Saltar al contenido

Clases de combustible

Clases de combustible

tipos de combustibleEl término combustible, hace referencia a la sustancia orgánica que crea una reacción de oxidación cuando entra en contacto con el oxígeno, esta reacción se lleva a cabo con desprendimiento de calor.

También se define como una sustancia que puede cambiar la energía potencial en utilizable, a través de un proceso que está relacionado con la oxidación rápida y que es conocido como combustión.

Este puede liberar energía de forma mecánica o directa al pasar de estado potencial a uno utilizable, de allí resulta el calor.

Clases de combustibles


Combustibles sólidos

Este forma parte del tipo A. Crea cenizas mientras se quema. De este se puede encontrar tres grupos, que son:

  • Plásticos: estos no resisten mucho el calor, por lo cual en presencia de más de 100 C, este se llega a deformar y hasta descomponer.
  • Materiales celulósicos: este es considerado el componente más importante de la madera y del papel. De este de destaca:

El carbón vegetal, que resulta de la combustión incompleta de la madera. Este tipo de combustible era muy utilizado para cocinar y para ciertos tratamientos térmicos de metales, el cual posee pocas impurezas y presenta un nivel calorífico de 8000 Kcal.

El carbón mineral, que resulta de la carbonización de una gran cantidad de vegetales que se encuentra a grandes profundidades, dando a lugar a vetas. Este posee impurezas, pero se llegan a eliminar al darle un tratamiento de lavado.

Carbón de coque, se trata de un carbón muy ligero, que posee u nivel calórico de 3000 Kcal/kg, y es muy poroso. Es el resultado de la destilación de la hulla, la cual se calienta a altas temperaturas en hornos que aíslan en su totalidad el aire. Este es muy empleado en la elaboración del acero y del hierro.

  • Metales: es muy fácil de distinguir debido a su aspecto, donde se aprecia su brillo incomparable, y a la vez  tiene una temperatura de fusión que es mucho más alta que la del plástico. Este arde con gran lentitud. A comparación del aluminio, del magnesio y de los metales alcalinos es mucho más inflamable, da a lugar explosiones en contacto del agua, y en la combustión descompone el agua.

El combustible que más empleaba el hombre fue la leña, luego pasó a utilizarse el carbón mineral.

Combustibles líquido

Refiere a los combustibles que pertenecen al tipo B. Estos parten del alquitrán de hulla y del petróleo bruto, este último es un líquido oscuro y viscoso  que se extrae desde el subsuelo a través de perforaciones.

Sus propiedades que le distingue es la viscosidad, donde presenta resistencia al desprendimiento de moléculas, y la densidad específica, donde se distingue la densidad del producto con la del agua líquida. Existen varios grupos de este tipo, como son:

  • Diesel: Es muy parecido a la gasolina, la diferencia de este es la forma empleada en su fabricación, la cual reduce los costos de producción.
  • Gasolina: es el tipo de combustible más empleado a nivel mundial.  Posee una densidad de 0.75 y una nivel calorífico de 32,000 Kcal/l. Esta resulta de la destilación del petróleo crudo. Contiene otros materiales como es el caso del benceno, el cual es muy perjudicial para la salud de la persona.
  • Kerosene: es conocido desde hace mucho tiempo, ya que se empleaba en las lámparas. En la actualidad, es el tipo de combustible que se utiliza en los motores. Tiende a ser el más económico de todos. También se le suele llamar como petróleo industrial, es transparente, tiene menor  densidad que la gasolina y es menos inflamable.

Biocombustible

Este forma parte de los combustibles líquidos, del cual se reconoce dos grupos. Se reconoce como sustancias que viene del reino vegetal, la cual registra una modificación al pasar por medios químicos, lo que le hace útil al  usarse como combustible.

Bioetanol

Se consigue de residuos vegetales, de granos, del papel, de subproductos de la industria azucarera, etc.

Biodisel

Este se consigue a través de fuentes biológicas renovables, como es el caso de las semillas de oleaginosas.

Gasóleo

Presenta un aspecto aceitoso, es empleado como combustible en motores deasel. Presenta una densidad de 0.85 y un nivel calórico de 42,000 Kcal/kg.

Fuel-oil

Es el empleado para calefacción y en los hornos industriales. Presenta unA elevada temperatura de inflamación, y llega a ser un gran contaminante debido al humo que produce por la combustión.

Combustible gaseoso

Estos tienden a ser los más utilizados, y forman parte del tipo C. Ofrecen grandes ventajas para el transporte, brinda un excelente poder calorífico, y  es comercializado a un costo bajo. Es el tipo de  combustible más beneficioso para la combustión.

Dentro de este grupo cabe destaca:

  • Gas natural, el gas licuado del petróleo, el biogas, etc. El biogas se consigue a través de determinadas algas y bacterias, por lo tanto es reconocido como un combustible de origen biológico.
  • Propano y butano: Estos resultan de las refinerías de petróleo. El primero se comercializa en botellas -licuado- o suministrado en depósitos metálicos, y el butano, se vende en envases metálicos de variados tamaños.

Combustible fósil

Refiere al tipo de combustible que se obtiene de restos de animales muertos y de restos orgánicos de plantas desde hace millones de años.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Clases de combustible fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Clases de combustible. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_combustible.html.

Complementos