Saltar al contenido

Tipos de Mapas Conceptuales

Un mapa conceptual es una gráfica o esquema que permite sistematizar y formarse sobre determinada información. Esta representación se elabora en un orden jerárquico, permitiendo al público entender fácilmente su contenido.

Los mapas conceptuales se conectan a través de líneas o palabras y están conformados por palabras claves, conceptos, y elipses. Estos son utilizados en diferentes ámbitos de la vida, como la educación, planificación, comunicación y estructuras de presentaciones. Su importancia radica en la rapidez de interpretación del mensaje que se pretende transmitir.

Para la elaboración del mapa conceptual el autor debe pasar por varias etapas, entre ellas se encuentra la planificación, que es donde se identifican los conceptos a tratar, se define el mensaje principal y el enfoque del mismo.

El mapa conceptual surge luego de que el psicólogo David Ausubel, presentará sus teorías sobre la psicología del aprendizaje significativo, la cual se dio a conocer en 1960. Sin embargo, no fue hasta el 1970 con Joseph Novak que esta herramienta se pone en práctica.

Esta herramienta de trabajo debe saberse utilizar, ya que, al igual que aporta al conocimiento puede confundir al lector. Es por ello que, antes de identificar qué tipo de mapa conceptual se desarrollará se debe investigar las funciones de cada uno y de ahí partir a elaborar los conceptos.

Los Tipos de Mapas Conceptuales son:


Mapa Panorámico

Es el mapa conceptual donde los conceptos tienen características descriptivas. Es decir, el tópico va desde lo general a lo global. A pesar de su enfoque la claridad, veracidad y brevedad de los conceptos son cualidades que deben primar.

Mapa Jerárquico

Como su nombre indica, se basa en conocimientos que parten de la parte superior del mapa. En este, las informaciones van descendiendo del tema principal, es decir, todas las líneas o palabras claves conducen a la cabeza. Para realizar este tipo de mapas, los autores deben conocer la importancia de cada subtema, para poderle dar prioridad.

Mapa Desarrollado

También llamado mapa detallado. Esta gráfica contiene mucha información del tópico a tratar. Es decir, cuando otros mapas definen sus conceptos en una o dos líneas, el mapa desarrollado abarca cinco líneas. Este pretende abordar detalladamente el tema principal, incluyendo sus causas, consecuencias y propósito en la sociedad. De este mapa se han derivado otros

Mapa de Araña

Se caracteriza por tener el tema principal en el centro de toda la información. Partiendo de este esquema se desprende todo el material, que, se encuentra en todo su alrededor, es decir, las líneas pueden conectarse con el centro desde cualquier ángulo. Esta cualidad es la que les proporciona la semejanza a las patas de la araña.

Mapa de Organigrama

Una de las utilidades del mapa conceptual es que se utiliza en los negocios para representar la estructura directiva de su organización, las funciones de cada uno y a quien se reporta.

Este tipo de mapa está desarrollado de forma lineal, es decir, no hay ningún concepto por encima del presidente o el consejo administrativo.

Mapa de Paisaje

Se elabora parecido a un paisaje. En este mapa se toma un espacio ficticio o real para iniciar el contenido. La forma de este mapa lo determina el autor, ya que este es quien decide la forma artística que tendrá.

Mapa Sistémico

Es similar al mapa de paisaje, pero con la diferencia de que se encuentran salidas y entradas para las informaciones. Este mapa al igual que otros puede contener algunas imágenes, que representen el contenido o personaje del mismo.

Mapa Multidimensional

Este mapa surge a partir del organigrama. Se llama así porque su contenido puede organizarse con una figura tridimensional o bidimensional.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Tipos de Mapas Conceptuales. naiomis naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_mapas_conceptuales.html.