Saltar al contenido

Clases de cocinas

tipos de cocinasSe refiere como cocina, al lugar empleado para la preparación de la comida, sea en el hogar o en cualquier  negocio. La palabra viene del latín coquina, que quiere decir cocina. Dentro de este espacio se llegan a realizar diversas tareas, como es: cocina, lavar los platos, cortar, hervir, asar platos, desayunar, etc.


El aparato que se emplea para cocina la comida también llega a recibir el nombre de cocina, el cual comúnmente es llamado horno. La cocina está constituida por parrilla, hornillos, fuegos y demás componentes.

También se utiliza el término de cocina, para referirse al arte de la gastronomía con el cual se logran preparar platos exquisitos y representativos.

Clases de cocina


Acorde a la técnica empleada

Cocina molecular

Refiere al tipo de cocina con la cual se llega a introducir como parte de la alimentación ciertos elementos químicos como es el nitrógeno. Este logra mezclar perfectamente las moléculas que crea cierta armonía entre sí. Este estudia cada ingrediente y su reacción química.

Cocina fría

Como su nombre lo indica, trata de platos prefabricados o fríos, que son fáciles y rápidos de preparar. Se consideran como una gran ayuda para aquellas mujeres que no tienen mucho tiempo para dedicar en el hogar.

Son muy utilizados en los últimos meses, ya que las mujeres de hoy día han salido a la calle en busca de un mejor futuro. Estos platos tienden a ser mucho más livianos y frescos. Ejemplo de estos son: sopas frías, ensaladas, sándwiches, etc.

Alta cocina

Esta se caracteriza por los ingredientes que emplea que son de gran calidad; y por la forma de vestir los cocineros, quienes siempre emplean uniformes de color blanco.

Cocina nueva

Los platos que se preparan llegan a ser livianos y a la vez mucho más delicados. Esta cocina se sirve basándose en el estilo americano, emplea harina, la cual se deja espesar, y al igual se emplean cremas y almidón.

Cocina fusión

Se trata de una cocina que toma en cuenta las características de varias clases de cocina y la mezcla o fusiona entre sí. En esta se fusionan platos de todo el mundo para crear un nuevo sabor. Se utilizan diversos tipos de ingredientes, de técnicas, de recetas, etc.

De acuerdo al país de origen


Cocina española

Este tipo de cocina se mantiene influenciada por varias regiones de España y por la cocina mediterránea. Esta se reconoce por el uso de ciertos ingredientes que le caracteriza, como es el ajo, el aceite de oliva, las cebollas, y el pan, donde su uso es frecuente en todos los platos.

La cocina española también hace uso de lentejas, de pimiento, de batatas, de zanahoria, de papas, nueces, etc.

Cocina caribeña

Se trata de una mezcla de la cultura española con los pueblos del Caribe. También es influenciado por tendencias africanas. En su preparación se emplean mucho los tubérculos, los granos, frutos autóctonos, hiervas, banana, etc.

Al igual se utilizan otros ingredientes que son traídos de otros territorios, como son: el jengibre, la canela, ají variados, etc.

Cocina italiana

Esta se destaca por presentar características de las culturas que estaban en contacto con el imperio romano. Entre los platos mas destacados se destacan las pizzas y las pastas.

Los ingredientes que más se suelen utilizar, se encuentra: las verduras y las hortalizas, destacándose los pimientos y la albahaca. Al igual hace uso de cítricos, y  emplea muchos embutidos como jamón, mortadela, salami, etc.

Cocina china

En esta cocina se puede notar el uso de colores, de sabores, de tradiciones y aromas que buscan mantener una excelente armonía. Son platos no abundantes, y se suele ver un alto contenido de verduras, frutas y arroz.

Se utilizan ingredientes sanos y frescos. Casi no se consume carne roja, ya que se basan en una alimentación de carnes blancas.

Tomando en cuenta el estilo


Cocina clásica

Este tipo de cocina tiene un sabor hogareño. Son muy ricos, sencillos y simples. Se le suele conocer también como cocina de mamá. Entre los platos destacados se encuentran los estofados, los guisos, un pastel, etc.

Cocina de aficionado

Refiere aquella cocina que se suele prepara solo por hobby. Estas cocinas se realizan como forma de relajación o por placer. Son del tipo gourmet, donde la persona siempre piensa en crear un nuevo plato solo por diversión.

Cocina regional

Se trata de aquella cocina que hace uso de ingredientes o productos propios del territorio. En esta se suelen utilizar recetas de otros países pero implementándose ciertos productos disponibles en el país o la zona.

Cocina de vanguardia

Este tipo de cocina emplea ingredientes o productos poco usuales, creando así platos con diseños muy originales. Esta también se le suele llamar como cocina de vanguardia o tecno-emocional. Los platos preparados, basándose en este tipo de cocina, son vistos como una gran obra de arte.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de cocinas. Escrito por: Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_cocinas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto