Saltar al contenido

Clases de geografía

La geografía es la ciencia que ayuda a investigar la tierra y todo lo que ella envuelve como su ecosistema y la superficie del planeta en conjunto con las acciones que ejercen los seres humanos como comportamiento, cultura, idioma y política.

La geografía permite que las personas comprendan el entorno que los rodea.

Tipos de geografía


Geografía Humana

La geografía humana se encarga de estudiar las sociedades y el espacio en que habitan. Además, de ser responsable de analizar el comportamiento de las personas y su forma de organización como una comunidad, así como los cambios que se dan al pasar el tiempo, explícitamente en las generaciones futuras.  

Este tipo de geografía es una subdivisión de la geografía general, en la que interpreta diferentes áreas del vivir del ser humano como sus quehaceres, economía, cultura, vestimenta, gastronomía, folclore, política e interacción con el medio ambiente.

La tarea de la geografía humana es describir porque se dan los aspectos mencionadas anteriormente. Es cierto, que cada población, territorio, comunidad o país tienen diferentes formas de desarrollo de la geografía humana, permitiendo la diversidad de caracteres, forma de comportamiento y compenetración social.

Geografía Física

El foco de la geografía física radica en la naturaleza, estudiando la tierra, las aguas, la fauna, flora, relieve, vegetación, entre otros.

Esta rama de la geografía asocia la función de los seres humanos en esta parte de la vida, concentrada especialmente en las distintas áreas que forman parte de ella como hidrografía, geomorfología, oceanografía, climatología, entre otros.

Estas subdivisiones permiten que los seres humanos se interesen por descubrir e investigar cada una de estas áreas que envuelven a la naturaleza.

La geografía física cuenta con un experto llamado geógrafo físico, quien se encarga de explorar las diferentes situación que se dan en el ecosistema como las lluvias, el cauce y desborde de los ríos, la erupción de los volcanes, el desplazamiento de lagunas, entre otros.

Geografía Turística

Este tipo de geografía se creó con el fin de destacar, descubrir y explotar aquellas zonas donde existe turismo. Las playas, ríos, desiertos, montañas muy elevadas y lugares históricos forma parte de esta geografía.

Los países que tienen lugares turísticos dinamizan la economía y elevan la entrada de extranjeros, en este caso podemos mencionar a los países del Caribe, los cuales gracias a su ubicación geográfica disfrutan de las playas más hermosas y un sol brillante durante casi todo el año.

Geografía Regional

Esta geografía es la encargada de estudiar los aspectos humanos, sociales, economía, políticos de una región determinada, lo que contribuye a que los diferentes tipos de geografía se concentren en proyectos más grandes.

Geografía Humana del Transporte

Como su nombre lo indica, es la responsable de velar por el buen funcionamiento de las vías de transporte de los ciudadanos, es decir, la forma en que se trasladan que pueden ser aéreo, terrestre o por mar.

Geografía Económica

La geografía económica es aquella que analiza las diferentes formas financieras de un individuo en una localidad determinada, es decir, como este se gana la vida y de qué manera consigue el dinero para adquirir los enseres que necesita en el transcurso de su existencia. Dependiendo del entorno económico en que se mueven los residentes de una zona, esta puede ser clasificada en un estatus social.

Geografía Histórica

La geografía histórica tiene que ver con el pasado, cómo se originaron las ciudades,  a qué se debe su forma de vida, económica, religión, color de piel, entre otros. Este tipo de geografía se obtiene gracias a los escritos antiguos donde se ha plasmado el devenir de las poblaciones.  La geografía histórica viene a ser la sombrilla de donde se desprenden los otros tipos de geografías.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2017, 09). Clases de geografía. Red de Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_geografia.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad