Saltar al contenido

La grava se compone de partículas de roca y de otros materiales que tienen una medida de hasta 3 pulgadas de diámetro. Los bordes de estas porciones pueden ser cortantes o lisos. Usualmente la grava se emplea en el paisajismo, en los senderos de jardín, a lo largo de los pasillos y entradas y en caminos para automóviles.


Existen varias clases de grava las cuales pueden clasificarse en grava fina, grava media y grava gruesa. La grava fina usualmente se emplea para rellenar aceras y adoquines mientras que la grava media es mucho más resistente que la grava fina y se utiliza básicamente rellenando suelos, drenajes, entre otros.

De manera evidente, la grava gruesa es mucho más resistente, esta se aplica en cimentaciones de toda clase de construcciones;

  • Dígase pozos
  • Edificios
  • Cunetas
  • Drenajes
  • Pistas aéreas
  • Piscinas
  • Entre muchos otros.

A pesar de esto, existen otros tipos de grava que serán definidas a continuación.

Los Tipos de Grava son:


Grava natural y formada

La grava natural es recolectada y construida gracias a fuentes naturales como los ríos. Esta clase de grava normalmente es redonda y lisa, su apariencia puede ser ovalada.

La grava que se forma naturalmente suele usarse en el paisajismo. En este ambiente debe ser lisa porque está en contacto directo con los pies y con las manos desnudas.

La grava naturalmente formada que más se utiliza es la grava del guisante. Esta se caracteriza por ser redonda, pequeña y normalmente de una tonalidad gris o beige.

La roca de lava es una grava de carácter liviano, su color es marrón rojizo y sus bordes son bastante afilados.

La cuarcita también es creada de manera natural y su textura y tamaño son parecidos a la gravilla, sin embargo su color es mucho más brillante. Usualmente la cuarcita es combinada con otras gravas y se emplea en caminos, accesos y en aplicaciones de drenaje.


La grava naturalmente formada que se obtiene de las corrientes que se establecen al lado de un valle luego de que el nivel de agua retroceda es conocida por el nombre de grava de banco. La grava de la meseta se obtiene de la misma forma pero ésta se encuentra en una meseta. Las piedras que se consiguen en altas áreas y se transportan a través de arroyos de montaña hasta llegar a áreas planas son llamadas grava de piemont.

Grava artificial

La grava artificial se compone de piedras que se trituran y se filtran de manera mecánica. El concepto se refiere a la forma en la cual esta grava es procesada normalmente. La grava artificial está compuesta por bordes filosos y se utiliza para entradas de caminos, vehículos y pasillos.

El granito es la clase de grava artificial que más se utiliza, su color es gris y tiene remolinos o motas blancas. Las piedras de granito de mayor tamaño se usan en sistemas de drenaje y en caminos de entrada mientras que las piedras más pequeñas son empleadas en senderos decorativos o en camas de piedra.

La grava de pizarra normalmente se trituran en piedras pequeñas y su color es gris oscuro. La grava de piedra carmesí se construye a base de piedras de tonalidad púrpura rojiza y se usa en los caminos de los jardines.

La grava de piedra triturada es la dolemita o piedra caliza que se tritura de manera mecánica. Las piedras de esta clase de grava tienen filosos bordes y normalmente se usan en la producción de concreto. La grava gruesa acumulada luego de la filtración de las partículas más finas para usos determinados se llama grava de retraso.

Banco de grava

Esta es la grava que se forma con la mezcla de cualquier tipo junto a la arcilla o arena. Tiene grandes piedras mezcladas con tierra y otras piedras de menor tamaño. Se usa para rellenar puntos bajos en patios y construir áreas donde se utilizará concreto.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Tipos de Grava. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_grava.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto