Saltar al contenido

Clases de ciencias

tipo de cienciasLa ciencia, refiere al resultado de una actividad, donde siguiendo los pasos del método científico se logra afirmar que una determinada materia es pensable y estructurable.

Esta palabra proviene del vocablo latín scientia, que quiere decir saber o conocimiento.

Se puede considerar como ciencia, al conocimiento que se logra alcanzar con la práctica y estudio formado por leyes y ciertos principios que son deducidos a través del razonamiento y de la observación, y que luego son estructurados de forma sistemática para facilitar su comprensión.

Tipos de ciencias


Ciencias fácticas/empíricas

Esta ciencia se centra en los estudios de hechos observables naturales, lo cual permite la elaboración de conocimientos.  Esta hace uso del método experimental y del informativo.

Esta se puede dividir en dos grupos:

Ciencias sociales

En este tipo de ciencia se establece que los fenómenos naturales no intervienen en el comportamiento humano. En esta se llega a incluir la economía, la sociología, las ciencias políticas, etc.

Estas estudian los fenómenos donde el ser humano puede actuar con libertad, llegando a cambiar las reglas antes promulgadas. Esta emplea un conocimiento científico que apunta a la auto reflexión y a la crítica de la actividad científica, lo cual ayuda al desarrollo de la misma.

Como medio de expresión se inclina a las probabilidades que parten de un análisis cuantitativo, donde se estudia la frecuencia en que un hecho sociocultural ocurre.

Ciencias naturales

En estos los acontecimientos responden a reglas y leyes de causa y efecto, por lo cual llega a ser predecibles. Hace uso del método hipotético deductivo, o sea, que parte de la observación para crear una hipótesis, deducir sus consecuencias y luego comprobarla con la experiencia.

Esta estudia los fenómenos naturales incluyendo la vida, donde el hombre no interviene. Aquí se incluye la química, la veterinaria, la biología y la física.

Las ciencias fácticas estudian todos los hechos que pasan a nivel mundial, por lo cual estas llegan a apelar para contrastar sus fórmulas, las cuales no pueden ser validas solo por la razón –fórmulas sintéticas-.

Ciencias formales

Refiere aquellas ciencias que se originan a partir de las ideas que son elaboradas por la mente del ser humano. Estas hacen uso del método axiomático inductivo.

Este alude a cuestiones abstractas por lo cual se reconoce que siguen un método axiomático, llegando a emplear enunciados que no pueden ser demostrados, ni que se pueden contrastar con la realidad.

Estas con los métodos de prueba y con los contenidos pueden llegar a alcanzar la realidad. Ejemplo de estas ciencias de incluye la lógica y las matemáticas.

Esta ciencia se basa en el estudio de las ideas. Aquí las formas no pueden ser validadas por medio del contacto de la realidad, llegando a una verdad completa a través del método de prueba y de su contenido. Utiliza fórmulas analíticas que llegan a ser validadas a través del análisis racional.

Ciencias narrativas

Refiere a las ciencias que hacen uso de razonamientos y de argumentaciones para exponer así sus resultados. Ejemplo: la psicología y las ciencias sociales.

Ciencias exactas

Refiere al tipo de ciencia que hacen uso de modelos, de instrumentos matemáticos y de teorías que a través del método científico pueden ser demostradas. Ejemplo: la física, las matemáticas y la química.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de ciencias. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_ciencia.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (4)

Interesante artículo. Me he topado con su web y por calidad informativa supera en mucho a las demás páginas que he indagado. La información está completa y me ha ido excelente en mi trabajo universitario. Los añadiré entre mis favoritos.

Responder

Seguro que servirá para mi investigación.

Responder

Hola.

Pueden indagar cada tipo de ciencia de forma independiente en nuestro listado de temas organizados en el abecedario, el cual está situado en la parte superior de nuestra web.

Responder

Este tema está muy bien desarrollado y posee una excelente base. Su uso será perfecto para mi cátedra. Los felicito.

Responder