Saltar al contenido

Clasificación de los minerales

Se llama ‘mineral’ a una materia de origen inorgánico y natural que esta formada por uno o más elementos químicos, y se encuentra en la corteza terrestre.


Estas sustancias se caracterizan por cumplir funciones fundamentales para la vida de los seres vivos. Las células necesitan de estas para poder realizar correctamente algunas de sus actividades más importantes.

Gracias a los minerales, los seres vivos pueden mantener su salud y conservarse, y las células pueden mantenerse activas. Así también los minerales son muy importantes para la industria. Este es un material que se emplea para la fabricación de una enorme cantidad de productos, muchos de ellos son utilizados en la vida cotidiana.

Por esta razón es que los minerales son considerados uno de los recursos naturales más importantes en la economía de un país. Estos recursos también son muy valorados por el hecho de que no son renovables. Al no regenerarse, ni de forma natural ni artificial, estos deben ser extraídos con responsabilidad y el gobierno de cada país pone limites a las expresas que se dedican a la extracción de modo que no sobre-exploten las minas.

Clasificación de los minerales


Clasificación de los mineralesExisten una gran cantidad de minerales diferentes. Entre ellos podemos mencionar al aluminio, ámbar, azufre, cobre, cuarzo, estaño, hierro, mica, sal, talco, entre otros.

Muchas personas cometen el error de confundirlos con rocas, pero estos son dos elementos de características diferentes.

Existen aproximadamente 3.500 minerales diferentes y estos se pueden clasificar de varias formas diferentes, según sus colores, dureza, estructura, familia, entre otros.

Elementos nativos

  • Se denominan elementos nativos a los materiales que se encuentran formados por átomos constituidos por solo un elemento.
  • Otra característica importante es que estos minerales se encuentran en estado nativo en la naturaleza, su nivel de oxidación se mantiene en cero.
  • En esta categoría entra el mercurio y otras fusiones de metales naturales.

Sulfuros

Los sulfuros son aquellos minerales que están compuestos por azufre, y este elemento se mezcla con un elemento radical o químico. También aquellos minerales que tienen compuestos covalentes como sulfuro de hidrógeno o sulfuro de carbono, entran en esta clasificación.

Óxidos e hidróxidos

Este tipo de minerales óxidos e hidróxidos se caracterizan por estar presentes en la composición de rocas, aunque en una baja cantidad. Estos no son los que forman a las rocas, su función en ellas es darle volumen. A nivel petrogenico, los minerales óxidos e hidróxidos no son importantes. En cambio, en la minería hay en casos donde se vuelven fundamentales.

Haluros

Se llama minerales haluros a aquellos que tienen iones halógenos electronegativos en su composición, mezclado con cationes metálicos. Estos mantienen una estructura tipo cristalizada, son duros pero fáciles de quebrar, y algunos son solubles en agua. Esta categoría se divide en los siguientes grupos: Halogenuros, Fluoruros, Cloruros, Bromuros e Ioduros.

Carbonatos

Los minerales carbonatos son aquellos que tienen complejo aniónico (CO3)2 en su composición. Existen aproximadamente 80 tipos diferentes de esta clase de minerales. Todos ellos son considerados minerales raros. Estos abundan en la naturaleza, por lo general forman parte de rocas.

Sulfatos

Los sulfatos son minerales que se encuentran compuestos por azufre, oxigeno y cationes. Estos minerales se agrupan en: sulfatos, selenatos, teluratos, cromatos, molibdatos y wolframatos. Se caracterizan por ser minerales de consistencia blanda, peso ligero y son solubles en agua.


Silicatos

Los silicatos son un mineral que se encuentra formado por oxigeno y silicio. Son el tipo de mineral que mas abunda, casi un 95% de la corteza terrestre esta formada por este mineral

Se lo considera uno de los minerales más importantes en la geología, siendo que estos son los dan orígenes a las rocas, lo que se conoce como minerales petrógenicos.

Sustratos

La palabra sustrato alude a diversas acepciones, por ejemplo, se le define en biología como la superficie donde vive una planta o animal. También llega a ser la mezcla de varias tierras para que en esta combinación pueda crecer correctamente un determinado vegetal. Esta mezcla puede ser de origen natural, residual o de síntesis.

Estos sustratos ofrecen el anclaje al vegetal y a la vez suministra los nutrientes y el agua que necesita la planta para su correcto desarrollo. Para que un sustrato pueda ser de excelente calidad, su composición deberá de contener abono, tierra orgánica o compost, abono, perlita, turba negra y vermicula.

En ecología, por otro lado, el sustrato es la parte del biotipo en el cual los seres vivos logran desarrollar sus funciones vitales y a la vez se relacionan entre sí. Para la bioquímica es la molécula en la cual una enzima actúa, la cual cataliza las reacciones químicas vinculadas a un sustrato.

En lengua española, es la influencia léxica, gramatical y fonética que llega a ejercer una lengua en otra. Sucede por ejemplo cuando un pueblo es invadido por otro, y se va perdiendo la lengua nativa influyendo en ella la otra lengua.

Tipos de sustratos

Sustratos orgánicos

Se trata de sustratos naturales, los cuales no contienen ninguna composición o sustancia química. Ejemplo de estos sustratos es el aserrín, la fibra de coco, la cascarilla de arroz y café, etc.

Tipos de sustratos orgánicos

  • Sustratos de origen natural: son aquellos que se crean con la bio-descomposición, como es el caso de las turbas.
  • Sustratos de síntesis: que se trata de polímeros orgánicos que no pueden bio-degradarse, los cuales se consiguen a través de la síntesis química, como es el caso del poliestireno expandido y de la espuma de poliuretano.
  • Residuos y subproductos de actividades industriales, agrícolas y urbanas: Como indica su nombre, estos sustratos proceden de las actividades que se realizan en la industria en las actividades urbanas y agrícolas, como es la corteza de árboles, la paja de cereales, la cascarilla de arroz, las virutas de madera, etc.
Sustratos inorgánicos

También llamados sustratos sintéticos. Se trata de los sustratos que han pasado por procesos industriales para formarse. Estos sustratos que se crean a partir de sustancias inorgánicas. Concentran los sustratos que tienen partículas que superan los 2 mm de diámetro, como es la piedra pómez, la grava, la roca volcánica, la arena de río, gel, espumas, etc.

Tipos de sustratos inorgánicos

  • Sustratos artificiales: Se refiere a los sustratos constituidos por perlita, la lana de roca, la arcilla expandida, la vermiculita y el poliestireno expandido.
  • Sustratos naturales: Se trata de los sustratos formados por las arenas, las gravas, el agua, las turbas, la tierra volcánica, la fibra de coco y la corteza de pino.
Sustratos químicamente activos

Ejemplo de estos son los materiales lignocelulósicos, la vermiculita, las turbas rubias y negras, la corteza de pino, etc.

Sustratos químicamente inerte

Dentro de estos se encuentran la roca volcánica, la arena granítica, lana de roca, arcilla expandido, roca volcánica, etc.

Sustratos universales

Se refiere a los sustratos más comercializados a nivel mundial, el cual se emplea para el cuidado de cualquier tipo de planta.

Sustratos específicos

Son aquellos que se comercializan solo para un tipo, grupo o familia en específico de plantas, como son los sustratos para cactus, para las plantas acidófilas, etc.

Características del sustrato ideal
  • Baja salinidad
  • Capacidad elevada para retemer fácilmente el agua.
  • Alta porosidad.
  • Fácil de mezclar.
  • Poca velocidad de descomposición.
  • Estructura estable.
  • Perfecto suministro de aire.
  • Perfecto nivel asimilable de nutrientes.
  • Bajo coste.
  • Gran resistencia a los cambios ambientales, químicos y físicos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 08). Clasificación de los minerales. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_minerales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto