Saltar al contenido

Clases de buscadores

tipo de buscadoresEn informática se conoce como buscador, a la aplicación contenido en una página web, la cual permite al usuario buscar diversas informaciones sobre un tema en específico que este escriba en el.


Este se presenta con un recuadro de búsqueda, que es el campo donde el usuario debe escribir la palabra clave que desea buscar, donde automáticamente el buscador arrojará información variada de diversas páginas acorde al tema buscado.

Clases de buscadores


Indices de búsqueda

Son buscadores que se organizan a través de categorías, en cada categoría se ubica la información de determinados sitios web, donde los resultados se ordenan como un árbol desde los temas generales, que se colocan en las ramas superiores hasta los mas específicos que estarán ubicados en las ramas inferiores.

El usuario podrá encontrar una lista de enlaces de sitios web en cada categoría a la hora de realizar una determinada búsqueda. Lo mejor de todo es que los enlaces que ofrecen las categorías muestran las referencias del buscador.

Toda esta información es administrada por un grupo de personas, quienes actualizan los índices para cubrir mucho más las necesidades de los usuarios. Ejemplo de este tipo de buscador es yahoo.

Estos poseen una estructura jerarquizada con la cual permite una fácil búsqueda en la base de datos; y dispone de una base de datos que integra cada uno de los sitios web registrados al directorio.

Motor de búsqueda

Se trata de un tipo de buscador que se presenta como un programa que recopila todas las páginas web permanentemente, y llega a introducir en la base de datos sus direcciones.

Este programa es conocido como araña, donde llega a vincular cada sitio web con las primeras 100 palabras claves que se leen en ella. Un ejemplo de este tipo de buscador es Google.

Los motores de búsquedas se diferencian en los directorios, en que en vez de utilizar personas común y corrientes que administran el programa, aquí se emplea un robot de búsqueda, el cual recorre la Web de manera automática creando una gran base de datos, donde luego los usuarios a través de palabras claves encontrarán una amplia información.

Estos robots no son más que programas que visitan diversos servidores una y otra vez para confirmar que las páginas estén activas, por lo cual su base de datos se mantiene actualizado.


Meta buscadores

Son buscadores que en vez de disponer de una base de datos propia como los demás buscadores, emplea las bases de datos de otros motores de búsqueda. Con este tipo de buscador la búsqueda a realizar es más fácil y a la vez eficaz. Ejemplo de estos buscadores es Buscopio.

Este tipo de buscador no guardan en la base de datos las descripciones de los sitios web, mas bien integran a todos los registros y la información de los motores de búsqueda.

Con este buscador el usuario obtendrá un número limitado de enlaces, los cuales será los más importantes según la información buscada. En estos buscadores aquellos enlaces que siempre se suelen repetir llega a aparecer de primero.

El meta-buscador se llega a integrar a la propia WWW, como es el caso del Buscopio, o puede mantenerse como un programa autónomo como es Copernic –herramienta de software para búsquedas que es instalado en los ordenadores-.

Multibuscadores

Estos buscadores colocan una lista de los buscadores de mayor uso en una página web, y a la vez muestra una ventana de texto donde se envía la cadena de búsqueda que el usuario introduce a cada uno de esos buscadores, y a la vez se envía a ciertos motores de búsqueda definidos como también a índices temáticos.

El usuario con este tipo de buscador obtendrá como resultado una amplia información de cada uno de los enlaces encontrados para que el usuario escoja el link preferido.

Un ejemplo de multibuscadores es MetaCrawler, que es el mas famoso y el más potente, en este se pueden hacer diversas búsquedas en AltaVista, en Google, en Yahoo, en Excite, Lycos, etc., en un mismo tiempo, ya que arrojará al mismo tiempo todos los resultados según su importancia.

Ejemplo de tipos de buscadores


Google

Es uno de los motores de búsqueda más popular que se conoce en la actualidad, el cual arroja un amplio resultado a través de una o varias palabras que llega a escribir el usuario en el campo de búsqueda que este ofrece.

Este buscador es único, eficaz y rápido, el cual llega a arrojar la búsqueda de manera ordenada y en rango de importancia.

Yahoo

En este tipo de buscador los usuarios luego de colocar la palabra a buscar, un grupo de navegadores o surfers toman los términos claves y buscan los sitios web que correspondan a dicha búsqueda, donde cada categoría deberá ser analizada hasta encontrar la categoría que se adecue a la búsqueda, al final los resultados varían en cuanto a texto, imágenes y vídeos.

Altavista

En este buscador la información se logra obtener a partir de palabras claves que integran a la web. Este es parecido a Yahoo, ya que trabaja por medio de categorías.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2015, 12). Clases de buscadores. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_buscadores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto