Saltar al contenido

Clases de colesterol

tipo de colesterolEl colesterol, es considerado como una molécula importante del cuerpo que está presente en las membranas de todas las células del organismo, sin este el funcionamiento del cuerpo no sería posible.


También se le puede definir como un lípido, o como una sustancia cerosa y suave que está presente en el plasma sanguíneo y en los tejidos corporales.

Como se mide el colesterol

El nivel de colesterol se calcula en miligramos por decilitro de sangre -mg/dl-. Cuando hay un exceso de este en el cuerpo, se llega a acumular grasas en las arterias. Es por ello que siempre se debe mantener bajo el colesterol LDL, el cual no puede eliminarse naturalmente de la sangre, y por el contrario se debe de aumentar le colesterol  HDL, que sí se puede eliminar.

Todo organismo tiene un colesterol bueno y uno malo, los cuales son necesarios para el organismo y siempre se deben mantener en los niveles saludables para evitar que se tapen las arterias por un exceso de este, lo cual da paso a enfermedades cardíacas.

Clases de colesterol


Colesterol LDL

Es el que más abunda en el organismo. Este se encuentra unido a lipoproteínas de baja densidad, es por ello que se reconoce por sus siglas LDL, que en inglés es Low Density Lipopreteins.

Las mayorías de los seres humanos lo denominan como colesterol malo, ya que cuando existe en sangre un exceso de lipoproteínas de baja densidad la grasa se comienza a acumular, generando placas en las paredes de las arterías, lo cual da paso a enfermedades.

El colesterol es transportado por las lipoproteínas, este llega a ser enviado al cuerpo cuando estas lipoproteínas son de baja densidad. Entre las enfermedades más comunes causadas por este tipo de colesterol se encuentran las cardiovasculares y los problemas del corazón, ya que esta placa o grasa acumulada llega a alcanzar este órgano.

La lipoproteína de baja intensidad envía el colesterol desde el hígado a los tejidos corporales. Sin este el funcionamiento del organismo no se efectuaria correctamente, ya que el cuerpo la produce de manera natural, el problema estriba al llevar una mala alimentación y una vida sedentaria, donde se registra un incremento en los niveles de este tipo de colesterol.

Cuando el colesterol LDL esta alto, o sea, que se encuentra sobre los niveles de 160 mg/dl., la persona puede tener riesgos altos de problemas de corazón, por lo tanto, se ha de procurar disminuir dichos niveles con un tipo de alimentación que sea saludable, con ejercicios, no fumando, ni se puede consumir alcohol.


Cuando el colesterol LDL está bajo, indicando niveles inferiores a los 100 o a los 70 mg/dl; el organismo funciona correctamente y con la buena alimentación y ejercicio, no llegan a formarse placas de grasas en las arterias, por consiguiente, lo ideal es procurar que los niveles no superen los 160 mg/dl.

Colesterol HDL

Muy conocido como colesterol bueno. Se reconoce por sus siglas en inglés High Density Lopiproteins. El HDL transporta el colesterol desde las células y lo lleva al hígado. Posteriormente el hígado envía el colesterol bueno al organismo de forma natural.  Este colesterol a diferencia del colesterol malo o LDL, llega a ser removido de la sangre.

Este colesterol tiene como función principal eliminar las grasas que se acumulan en las arterias, la cual luego se envía al hígado y de allí es eliminado y es expulsado del cuerpo.

El nivel que se debe mantener de este colesterol es superior a los 35 mg/dl en sexos masculinos, y de 40 mg/dl si es mujer. Mientras más elevado sea el colesterol HDL, mas protección tendrá el organismo ante enfermedades cardíacas.

Formas de mantener y elevar los niveles de HDL

  • Practicando ejercicios.
  • Manteniendo una buena alimentación que contenga Omega 3, lo cual se puede encontrar en las sardinas, en el atún, en el salmón, etc.
  • Realizando un cambio de grasas saturadas por polisaturadas, las cuales se encuentran en frutos secos, en el aguacate, y en aceites de origen vegetal.
  • Disminuyendo el consumo de sal.
  • Dejar de fumar tabaco.
  • Consumir solo azúcar refinada.
  • Dejando atrás en sedentarismo.

En ocasiones el HDL de una persona puede ser bajo, el cual llega a presentar niveles inferiores de 40 mg/dl. Cuando el colesterol es bajo se genera una mala regulación de las grasas, y por lo tanto esta grasa no se puede eliminar correctamente del organismo, acumulándose así en las arterias, dando a lugar placas que evitarán que la sangre circule correctamente.

Una de las causas del HDL bajo, es por razones genéticas. Donde se ha de visualizar los niños que tengan padres con estas deficiencias, para educarlos desde temprano a llevar una vida saludable y hacer ejercicios, para que puedan prevenir los riesgos  cardíacos.

Colesterol VLDL

Por sus siglas se le conoce como Lipoproteína de muy baja densidad. En este se llega a incluir el colesterol LDL. Este tipo de colesterol es el único que llega a distribuir los triglicéridos –tipo de grasa que absorbe el cuerpo con los alimentos-, punto que lo diferencia del colesterol HDL y del LDL.

Es considerado como un tipo de colesterol malo ya que ayuda a que las grasas se acumule en las paredes de las arterias.

Este colesterol se considera como normal al mantenerse entre los 2 y 30 mg/dl, considerando el tipo de persona. El nivel ideal para cada organismo será considerado con el doctor, el cual determinará si está bajo o alto.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Clases de colesterol. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_colesterol.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto