Saltar al contenido

Clases de clonación

tipo de clonacionSe define como clonación, al proceso con el cual se crea una unidad genética -clonación molecular, clonando un gen o grupos de genes, una célula, el ADN completo, un órgano, un tejido o un individuo por completo- , que poseen la misma información  que la unidad original.


En idioma griego el término clon quiere decir Klon, que en español se traduce a esqueje – fragmento o gajo de una planta que para reproducirse se separa-.

La clonación es el proceso con el cual se logra dar vida a un nuevo organismo el cual tendrá los mismos datos genéticos que una célula existente. Es considerado como un método de reproducción asexual, donde para la gestación no ocurre la fertilización, más bien solo se ve involucrado un progenitor.

Existen dos métodos de clonación: la clonación natural como la que se lleva a cabo en bacterias y protezoos; y la clonación artificial.

La clonación se lleva a cabo a partir de un ser vivo ya desarrollado, donde se logra obtener copias exactas de ese ser. Esta clonación se realiza de manera asexual, por lo cual no se generará diversidad como suele suceder en la reproducción sexual.

La clonación consiste en tomar una célula de un ser vivo, conociendo que cada célula que posee el ser vivo posee toda la información genética de este ser, luego esta célula es re-programada para que inicie nuevamente el proceso embrionario, y luego se implanta en el útero, es por ello que el nuevo ser es idéntico al clonado, ya que contendrá los mismos datos genéticos.

Para llevar a cabo la clonación se parte de un animal que ya está desarrollado, donde se obtendrá una copia exacta de este, lo cual se aprecia una vez el sujeto es adulto.

En pocas palabras la clonación es el proceso asexual con el cual se crean una o más copias idénticas de un ser vivo. Dicho proceso se realiza de forma natural o artificial.

Tipos de clonación


Paraclonación

En esta clonación se retira el núcleo de la célula de un ser adulto, y luego este se implanta en un óvulo que no tenga núcleo. El embrión antes de ser colocado en el útero se desarrolla dentro de un laboratorio hasta que llegue a ser un blastoncito, presentando así miles de células.

Clonación de partición gemelar

Este tipo de clonación es realizada con el embrión, desde el momento en que inicia la célula a desarrollarse. Una vez las células comienzan esta etapa de desarrollo, son separadas las partes y se colocan en el área pelúcido del óvulo, o en un lugar artificial con el fin de implantarlo en el óvulo.

Con este tipo de clonación el resultado del ser clonado es idéntico, pero sus padres son diferentes.

Clonación reproductiva

Es el tipo de clonación con la cual se obtiene seres genéticamente iguales. Aquí se implanta el embrión para que se desarrolle en el útero de la mujer, obteniéndose así un ser nuevo igual al que fue clonado, que se desarrollará por una edad gestacional normal sin haber previa relación sexual.

Clonación verdadera

Se trata de la transferencia de núcleos que ocurre en células de seres vivos ya nacidos, lo cual se efectúa en los óvulos.  En esta clonación los clonantes son todos iguales, y son parecidos al donante.

Clonación terapéutica

También conocida como clonación andripática. Este tipo de clonación se dirige a la creación de las células madres, inclinándose solo a la etapa celular del embrión.

Con esta clonación las células madres se podrán reproducir en gran cantidad y de forma constante, siendo beneficioso al momento de tratar diversas enfermedades.

Clonación celular

Aquí se toma una célula y se logra crear, partiendo de esta, un grupo idénticas a ella. Este tipo de clonación parte de células para clonar fragmentos de ADN.

Su proceso primero parte de la amplificación del ADN a clonar, para conseguir varias copias clonadas, luego se toma el ADN y se introduce en vectores –vehículos-, que los llevan y lo colocan en las células, las cuales se deberán de cultivar hasta que estas se multipliquen, ya que solo así el ADN propio se duplicará, así como también el fragmento que se busca clonar.


Con este tipo de clonación se consigue muchas células que tienen el mismo ADN que el que posee el ser a clonar.

Clonación acelular

Con este tipo de clonación se llega a ampliar el ARN o ADN, ya sea para detectar la secuencia de ADN, para rastreo de mutaciones, para detección de células tumorales, para estudios evolutivos, etc.

Clonación molecular

Esta clonación es la utilizada a la hora de cambiar la secuencia a clonar en un ser vivo. Dicha secuencia a de mantener un vínculo con el origen de replicación, lo cual se trata de una secuencia de ADN.

Para llevar a cabo esta clonación se ha de transferir la secuencia creada dentro de células, y luego se toman las células donde la transferencia del nuevo ADN resultó un éxito.

Clonación natural

Esta se realiza durante el desarrollo embrionario, donde se llega a dividir un único óvulo fecundado, logrando conseguir gemelos monocigóticos.

Clonación artificial

La clonación artificial ocurre al tomar un embrión de una o varias células y luego se crea otros embriones iguales que puedan ser implantados. De cada blastómeras biopsoada que sea colocada en una cubierta artificial o en la zona pelucida, se obtendrán embriones iguales al clonado.

Clonación de sustitución

Esta clonación se da al combinar la clonación reproductiva con la terapéutica, donde se clona un tipo de tejido de forma parcial, o simplemente una parte de un ser vivo con el fin de llevar a cabo un trasplante.

Clonación de especies muertas

Este tipo de clonación aún no ha obtenido un éxito, ya que se está trabajando en ello para lograr clonar un ser sin vida. Un ejemplo de ello refiere a los trabajos que se están realizando a un mamut lanudo congelado, donde se busca extraerle el ADN.

Tipos de clonación tomando en cuenta el objetivo


Clonación terapéutica

Es la clonación que está ligada directamente a la etapa celular del embrión, donde se llega a fabricar células madres, que pueden reproducirse sin problema alguno. Estas células madres son de gran uso para tratar diversas enfermedades.

Clonación reproductiva

Se trata del tipo de clonación con la cual se puede crear sujetos idénticos genéticamente. Aquí se implanta el embrión en el útero de la mujer, el cual se desarrolla con total naturalidad durante los 9 meses de gestación.

Con esta se consigue crear un sujeto igual al clonado sin haber existido relación sexual alguna para la implantación del esperma en el óvulo.

Tipos de clonación de acuerdo al método


Clonación verdadera

Este tipo de clonación es la que llega a traspasar los núcleos que forman las células de los seres ya nacidos en dirección al óvulo. Aquí los seres que se originan llegan a ser totalmente iguales y parecidos al donante.

Partición gemelar

Es la clonación que está directamente relacionada con la escisión de un embrión durante la primera etapa de desarrollo de una célula. Aquí las partes separadas se ubican en el área pelúcida de un óvulo, o se sitúan en una cubierta artificial para luego implantarse en el óvulo.

Con este tipo de clonación se puede dar origen a seres idéntico pero que pertenecen a padres diferentes.

Otros tipos de clonacion


Clonación celular

Se refiere al proceso utilizado para crear un conjunto de células a partir de una sola célula.

Clonación artificial

Es la clonación donde se toma un embrión de uno a ocho células para crear embriones idénticos preimplantatorio.

Clonación molecular

Es el tipo de clonación usado a la hora de ampliar una secuencia de un ser vivo, la cual debe estar conectado a un origen de replicación,  donde llega a ser una secuencia de ADN.

Clonación terapéutica

Con esta se consiguen células madres del paciente, según el experimento realizado. Se toman y se aísla del núcleo  una célula somática con los cromosoma y luego se desecha el resto.

Aquí se consigue un óvulo no fecundado al cual se le extrae el núcleo. Luego con la estimulación del óvulo se activa la división celular y se da tiempo para que el embrión se desarrolle hasta alcanzar la fase de blastocisto donde se saca de la masa celular la célula madre.

Clonación de individuos en forma natural

Es la clonación donde hay una alteración de forma espontánea durante el desarrollo embrionario, lo cual se crea cuando se divide un solo óvulo fecundado. Es con este tipo de clonación que se logra conseguir los gemelos monocigóticos.

Clonación reproductiva

Se trata de la clonación con la cual se logra crear una copia idéntica genéticamente a la copia anterior o actual de un ser vivo.

Clonación de sustitución

Es una mezcla entre la clonación reproductiva y la clonación terapéutica donde se clona un tejido parcialmente o cierta parte de una persona con el objetivo de realizar un trasplante.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de clonación. Escrito por: Prof. Biologa - Rocio Isabelle E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_clonacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto