Saltar al contenido

Clases de códigos de barra

tipos de codigos de barraUn código de barra, es una conjunto de barras que se muestran en serie y espaciadas, que al pasar por un escáner pueden ser leídas.


Los códigos de barra se crearon para identificar un artículo en específico. Este siempre se encuentra en una posición clave en el producto, ya que se debe situar en un área donde su lectura resulte ser fácil, y que a la vez sea rápido de ver.

Ventajas de los códigos de barra

  • Fácil implementación.
  • Velocidad.
  • Integridad de datos.
  • Exactitud.
  • Costo/beneficio.

En la actualidad, existe una amplia variedad de códigos que permiten la identificación automática de un determinado producto. Esta gran variedad se llegan a agrupar en dos divisiones: los códigos dimensionales y los códigos lineales.

Esta forma de identificar productos es uno de los métodos más utilizados en la actualidad por las empresas, ya que con esta pueden obtener una detallada información de sus mercancías. Con estos códigos, se llega a tener una lectura muy rápida de cada producto, sin tener persona que apartarlo de sus envases. Con estos códigos los errores casi no se presentarán como sucede con la digitalización manual de los datos.

Clases de códigos


Code128

Este tipo de código es el más empleado en logística a la hora de etiquetas los productos, también se suele emplear para etiquetar postales y billetes. Funciona a partir de una codificación alfanumérica, que presenta alrededor de 106 caracteres, y llega a presentar una longitud variable.

Code39

Este código se considera como uno de los primeros códigos que han utilizado una codificación alfanumérica. En este la longitud es variable y llega a presentar alrededor de 43 caracteres.

Este código se desarrolló en el año 1974 con el objetivo de codificar el alfabeto y ciertos números en códigos de barra. Este código se distingue por presentar una barra larga.

Se le suele conocer como código 3 de 9.

Code93

Este fue creado como una mejora del Code 39, donde se buscaba expandir dicho código. Con este se llega a codificar alrededor de 47 caracteres alfanuméricos, y su longitud siempre varía.

EAN

Este se emplea para identificar la mayoría de los productos que son comercializados en el mercado europeo, donde se logra identificar por su nombre, el cual parte de las siglas de European Article Numbering.


Este presenta una codificación numérica, y su longitud a diferencia de los demás códigos, es limitada, puesto a que solo codifica de 8 a 13 dígitos.

Codabar

Este es muy empleado en bancos de sangre, en bibliotecas, en encomiendas, en envíos, etc. Con este se llega a codificar de forma numérica alrededor de 16 caracteres que presenten una longitud variable.

UCC

Es el tipo de código que se utiliza en los Estados Unidos. Sus siglas significan Uniform Code Council, y trabaja con una codificación numérica que presenta una longitud limitada que va de los 7 a los 12 dígitos.

GTIN 8

Es un código de barra estándar que es empleado para identificar aquellos productos de pequeño tamaño, y que que poseen un espacio muy reducido.

GTIN 12

También es un código estándar, pero solo se emplea para identificar los productos que son fabricados en los Estados Unidos, y que solo se comercializan en dicho país.

GTIN 13

Es un código que se utiliza a la hora de identificar aquellos productos que serán escaneados en un punto de venta determinado. Este tipo de código es el más utilizado a nivel mundial.

GTIN 14

Son los códigos que se utilizan solo para escanear aquellos productos que no serán escaneados en los puntos de ventas minoristas, pero que necesitan de cierta identificación en los despachos.

GS1 128

Se trata de un código alfanumérico del tipo lineal que logra codificar una cantidad mayor de información, ya que emplea un identificador de simbología, que se visualiza como una información secundaria, donde se destaca: el número de lote, la fecha de vencimiento, etc.

Este se dio a conocer en el año 1981. Ofrece una mayor selección de caracteres de los que ofrece el código 39. Se identifica por el grosor de las barras donde muestra cuatro diferentes tipos, y presenta una densidad muy alta.

Entrelazado 2 de 5

Código utilizado en la industria de envíos y de almacenaje. Se  suele ver identificando cajas de cartón corrugado que son empleadas a la hora se enviarse a los almacenes.

Este ofrece un código numérico al momento de intercalar los caracteres, donde dicho código muestra dos grosores. Su lectura es muy fácil y rápida, principalmente si se realiza con un lector láser.

POSNET

Este tipo de código es el empleado unicamente para el servicio de postal en los Estados Unidos. Fue dado a conocer en el año 198o, el cual codifica los códigos postales permitiendo que el envío sea entregado con una mayor rapidez.

MAXICODE

Se trata de una simbología que fue ideada por Unites Parcel Service -ups-, que llega a presentar una alta densidad. La misma es de dominio público, y funciona con las normas ANSI.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Clases de códigos de barra. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_codigos_de_barra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto