Saltar al contenido

Tipos de reacciones químicas

Las reacciones químicas son los procesos termodinámicos mediante los que dos o más sustancias llegan a una transformación, presentando un cambio en la estructura molecular y todos sus enlaces, en otras que se llaman productos.


Las sustancias que se utilizan para causar dichas reacciones pueden ser compuestos o elementos. Las sustancias que se encuentran en la naturaleza mantienen una interacción entre ellas de forma continua.

Acciones simples como disolver un medicamente en agua, la respiración de los seres humanos o el encendido de una cerilla, son reacciones químicas. Los compuestos iniciales se llaman reactivos y el resultado del proceso se llama producto.

Principales tipos de reacciónes químicas


  • Principales tipos de reacción químicaExisten un gran número de posibles formas de producir una interacción entre los diferentes compuestos, los cuales muestran características distintas. 
  • Las reacciones químicas en algunos casos son reversibles, es decir, que pueden regresar los reactivos al estado inicial, sin embargo, en otros casos se consumen y la reacción no puede ser reversible.
  • Dependiendo de la reacción que se produzca llega un momento en que el reactivo y el producto llegan a un equilibrio y el proceso se detiene. En todo caso, los átomos no se crean ni tampoco son destruidos, sino que simplemente se transforman, tal y como ocurre con la transformación de la energía.

Reacciones de síntesis o adición

Para esta reacción son combinadas dos o más sustancias llegando a formar un compuesto único. Un ejemplo es cuando se combinan un metal con oxígeno y se forman óxidos, dando lugar a moléculas más o menos estables que pueden ser usadas para la fabricación de materiales usados en la vida diaria de los seres humanos.

Reacciones de sustitución, desplazamiento o intercambio

Este tipo de reacción es aquella en que el elemento de un compuesto pasa a otro por interactuar. En casos como este el elemento que se traspasa es atraído por el otro, el cual debe poseer una fuerza mayor que el componente inicial.

Reacciones de redox o de oxidorreducción

Es el tipo de reacción en la que se intercambian electrones. En las reacciones de oxidación uno de los compuestos se oxida porque pierde electrones en favor del otro. El compuesto que recibe los electrones entonces se reduce.


Esta clase de reacción se da tanto de forma artificial como en la naturaleza. Un ejemplo de ella es cuando los seres humanos necesitan respirar o cuando las plantas llevan a cabo el proceso de fotosíntesis.

Reacciones de doble sustitución

Esta es similar a la de sustitución, pero con la diferencia de que en este tipo de reacción química uno de los elementos que forman uno de los compuestos pasa el otro en momentos en que el segundo entonces pasa al inicial uno de los componentes que lo conforman. Para que sea posible esta reacción, es indispensable que no se disuelva por lo menos uno de los compuestos.

Reacciones de combustión

Las reacciones de combustión son aquellas en las que la oxidación es bastante enérgica y rápida, y mediante este proceso una sustancia orgánica reacciona con el oxígeno. Dicha reacción da paso a la generación de energía y también puede generar llamas y que además es posible obtener como resultado un producto en forma de gas.

Reacciones iónicas

Este tipo de reacción se realiza cuando los compuestos iónicos se exponen a un disolvente. En este caso, el compuesto que es soluble se disuelve, llegando a disociarse en iones.

Reacciones de descomposición

Este tipo de reacciones son aquellas en las cuales un compuesto es descompuesto y dividido en dos o más sustancias. Un ejemplo de ello es cuando la electrólisis del agua es producida, siendo separada el agua en oxígeno e hidrógeno.

Reacciones nucleares

Son aquellas reacciones químicas en la cual se realiza una modificación en el núcleo y no en los electrones de los átomos. Dicha fragmentación hace posible un nivel muy alto de energía, expuesto desde el portal de química https://configuracionelectronica.com

Reacciones endotérmicas

Este tipo se refiere a todas las reacciones químicas en las que la interacción entre los elementos absorbe energía del medio y el resultado o producto final entonces presenta una energía mucho mayor que en los reactivos.

Reacciones exotérmicas

La reacción química exotérmica es aquella que ocasiona la emisión de energía, es decir, en la se desprende energía tales como la luz o el calor. En los casos en que se producen explosiones, también está la presencia de energía cinética.

Reacciones de neutralización

Las reacciones de neutralización son aquellas producidas cuando una sustancia inicial y una ácida interactúan de forma que son neutralizadas llegando a formar agua y un compuesto neutro.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 09). Tipos de reacciones químicas. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_reacciones_quimicas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto