Saltar al contenido

Clases de cereales

tipos de cerealesSe conoce como cereal, a las semillas y frutos de plantas gramíneas que llegan a tener un aspecto muy parecido al de un grano. Tienen un alto contenido en minerales, vitaminas, fibras, hidratos de carbono y minerales.


Partes de los cereales

  • Germen: este se localiza en la base del grano.
  • Almidón: que se encuentra en la zona central.
  • Salvado: se ubica en la parte que envuelve al grano.

Propiedades de los cereales

  • Reducen el colesterol malo.
  • Ayudan a absorber mejor los nutrientes.
  • Mejorar el tránsito intestinal.
  • Se utilizan en cualquier tipo de dieta.
  • Reparan y mejoran las capas de la dermis.

Es una de las principales fuentes alimenticias. De acuerdo el tipo de cereal se obtendrá mas nutrientes en unos que en otros.

Clases de cereales


Amaranto

Se conoce con este nombre a las semillas de plantas altas, con grandes hojas y flores de color rojo, que dan un sabor muy parecido a la pimienta y que presentan un color tostado.

Este cereal es muy utilizado para rellenar galletas o como guarnición, comercializándose en copos o en forma de harina. También llega a ser utilizado en la preparación de productos de repostería y de postres.

Arroz

Es uno de los cereales de mayor reconocimiento a nivel mundial. Este crece en el suelo donde la humedad siempre es constante, como es en suelos irrigados, en charcos y cerca de ríos.

La variedad de estos es sorprendente, cultivándose arroz de mayor y menor calidad. Son muy empleados en la comida diaria para comer acompañados con granos, para guisos, para guarnición, ensaladas, e incluso se suele utilizar en la preparación ciertos tipos de aceites y de vinos.

Trigo

Es otro de los cereales de gran reconocimiento a nivel mundial. Este es cultivado en tierras donde el clima es cálido. Se puede encontrar una gran variedad de este tipo de cereal, los cuales de distinguen por su dureza, su color y por la temperada en que son cultivados. Este se suele consumir entero, triturado, se puede preparar harina con el salvado, e incluso ciertas bebidas.


Centeno

Es un cereal que se suele cultivar en tierras donde la temperatura generalmente es baja. Este se procesa de diversas formas, sea como copos o como harina. Es muy empleado para acompañarlo con arroz, con verdura, y para preparar guisos.

Sorgo

A diferencia de los anteriores este se llega a adaptar a cualquier clima, el cual se distingue por su sabor dulce y almendrado, y se suele utilizar como complementos en sopas, o se consumen solos al vapor. De estos se comercializan diversas variedades, de los cuales se distinguen los granos rojos y los blancos.

Espelta

Su sabor es muy parecido al que tienen las avellanas, es muy rico al ser acompañado con aceite de oliva y con ajo, y se suele utilizar para el condimento de salsas.

Cebada

Distingue este término aquel cereal dulce y de sabor almendrado que tiene un color purpura, marrón o moreno, y que se cultiva en cualquier clima. Este se comercializa en forma de harina o pelado.

Trigo sarraceno

No es un cereal en sí, pero suele comercializarse como tal. Se parece mucho al ruibarbo y su cultivo no requiere de ningún fertilizante, ya que crece rápido y resiste muy bien cualquier plaga. Se distingue por la forma triangular de sus granos, y se suele comercializar pelada, en forma de harina y procesada.

Farro

Es un tipo de cereal que tiene casi la misma forma y el color que el trigo y que el espelta. Posee mucho salvado, lo cual se pierden cuando los granos son procesados. Es muy utilizado en la elaboración de panes y de polenta, debido a su textura, la cual es gomosa.

Maíz

También suele ser reconocido en todo el mundo. Proviene de una planta que es muy alta y que dan mazorcas con color que tiende a variar entre el morado oscuro y el amarillo. Estas mazorcas es lo que contiene el maíz.

Semillas de lino

Otro tipo de grano que a pesar de no ser una semilla se procesa y comercializa como tal. Este posee muchas fibras y tiene un alto contenido de Omega 3 y Omega 6. Es muy empleado  en la decoración de panes y como complementos en ensaladas y en platos.

Kamut

Este cereal posee un tamaño que duplica el del trigo, su sabor es almendrado pareciéndose al de la margarina. Este se procesa en forma de harina, de copos, entero, y se suele utilizan en ensaladas, en sopas y como guarnición.

Mijo

Son las semillas pertenecientes a la planta del mismo nombre que suele cultivarse en diferentes climas. Se distingue por su textura, la cual es crujiente, donde se llega a consumir sea en sopas, en postres, como cereal o como guarnición.

Avena

Cereal que se suele cultivar en climas templados y fríos, y que se presentan en color amarillo, beige, negro o gris. Este viene con un salvado que es eliminado cuando se procesa, el cual se vende entero, en copos o molido.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de cereales. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_cereales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto