Saltar al contenido

Tipos de recursos en las empresas

Los tipos de recursos de una compañía son los factores que ofrecen a la organización los medios requeridos para llevar a cabo su actividad. Estos factores pueden ser de cualquier clase, tales como: maquinaria, personas, tecnología, dinero, etcétera.


Cada uno de estos componentes se emplean en alguna parte del proceso de producción. Sus funciones son distintas: pueden formar parte del proceso de transformación, ser convertidos en servicios o bienes para usuarios determinados y distribuir los servicios y bienes finales al cliente final.

También los recursos de una empresa se utilizan para obtener nuevos recursos, para hacer la coordinación de los demás recursos y para elevar la productividad de la compañía. Esta clase de recursos está dividida en cinco grupos: materiales, humanos, tecnológicos, intangibles y financieros.

Tipos de Recursos en las Empresas


Recursos Humanos

Recursos de una empresaLas personas son el recurso de mayor importancia en cualquier empresa, debido a que son los que tienen la responsabilidad de mantener control en los recursos que se llevan a cabo en el proceso de producción.

Por esta razón, las relaciones que tienen los trabajadores en conjunto con sus habilidades son factores sumamente importantes para conseguir el éxito en cualquier negocio, sin importar la clase de empleado que sea. Porque cada uno es partícipe de alguna parte del procedimiento.

Características de los recursos humanos

  • Las habilidades son intangibles: las cualidades de todo individuo no puede empezarse o medirse. Solo se manifiestan desarrollando las funciones en la organización.
  • No forman parte de la compañía: la organización puede dominar sus máquinas, materiales o infraestructuras pero no posee a las personas. Las personas ponen sus habilidades en uso para obtener una remuneración económica.

Recursos Financieros

Estos recursos son la capacidad financiera en toda su extensión, como los ingresos, efectivo, créditos, gastos, inversiones, etcétera. Por estos recursos la empresa tiene la garantía de seguir usando los demás recursos.

Características de los recursos financieros

  • Trabajan con los demás recursos a través del pago o de la adquisición: pagando salarios en los recursos humanos, comprando activos variables y fijos en los recursos materiales, desarrollando tecnologías nuevas en los recursos tecnológicos, haciendo pagos de créditos en los recursos financieros y mejorando la calidad del ambiente laboral en los recursos intangibles.
  • Poseen diversas formas: se presentan en créditos, efectivo, acciones, bonos, etcétera.

Recursos Materiales

Se componen de todos los bienes tangibles que la empresa tiene a su disposición tales como inmuebles, maquinaria, material de oficina, vehículos, materias primas, equipos informáticos y almacén.

Características de los recursos materiales de una empresa

  • Pueden ser parte del procedimiento de creación de nuevos recursos: se puede realizar de forma indirecta con los vehículos, terrenos entre otros o de manera directa con los equipos informáticos, máquinas, etcétera.
  • Son tangibles: esto significa que pueden tocarse, verse y medirse.

Recursos Tecnológicos

La tecnología es vital en los recursos de una compañía, intervienen en los procesos y sistemas que componen a la actividad y se utilizan para guardar los recursos intangibles. Estos pueden ser desarrollo de propias tecnologías, sistemas de gestión informática, servidores de datos, servicios de telefonía, patentes tecnológicas, etcétera.

Características de los recursos tecnológicos

  • Estos recursos suelen ser gestionados por los departamentos de Tecnologías de la Información.
  • Los recursos tecnológicos administran y almacenan a los recursos intangibles.

Recursos Intangibles

A veces estos recursos no forman parte de la clasificación pero actualmente son tomados en cuenta porque establecen diferencias entre las partes de una empresa de calidad mediocre y otra exitosa y efectiva.

Los recursos intangibles no pueden percibirse a través de los sentidos, no pueden medirse, tocarse o verse. Por lo tanto, su gestión se dificulta. Algunos recursos intangibles son la confianza entre empleados, conocimientos de la plantilla, rutinas que se realizan en el trabajo, imagen de la marca y el trabajo en equipo.


Características de los recursos intangibles

  • Es difícil cuantificar y medir a los recursos intangibles.
  • No se perciben por los sentidos.
  • Se mejoran y se desarrollan.
  • Establece la diferencia entre fracaso y éxito.

Sobre las Ciencias Empresariales a nivel académico

Las titulaciones en las Ciencias Empresariales abarcan 4 años o más. También pueden ser en ciclo corto de 3 años que conducen a la formación de profesionales en iguales actividades que previamente se asignaban a los graduados de Estudios Mercantiles o de Comercio.

Etapas de la Administración de empresas

Se le llama administración de empresas a la ciencia económica, social y técnica cuyo objetivo mayoritario es conseguir la mayor cantidad de beneficios posibles para un ente o empresa en las metas que cada uno de ellos persiguen; a través de la planificación, organización, control y dirección de los recursos que tienen; sean económicos, humanos, tecnológicos, entre otros.

La administración de empresas se estudia en las ciencias empresariales. Incluyen un tipo de estudios universitarios que se relacionan con la economía, su enfoque mayor está direccionado a la gestión de empresas. Esto significa que se encargan de analizar la economía basándose en el punto de vista empresarial, en su cadena de valor y en su proceso económico.

Los profesionales que se gradúan en estas carreras están preparados para ejercer en procesos y funciones que se derivan de la gestión empresarial. Abarcando de esta manera actividades de administración, comercialización, financiación, producción, etcétera.

Etapas de la Administración de Empresas

Planificación

Esta parte del procedimiento sirve para fijar las metas y los objetivos que se planean obtener a largo, corto o mediano plazo.

De igual manera, se establecen las estrategias más adecuadas para obtener estos objetivos y se realiza la elaboración de un plan en el cual se detallan las actividades que se llevarán a cabo, los recursos materiales que se utilizarán y las competencias o el perfil de los integrantes que realizarán cada actividad.

Esta función debe ser cumplida por el alto mando administrativo de la empresa debido a que se encuentra completamente relacionada con la visión y la misión de la organización.

Organización

Parte de la administración de empresas en la cual se trabaja en los detalles planificados en el proceso administrativo, dando una estructura más acabada a las actividades y asignando los recursos que se requieren al seleccionar al personal o las competencias necesarias para llevar a cabo las actividades de rigor.

En la organización del procedimiento administrativo se intenta coordinar lo planificado en el paso anterior. Esta etapa es sumamente importante para manejar los esfuerzos de trabajo a los objetivos concretos y precisos. De nada sirve la descripción de distintos objetivos si más tarde el equipo no puede redirigirlos a su finalidad. En esta fase es sumamente importante conocer la adecuada organización de los recursos económicos y personales.

Dirección

Parte en la cual se ejecuta todo lo coordinado previamente. Se requiere de un gerente que comunique, motive y supervise las actividades coordinadas y planeadas. La persona a que le toca ejercer la posición de gerente debe también tomar decisiones, ser inteligente y poseer buenas relaciones interpersonales. El gerente debe relacionarse con todo el personal y tener la capacidad de transmitir siempre el objetivo requerido.

Control

Etapa en la que se miden los resultados conseguidos con el propósito de mejorar lo que se necesite y asegurar que el procedimiento vuelva a realizarse desde una planeación más concreta e inteligente. En el control se tiene la oportunidad de mejorar cualquier parte débil y de ratificar las partes fuertes para incluirlas en la cultura de la empresa.

Esta etapa se compara a lo planeado y lo obtenido. Es palpable observar la desviación que existe, si es que esta se da. Se entiende que el proyecto de administración de empresas ha terminado cuando se finaliza la fase de control porque termina el ciclo para empezar otro. De acuerdo con las etapas de planificación, esta parte es sumamente importante debido a que sin la misma no se podrían conocer los aspectos que se necesita mejorar en las diferentes partes del procedimiento administrativo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Tipos de recursos en las empresas. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_recursos_en_las_empresas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto