Saltar al contenido

¿Cuáles son los tipos de métodos de lectura?

La lectura es el proceso por el medio de realiza la compresión de cualquier tipo de información que se encuentren almacenadas en algún tipo de soporte o por medio de un código.


En la lectura existen diferentes métodos; sin embargo, resulta relevante aprender qué es la lectura, tras esto, brevemente se explicará cuáles son cada uno de los métodos de lectura y el significado o concepto de cada uno de ellos. Este tiende, principalmente, a transmitirse por el lenguaje, sin importar que este ser visual o de forma táctil, debido a que existe un sistema de braille para aquellas personas que no pueden usar su vista para la lectura.

Algunos otros tipos de lecturas pueden no estar en lo absoluto basados en el lenguaje, estos pueden ser los pictogramas o la noción. En la lectura pueden dar también el significado de las habilidades humanas para poder descifrar, ya sea en letras o cualquier otro idioma que no se encuentre inventado por el hombre o las personas.

Hace mucho tiempo se plantaron las definiciones para una buena lectura, las cuales son las siguientes:

  • El saber pronunciar las palabras que se encuentran escritas.
  • El conocer o tener la capacidad de identificar las palabras y el significado de cada una de las que existen dentro de la lectura.
  • Conocer de qué manera realizar la extracción de un texto y lograr la comprensión del mismo.

¿Cuáles son los tipos de métodos de lectura?


La lectura desde hace muchos años logró convertirse en un objeto cultural, y esta sigue siendo una de las competencia que deben adquirirse para poder aprender.


Las personas tienden a dividirse en varias partes como: los libros tradicionales, los libros electrónicos, las aplicaciones, los mensajes, los blog, los videojuegos, las imágenes, las webs, entre otras muchas más fuentes.

Método de lectura alfabético

Esta ocurre por medio del sonido del abecedario, las cuales se encuentran formadas y combinadas por las vocales de las consonantes, en esta suele predominar la memorización en cuanto a la comprensión.

La lectura fonética

En este la unidad mínima es el aprendizaje del fonema, tales como los sonidos que provienen del “mmm”.  En esta se aprende las vocales y los consonantes con la finalidad de la imagen y la palabra,  enseñándose letra por letra.

La lectura silábica

  • Esta es la que parte a raíz de la sílaba que se construye con la vocal y está combinada con las consonantes. Las unidades mínimas del aprendizaje es la sílaba.
  • Se aprenden, inicialmente, las vocales para después realizar la combinación de las consonantes con las vocales, como ejemplo de las vocales se puede utilizar: ma, me, mi, mo, mu.
  • También pueden utilizarse las formas inversas como lo son la as, es, is, os y us, luego de pasar de forma posterior las silabas que se presentan y tras esta las frases.

Métodos de lectura global

Esta parte inicialmente de la de la palabra como todo el potencial que tiene de su significado, también con toda la potencia de la frase que tiene un significado en concreto. Tras esta se realizan los estudios deductivos para lograr el descubrimiento de las letras con sus combinaciones.

Método de lectura con las palabras generadoras

Estas se inician con una palabra que lograr generar todo los procesos de aprendizajes y también se asocian a la imagen de la palabra para luego dividirse en las silabas, en letras y también en sonidos.

Métodos de lectura constructivista

Este es un método de lectura de teoría de aprendizaje, el cual no proviene del método que es propio de la enseñanza de la lecto-estructura en todos los métodos de lectura.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). ¿Cuáles son los tipos de métodos de lectura?. Escrito por: Lic. Juan Soto. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_metodos_de_lectura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto