aceite, como la plastilina contienen azufre y no pueden usarse con compuestos de moldeo de silicona.

Arcilla polimérica

Es un tipo de arcilla de modelar endurecible basada en el polímero cloruro de polivinilo, no contiene minerales arcillosos, pero al igual que la arcilla mineral, se agrega un líquido a las partículas secas hasta que logra propiedades de trabajo similares a las de un gel.

La arcilla polimérica se usa generalmente para hacer artículos de arte y artesanía, y en aplicaciones comerciales para hacer piezas decorativas. El arte hecho de arcilla polimérica ahora se puede encontrar en los principales museos.

Arcillas cerámicas

Cerámica es un término general que describe cualquier artículo hecho de arcilla natural, mezclado en varias fórmulas con agua y, a veces, con materiales orgánicos.

La temperatura de cocción y la duración determinan la calidad y la dureza del producto final.

Debido a que estas variables se pueden ajustar ampliamente, hay muchos tipos diferentes de cerámica, que incluye:

Arcilla de Porcelana

La porcelana es muy densa y fuerte, y puede ser un material excepcional para usar si se planea crear cerámica para cualquier uso funcional. Con esto, se hace referencia a cosas como tazones y tazas, porque la porcelana es capaz de mantener el calor o el frío durante períodos de tiempo más prolongados que sus contrapartes.

Arcilla de Gres

El gres es una arcilla plástica que alcanza su máxima dureza entre 2200-2336 grados Fahrenheit. Los colores originales son gris claro o beige y cambian a un color gris neutro cuando la arcilla se humedece.

El material normalmente no se utiliza para platos o similares. En su lugar, se utiliza para grandes jarras y vasijas. Se ve como un pariente cercano de la porcelana, aunque no puede ser categorizado como tal porque tiene algunas diferencias primarias.

Se sabe que el gres es más opaco que la porcelana, lo que significa que es menos capaz de permitir que la luz y otros tipos de ondas atraviesen las paredes.

Arcilla de caolín

Es una sustancia china que se sabe que es extremadamente pura y que contiene poca o ninguna impureza. Es una sustancia difícil de trabajar, porque no es lo suficientemente plástica como para ser moldeada fácilmente en la mano.

Se romperá si se trata de manera muy aproximada, y se necesita un alfarero experto para trabajar con él de la manera correcta. Una vez cocida, la sustancia se volverá translúcida y la superficie de la cerámica se volverá muy brillante y suave.

Por esta razón, los alfareros nunca necesitan usar un glaseado con materiales hechos de caolín.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Tipos de arcilla. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_arcilla.html.