Saltar al contenido

Clases de cerámicas

Clases de cerámicas

tipo de ceramicaSe conoce con el término de cerámica, al arte empleado para crear objetos como vasijas, tazas, piezas para recubrimiento de pisos, etc.

La cerámica ofrece un acabado muy estético que llega a cambiar por completo la apariencia de una habitación.

Existe una amplia variedad de cerámicas que se dirigen a distintas superficies, como son las cerámicas para baños, las cerámicas para pisos, las de recubrimiento, las cerámicas de cocinas, las de exteriores, etc. Estas se destacan por su gran durabilidad y resistencia, manteniéndose siempre recubiertas con tratamientos térmicos.

Su principal materia prima para su elaboración es la arcilla, la cual se combina con agua y se añade ciertos elementos cromo feldespato, carbonato de calcio, óxido de hierro, etc., y se adiciona también determinados quemantes como el aserrín, la lignita, la termo-arcilla, entre otros que agilizan el proceso de quemado.

También se suelen agregar plastificantes como las arcillas trimórficas y la bentonita; y desengrasantes como la escoria, arena, entre otros, que ayudan a eliminar la plasticidad.

Clases de cerámicas

Tomando en consideración su temperatura

Cerámica a temperatura ambiente

Se refiere al tipo de cerámica que son elaboradas para poder manipularlas sin requerir de cierta exposición a altas temperaturas.

Cerámicas de baja fusión

Son las cerámicas que para manipularlas deben ser fundidas a una temperatura que oscile entre los 650 y los 780 grados Centígrados. Este tipo de cerámica es el que se emplea para tapar imperfecciones usando técnicas que hacen uso del metal con cerámicos.

Cerámica de fusión media

Refiere a las cerámicas que requieren de una temperatura de no mas de 1300 grados para su manipulación.

Cerámica de fusión alta

Es el tipo de cerámica que para su utilización necesita de una temperatura sobre los 1280 grados Centígrados. Esta suele ser utilizada cotidianamente en el sector de la industria.

De acuerdo a la técnica utilizada


Cerámicas con soporte metálico

Refiere al tipo de cerámica que se emplea como refuerzo del objeto, especialmente durante el proceso de cocción.

Cerámica sin soporte metálico

Es el tipo de cerámica que se suele ubicar de forma directa en el sitio que se desea.

Acorde a sus componentes químicos


Cerámicas feldespatica

Este tipo de cerámica es de gran uso para fines estéticos, donde se encuentra dos clases, uno que es clásico que se emplea para cubrir aleaciones metálicas, y otro que se reconoce por su gran contenido de Leucita.

Cerámica aluminosa

Esta es utilizada desde los años 60. Esta se trabaja con una temperatura baja y con la presencia de Alúmina.

Vitro cerámica

Estas cerámicas son muy reconocidas y empleadas principalmente en la cocina. Se caracteriza por su dureza, transparencia y por ser rígida y amorfa.

Otros tipos de cerámicas


Azulejos

Este tipo de cerámica es una de las más comunes, con la cual se suelen revestir superficies en el lavadero, en la cocina y en el cuarto de año. Estas se caracterizan por tener un acabado vitrificado y brillante, es impermeable lo que resulta ser muy fácil de limpiar.

Cerámica rústica

Estas cerámicas son muy empleadas en casas de campos y en hogares ubicados en zonas rurales o que poseen un estilo rústico. Es  usado para revestir pisos del interior.

Esta es impermeable pero en ocasiones suele ser sensible a ciertas manchas, por lo cual es conveniente dar ciertos mantenimientos como es aplicar ceras especiales, y conviene plastificarla. Esta es distribuida en baldosas, en bloques y en baldosones.

Gres

A pesar de ser un tipo de cerámica no muy popular esta es muy sofisticada, ya que crea un estilo muy elegante. Esta se caracteriza por su resistencia, y viene en acabados semi mate, brillante y mate.

Se puede emplear tanto para revestir superiores del interior como del  exterior de un inmueble. Se fabrica y se distribuye en distintas texturas y llega  presentar variadas capacidades de permeabilidad.

Gresite y venecitas

Con el uso de las venecitas y del gresite se llega a obtener un acabado mucho más llamativo y a la vez elegante. Estos en si no son cerámicos, ya que en vez de fabricarse con arcilla como es lo común, se elaboran con vidrio cocido, sin embargo, entran en el grupo de cerámicas debido al proceso de su instalación y a las características que llega a ofrecer.

Esta se puede instalar tanto en plancha como de forma individual. Se caracterizan por su gran resistencia a la humedad, por lo tanto son ideales para colocarse en las piscinas, en los cuartos de baño, en guardas como detalles decorativos.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de cerámicas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de cerámicas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_ceramicas.html.

Complementos