Saltar al contenido

Clases de cerveza

tipos de cervezasLa cerveza, es un tipo de bebida de bajo nivel de alcohol pero que el exceso puede llevar a la ebriedad del consumidor.


Esta se elabora con la fermentación de una determinada levadura, y emplea un mosto que se suele elaborar con arroz, manta de cebada, lúpudo, arroz y agua.

La cerveza utiliza tres productos en su elaboración que son básicos, estos son: la malta, que se consigue con el malteo de granos de cebada de gran extracto; el lúpudo, que se saca de las flores ya maduras de la planta que lleva su nombre; y el agua, que le da el sabor final a la bebida.

La levadura y algunos elementos adjuntos como la sémola de maíz, y el arroz partido, también forman parte del proceso de fabricación de la cerveza.

Clases de cervezas


Cerveza perteneciente a las Ale

Se trata de una familia de cervezas que se designa bajo la palabra Ale, que emplean para su elaboración levaduras de fermentación alta. Estas cervezas son las de mayor calidad por el tipo de fermentación que emplean.

El procedimiento para elaborar estas cervezas es bien sencillo, donde su fermentación solo dura de tres a cuatro días, llegando a una temperatura de 25 grados Celsius. En ocasiones hay cervezas donde sus productores lo dejan fermentar mas días, e inclusive pasan por una segunda fermentación que es realizado en botella o en la barrica.

Las cervezas que pertenecen a este grupo tienden a presentar un color oscuro y pálido, su grado de alcohol puede ser tanto bajo como alto, presenta poco o mucho cuerpo, y a comparación de las demás llega a ser amarga.

Cervezas tipo Lager

Lager es el nombre dado a la familia que distingue a las cervezas que son elaboradas empleando una fermentación baja.

El procedimiento empleado en su fabricación es reconocido en todo el mundo, donde se comenzó a fabricarse debido al desarrollo de la refrigeración artificial, y gracias a los trabajos de Pasteur que permitía la fermentación en la parte baja de los tanques.

Estas cervezas luego de ser fermentadas son maduradas en frio, a una temperatura de cero grados. Estas maduran entre los dos y los seis meses, donde las de mayor maduración suelen ser las de mayor calidad.

Clases de cervezas Lager


  • Lager Pilsen: presentan un nivel de alcohol de 4 por ciento. Se reconocen por su cuerpo espumoso, por su aroma a lúpudo  y por ser rubias y con reflejos brillantes. Esta se suele servir a una temperatura de 5 grados C.
  • Lager especial: tienen un volumen de alcohol de 5 por ciento. También son rubias pero tienen un reflejo de color ámbar. El lúpudo y la malta tostada en su elaboración le da un aroma inigualable. Es una cerveza cremosa y mantiene un perfecto equilibrio en el amargo del lúpudo. Esta se suele servir a una temperatura de 5 grados C.
  • Lager extra: tienen un volumen de alcohol entre los 6 y los 7 por ciento. Se distingue por su color oro viejo y sus reflejos cobrizos, tono que le da el cereal tostado empleado en su elaboración. Emplea también malteados que le da un intenso aroma, y llega a ser una cerveza cremosa, sabrosa, con personalidad y con cuerpo.

Cerveza de trigo

Refiere al tipo de cerveza que se crea con la mezcla de cebada y de trigo, y que luego pasa por un proceso de fermentación alta. La cerveza de trigo posee un sabor a grano debido al trigo, el cual según el país donde se elabore esta puede o no maltearse.

Este tipo de cerveza se le suele llamar como cerveza blanca, ya que presenta aquellas que no están filtradas, presentando un aspecto de neblina. Esta se distingue por ser espumosa, ácida y a la vez refrescante.

Porter

Este tipo de cerveza presenta una densidad mas baja y tiene un grado de alcohol inferior a las cervezas Stout.

Cerveza Stout

Tanto su densidad como su nivel de alcohol es superior a la cerveza Portter. Presenta un color oscuro, llegando al negro, es amarga, y emplea como elemento principal para su elaboración la malta de cebada tostada.

Cervezas tipo Lambic

Lambic es el nombre dado al grupo de cervezas que son preparadas a partir de una fermentación espontánea. Estas son un poco amargas y tienden a ser ácidas, a causa del envejecimiento de los lúpudos.

Cerveza de abadía

Es un tipo de cerveza que presenta un color bronce, tiene un nivel de alcohol de 6.5 por ciento y tiene espuma. Esta es cremosa, tiene un rico aroma que hace recordar al caramelo, a la manzana y al plátano.

Su sabor es inigualable, ya que es frutado, donde se destaca la manzana, los lácteos y algunos toques de caramelo. Esta cerveza se suele servir a una temperatura de 6 grados C.

Cervezas especiales

Se le suele llamar así, a las cervezas tanto Lager como Ale, pero que presentan otros ingredientes añadidos. De estas se llegan a encontrar cervezas tipo híbridos, las cuales combinan las cervezas lager con la ale. Ejemplo: Weizenbier, cerveza de frutas, Smoked Beer, etc.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de cerveza. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_cerveza.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto