Saltar al contenido

Tipos de contaminación ambiental

La contaminación del medio ambiente hace alusión a la presencia de agentes exteriores cuyo origen puede ser físico, biológico o químico, y que perjudican la integridad de la naturaleza, pudiendo ser dañino no sólo para el ambiente, sino también para los seres vivos que lo habitan.

Asimismo, la contaminación ambiental perjudica el bienestar de una población; sin embargo, también puede causar muchos daños a la vida animal y a la permanencia de las especies pertenecientes a la flora.

El instrumento de generación de la contaminación del ambiente se vincula con la integración de cuerpos que acercan sustancias gaseosas, sólidas y líquidas, o inclusive la unión de todas estas. Esto altera las condiciones naturales que lo han acreditado desde sus inicios como un entorno apropiado para los seres que habitan en este planeta.

Tipos de contaminación ambiental


Contaminación del agua

Esta clase de contaminación se presenta cuando se une al agua diversos componentes inusuales como residuos de productos industriales o químicos, así como microorganismos u aguas residuales.

Esto produce la descomposición del agua pura, al tiempo que la deja sin calidad de purificación, inservible para el consumo entre otros usos.

Contaminación del aire

Es aquella contaminación que se presenta como resultado de la expedición de humo proveniente de las chimeneas de industrias y del combustible que es expulsado por los vehículos.

Estos se aglomeran en la extensión de la atmósfera generando contaminación de forma sucesiva. Esto impide la purificación del aire, que es vital para que se dé la vida en todos los seres vivos.

Contaminación del suelo

Este tipo de contaminación se produce cuando se arroja sustancias inusuales como los desechos tóxicos o sólidos a los suelos. Esto genera un desequilibrio que perjudica a las criaturas que viven de los suelos.

Contaminación acústica

Es la clase de contaminación producida por el sonido exagerado. Esto abarca todos los lugares abiertos donde el volumen del sonido es superior a las distancias en las dimensiones posibles.

Consecuencias de la contaminación


Sociedad

Los gases emitidos son tóxicos y perjudican a los seres humanos de maneras inimaginables que van desde consecuencias leves como la irritación de los ojos, dolor de cabeza o complicaciones para respirar, hasta las más complejas enfermedades, que, de no tratarlas a tiempo, pueden producir la muerte.

Cambio climático

El dióxido de carbono consiste en un elemento que se encuentra en la atmósfera terrestre de manera natural. Pero, debido a las emisiones de gases contaminantes, este ha sido incrementado hasta el punto de crear un fenómeno denominado efecto invernadero, que a medida que pasan los años empeora. Asimismo, las temperaturas se vuelven más extremas y estaciones como el otoño y la primavera duran menos tiempo.

Fauna y flora

Muchos animales han sido obligados a aclimatarse a los nuevos hábitats ya que los que eran suyos se han transformado hasta el punto de no vivir en ellos o inclusive, han sido erradicados.

En los peores escenarios, los animales afectados por esta situación se han extinguido. En el caso de la flora, las plantas han visto como su crecimiento se vuelve más lento o paraliza totalmente, debido a la contaminación del aire, por la carencia de lluvias, entre otras problemáticas.

Consejos para evitar la contaminación del medio ambiente

Ordenar redes de transporte público eficaces, con el objetivo de que exista una menor expedición de dióxido de carbono que se desplace por todo el mundo.

Al realizar compras, considerar la opción de llevar bolsas de tela. De esta forma se impedirá el empleo de bolsas de plásticos que son muy contaminantes para el ambiente, ya que duran mucho tiempo para desintegrarse.

Para resguardar a los animales que se encuentran en peligro de extinción, es importante iniciar respetando las vedas, esto se realiza con el objetivo de asegurar la reproducción de las especies, de manera que puedan existir en el futuro.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Tipos de contaminación ambiental. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_contaminacion_ambiental.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad