Saltar al contenido

Tipos de Periodismo

El periodismo, por la fuerza que ejerce, tiene un papel vital en la sociedad, por ello es conocido como el cuarto poder. Este poder, con el paso del tiempo ha ido evolucionando la manera y medios por el cual se transmite, surgiendo así distintos tipos de Periodismo.


En la actualidad, esta labor se desarrolla a través de diversos medios de difusión y mediante un extenso abanico temático.

El periodismo según el medio de transmisión


  • Periodismo Escrito: Es aquel que se realiza a través de la palabra escrita e impresa, es decir, mediante periódicos y revistas.
  • Periodismo Radiofónico: Este utiliza la radio como canal. Durante muchas décadas fue el más popular por su bajo costo. Es de alto alcance.
  • Periodismo audiovisual: Es el que transmite información mediante la televisión.
  • Fotoperiodismo: Se realiza a través de fotografías. Es característico en escenarios de guerra, donde una fotografía transmite más que las palabras.
  • Periodismo Multimedia: Su medio es Internet. Una plataforma que aúna todos los medios y nuevas formas de informar como las redes sociales.

El periodismo según el tipo de información


Periodismo Ambiental: Su propósito es lograr que el ciudadano actúe con conocimiento de causa en relación al espacio en que habita, por lo que proporciona información sobre el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la naturaleza.


Periodismo Científico: Informa sobre los conocimientos de la ciencia.

Periodismo Turístico: Proyecta las actividades turísticas de una región para darlas a conocer de manera positiva y lograr un desplazamiento hacia sus atractivos.

Periodismo Cultural: Difunde la cultura de una sociedad mediante los medios de comunicación masivos.

Periodismo Político: Analiza e informa sobre las actividades políticas en el ámbito nacional e internacional.

Periodismo Económico: Centra su información en la economía. Analiza e interpreta temas como las finanzas, banca y el mercado bursátil, dando a conocer la situación económica de un país, su estado en el peso con relación a otras monedas  y su inflación.

Periodismo de Investigación: Profundiza en los hechos públicos a través de una exhaustiva indagación periodística. Revela acontecimientos que afectan la sociedad utilizando la entrevista, fuentes fidedignas y documentos veraces que permitan presentar información objetivamente.

Periodismo Deportivo: Presenta información relacionada al deporte y sus diversas disciplinas. Se sumerge en las actividades deportivas nacionales e internacionales, y analiza el desempeño de los deportistas.

Periodismo de Guerra: Este implica un gran riesgo para el periodista, ya que su especialidad es dar cobertura a las noticias durante los conflictos bélicos.

Periodismo de Propuesta: Esta rama exige al periodista no solo informar, sino también ser capaz de buscar, cambiar y dar a conocer su opinión sobre la información en cuestión.

Periodismo del Corazón: Informa sobre la farándula y la vida de las celebridades. También conocido como crónica rosa o prensa rosa.

Ciber-periodismo: Modalidad que utiliza el Internet como medio para la investigación, elaboración y difusión de información.

Periodismo Ciudadano o 2.0: En este es el ciudadano quien da a conocer la información de manera independiente.

Periodismo Móvil: Es mediante el cual se realizan publicaciones de contenido noticioso  través de dispositivos móviles.

Periodismo Social: Centra su información en el eje social con relación a la policía y la economía.

Periodismo Literario: Utiliza el arte de la literatura, con el objetivo de narrar la realidad a través de historias, donde el periodismo no es sólo objetivo ni la literatura es solo ficción.

Periodismo Hiperlocal: En este el ciudadano da a conocer información de su contexto geográfico.

Periodismo de Grupo: Se propone influenciar sobre un grupo que es de su interés.

Periodismo Satírico: Presenta, en tono de humor, la realidad de hechos noticiosos.

Periodismo Preventivo: Analiza las causas, desarrollo y consecuencias de las crisis y los conflictos.

Periodismo Declarativo: Se reproducen declaraciones de la ciudadanía y figuras públicas.

Periodismo Infográfico: Es aquel que fusiona imagen y texto.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Tipos de Periodismo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_periodismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto