Saltar al contenido

Clases de colchones

tipo de colchonesUn colchón, no es más que la parte de la cama que se ubica sobre ella y que siempre se mantiene en contacto con la persona al utilizarlo. Es una pieza almohadillada que ofrece confort, relajación y según el tipo llega hasta mantener regulada la temperatura del cuerpo de la persona.


Su nombre proviene del latín culcíta, que quiere decir cobertura de cama o colcha.

En un principio estos eran fabricados con fundas llenas de lana, de hojas o pajas que se empleaban como núcleo de este. Estos siempre estaban llenos de chinche, pulgas y ácaros.

Luego estos fueron modernizándose con el objetivo de cubrir al máximo las necesidades del usuario, y años tras años comenzaron a fabricar nuevos proyectos, como es el de la década del 1850, donde los colchones se fabricaban con muelles cónicos que ofrecían una excelente compresión vertical.

En la actualidad existe una amplia variedad de colchones que ofrece una excelente comodidad y  firmeza a sus usuarios.

Clases de colchones


Colchón de agua

Como su nombre lo dice, trata de un colchón que como núcleo posee celdas estancas con agua que es enfundado en una tapicería que asila su núcleo. Estos son muy cómodos, y necesitan de un cuidado extremo, ya que las herramientas filosas pueden pinchar el colchón.

Colchones viscoelásticos

Se tratan de colchones muy adaptables y de gran calidad que están hechos de material viscoelástico. Este material está constituido por células abiertas, las cuales mantienen una perfecta circulación de aire.

Estos colchones se fabrican con aire comprimido, donde se coloca en un material gelatinoso para obtener una espuma con burbujas, la cual es tratada con estabilizadoras y endurecedores.

Características

  • Es muy acogedor, de tacto suave y mullido.
  • Se adapta perfectamente al cuerpo.
  • Mantiene la espalda bien relajada, siendo perfecto su uso en personas con problemas musculares o de espalda.
  • No genera calor ni frio.
  • Son bien firmes.

La viscoelástica se puede adaptar con gran facilidad y se presenta como una espumación termosensible. Esta llega a reaccionar hundiéndose en presencia del calor humano, y luego se endurece con el frio.

Estos colchones a diferencia de los demás, solo se puede utilizar del lado de la cara viscoelástica. Este suele ser comercializado en diversas calidades, ya que esta depende del tipo de trato y del tejido empleado durante su fabricación. Lo recomendable es que el tejido a emplear sea tratado con productos higiénicos.

Estos por lo general posee acolchado de ciertos materiales adaptables, como es el látex, lo cual ofrece mayor confort al usuario cuando entra en contacto con esta parte. También dispone de una capa de espuma ubicada en la parte inferior del colchón que es mucho mas ancha, y posee una gran densidad que es usada para soportar el núcleo y para mantener firme todo el conjunto.

Este tipo de colchón siempre debe mantenerse aireado, se debe voltear en ocasiones de pie a cabeza para evitar cualquier deformación, y siempre conviene limpiarlo como cualquier mueble de descanso. Los colchones viscoelásticos se pueden colocar en cualquier soporte, ya que este no presenta problemas de transpiración.


Colchones inflables

Estos presentan como núcleo una cámara de aire en vez de muelles. Presentan distintos grados de dureza, lo cual se puede reajustar ya se inflando o desinflando el colchón. Existe una gran variedad como son los colchones hinchables que integran un sistema de inflado automático.

Colchones de muelle

Este tipo de colchón es uno de los más comunes a nivel mundial. Este se destaca por su gran firmeza, el cual llega a combinar con la flexibilidad que ofrece el bloque de muelle. Su corazón es la carcasa del muelle, el cual ofrece una máxima durabilidad y apoyo.

Está formado por muelles de alambre de hierro, los cuales son fijados con varilla de acero en todo su contorno, y que luego se cosen a fundas de algodón que llega a presentar diseños muy variados. A este se le puede colocar espuma de poliuretano, y en sus esquinas para ofrecer mayor consistencia se encajan cantoneras de espuma.

Características

  • Ofrece excelente apoyo en la espalda.
  • Son muy firmes, y de gran calidad, siendo excelente para los que duermen en el.
  • Es higiénico y transpirable.
  • Es elástico, volviendo a su forma original cuando la persona no lo utiliza.
  • Mantiene regulada la temperatura del cuerpo.
  • Es muy cómodo y  blando, debido a sus capas y rellenos.
  • Son ecológicos.

Se pueden encontrar en varios grados de firmeza, lo cual depende directamente del tipo de muelle que se implemente en su fabricación. Este colchón ofrece una excelente elasticidad y amortiguación.  Posee diversas capas de amortiguación como es poliéster, textil, etc., lo cual le ayuda a aislar la dureza del muelle.

El colchón es muy cómodo ya que esta acolchado de latex o viscoelástico. Es ideal para personas con problemas de alergias, ya que su tejido externo es hipoalergénico, y a la vez es de tacto suave, lo que aumenta la comodidad del usuario.

Es un colchón muy higiénico y transpirable. De estos se encuentran dos tipos: el  muelle cilíndrico o ensacado, el cual no genera sonidos a causa del rozamiento; y muelles bonell o bicónicos, los cuales se logran adaptar perfectamente al peso que tenga el usuario.

Colchones de látex

Posee un núcleo de látex que es enfundado en un acolchado. Estos pueden ser naturales, que se elaboran de árbol de caucho, y sintético que resulta de la química de petróleo. De estos, el sintético es mas barato y suele tener un olor mucho más marcado que el natural.

Colchones de espuma

Estos se fabrican en base a poliéster y poliuretano. Se elaboran en diversas densidades, altura y calidad. Por lo general presenta una densidad que no desciende de los 25 Kg./m3, y presenta un espesor que oscila entre los 10 y los 20cm.

Características

  • Es duradero.
  • Presenta distintos grados de firmeza y calidades.
  • Son ergonómicos.
  • Es sintético.
  • Económico.

En su interior hay varias zonas de firmeza, lo cual se adapta a cada área del cuerpo, así mismo pose canales de aireación, y cada cara presenta una firmeza distinta. Estos poseen tratamientos anti-bacterias, anti ácaros y anti-hongos, los cuales garantizan un descanso bien higiénico.

Colchoneta

Refiere a todos los colchones que presentan poco espesor y que tienen una baja calidad. Son elaborados con pocos materiales que a la vez son muy baratos. De estos hay colchones de látex, de espuma, de muelles, etc.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Clases de colchones. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_cochones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto