Saltar al contenido

Clases de colores

tipo de coloresEl color, es una sensación que percibe el cerebro y que se recibe a través de la vista, al ver ciertos rayos luminosos. Es considerado como un efecto físico y químico, ya que cada color depende directamente de la longitud de onda.


La palabra viene del latín color, que quiere decir color o tinte.

Clases de mezclas

  • Mezcla sustractiva: es la que resulta al combinar los colores pigmentos de distinto color. Ejemplo: el amarillo y azul que da verde; y el verde, el azul y rojo que da negro.
  • Mezcla aditiva: resulta al mezclar colores luz. Ejemplo: el rojo, el azul y el verde da a lugar el color blanco; y al mezclar el verde y el rojo da  el amarillo.

Los colores llegan a ser un portador de sensaciones, de expresiones, de  efectividad, y llega a ser un gran elemento simbólico. Cada color tiene un significado propio y logra transmitir una sensación única.

Proviene de la descomposición de la luz blanca que puede venir de una fuente luminosa artificial, de un foco, o del sol. Tienen tres dimensiones: el tono, que también se conoce como matiz o tinte, y es la propia cualidad del color; la intensidad, la cual también se le conoce como saturación, y es el nivel de pureza del color que llega a reflejar una superficie; y el valor, que es el nivel de luminosidad que presenta el color entre los terminos de oscuridad y luz.

Clases de colores


Colores cromáticos

Son aquellos que poseen matiz, y que están conformados por los cuatro colores primarios –amarillo, verde, rojo y azul-, y por sus colores secundarios, terciarios y demás.

Colores acromáticos

Corresponde aquellos colores que no poseen matiz, los cuales están constituidos por la mezcla del negro y el blanco con distinta proporción, dando a lugar diversas escalas de grises.

Colores primarios

Se refiere a los colores que conforman el espectro solar, los cuales son tres: el azul, el amarillo y el rojo. De estos colores se consiguen distintos colores cuando se mezclan entre si.

Son colores únicos, que nunca se pueden formar con la mezcla de otros. Al ser mezclados con colores como el negro o el blanco, dan a lugar nuevos colores que presentan variadas cantidades y matices.

También se suelen llamar como colores pigmentos o sustractivos. Con estos se llegan a  crear todos los colores que hoy día se conocen a nivel mundial, siendo por ello la base principal.

Los mismos se basan en la luz que reflejan los pigmentos cuando son aplicados en las superficie, los cuales son el amarillo, el magenta y el Cyan; estos al ser mezclados dan a lugar el color negro -síntesis sustractiva-.

El color negro se llega a caracterizar por la poca cantidad de luz que posee, y por ser el color más oscuro de todos. Algunas de las mezclas mas conocidas son:

  • Magenta + Amarillo = Rojo
  • Cyan + magenta  = Verde
  • Cyan + Magenta= Azul
  • Magenta, amarillo y Cyan= Negro.

Los colores primarios adictivos, los cuales también son llamados como color luz, se consiguen con la emisión de luz. Cuando se mezcla el azul, el rojo y el verde da a lugar el color blando.

Esta mezcla es considerada como síntesis aditiva, puesto a que se forman colores más claros a partir de colores oscuros. Entre las mezclas que resultan, se encuentra:

  • Azul + Rojo = Magenta
  • Verde+ Rojo= Amarillo
  • Azul + Verde=  Cyan
  • Amarilla + Azul + Rojo= Blanco.

Colores secundarios

Se les conoce como secundarios aquellos colores que se originan al mezclar dos colores primarios. Estos en total son tres: el violeta, el verde y el amarillo. Estos colores al igual que los primarios da a lugar nuevos colores al mezclarse entre si. Por ejemplo:


  • Rojo + Azul = Violeta
  • Azul + Amarillo = Verde
  • Amarillo + Rojo= Naranja

Colores intermediarios

Estos colores resultan al mezclar un color primario con uno secundario. Las mezclas que se llegan a  realizar para dar  lugar los colores intermediarios son muy variados, donde cabe destacar el naranja con el amarillo, el violeta con el rojo, y el amarillo con el verde.

Colores terciarios

Estos colores resultan con la mezcla de un color primario restante con el color secundario.

Colores cálidos

Se refiere aquellos colores que logran transmitir una sensación de alegría, confianza, y cierta actividad en la persona. Ejemplo de este tipo de color es el amarillo, el naranja, el púrpura, el rojo, etc.

Colores fríos

Son los colores que llegan a transmitir sensaciones de seriedad, tranquilidad y distanciamiento. De estos cabe destacar el color cyan, el verde, el azul y el violeta.

Colores complementarios

Se trata de aquellos colores situados de frente en el círculo cromático. Por ejemplo:

  • El Magenta y el Verde.
  • El Azul violáceo y el Amarillo anaranjado.

Con este tipo de color se llega a crear un contraste muy fuerte y a la vez emite tonos mucho más vivos.

Colores complementarios divididos

Estos están conformados por tres colores: dos colores adyacentes, un color principal y  un complementario. Ejemplo: el complementario del amarillo anaranjado y del amarillo verdoso es el azul.

Colores complementarios mutuos

Se trata de la combinación del complementario del color central y  una triada con colores equidistante. Por ejemplo, el color complementario mutuo del amarillo, magenta y cyan  es el Azul.

Colores dobles complementarios

Se trata de dos colores adyacentes con sus respectivos complementarios que se colocan en el círculo cromático de frente. Ejemplo: el rojo anaranjado, el cyan, el rojo y el azul verdoso.

Colores complementarios cercanos

Se trata de un color que se distingue por ser adyacente al complementario del color principal que se haya seleccionado. Ejemplo:  el azul verdoso y el rojo.

Colores oscuros

Son fáciles de distinguir ya que causan sensación de madurez, de seriedad y de calma. Ejemplo: el rojo, el azul y el negro.

Colores claros

A diferencia de los colores oscuros, estos llegan a transmitir sensación de juventud, de limpieza y de jovialidad.

Colores pasteles

Son aquellos colores que por el tono que adquieren llegan a transmitir sensación de claridad, de frescura y de tranquilidad, son muy empleados para pintar las paredes del hogar, principalmente cuando este carece de espacio, ya que logran aumentar la luminosidad en el círculo cromático.

Colores sucios o apagados

Son los que resultan al disminuir la luminosidad en el círculo cromático. Con estos se logra expresar la oscuridad, la seriedad y la muerte.

Color monocromo

Refiere a cualquier color individual.

Triadas

Son tres colores cualquieras que se encuentran a una dirección equidistante dentro del círculo cromático. Estos colores llegan a provocar en el observador cierta tensión. Ejmplo: el rojo, el azul y el verde.

Colores análogos

Se trata de aquellos colores que se ubican a cada lado del color principal que se seleccione. Se le define también como un segmento de tres colores consecutivos. Llegan a crear una sensación natural y  a la vez armoniosa. Ejemplo: los análogos del verde es el amarillo verdoso y el azul verdoso.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Clases de colores. Escrito por: Periodista Elizabeth Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_colores.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto