Saltar al contenido

Tipos de vidrio

Tipos de vidrio

El vidrio consiste en un objeto de mucha dureza pero que, al mismo tiempo, es bastante frágil. Es descrito como inorgánico, no posee una estructura cristalina y suele facilitar el paso de la luz.

Para conseguir el vidrio, se requiere unir carbonato de sodio, caliza y arena silícea y moldear la composición a altas temperaturas. Las láminas de vidrio se emplean para la creación de botellas, ventas, puertas entre otros objetos.

Tipos de vidrios


Vidrio Templado

Este tipo de vidrio es uno de los denominados cristales seguros. Se emplea en todos los montajes en los que el cristal puede ser una amenaza potencial al quebrarse.

El vidrio templado es considerado más fuerte y duro que el vidrio común, en torno a cuatro veces más duro, y no se quiebra en formas puntiagudas cuando se rompe. En la producción del vidrio templado se somete a un calentamiento elevado y un enfriamiento más rápido después.

Esta clase de vidrio, aunque es más duro que el común, es bastante frágil. O sea, es duro, pero posee poca elasticidad.

Vidrio laminado

El vidrio laminado es la fusión de algunas láminas de vidrio de cualquier espesor, a través de películas intermedias hechas con insumos plásticos transparentes.

Su característica más importante es que, en caso de una rotura, la película hecha de plástico impide que se desprendan trozos de vidrio, mejorando de forma considerable su conducta mecánica en caso de choque e impidiendo el peligro que engloba la proyección de las astillas de este material.

Vidrio Antireflejante

  • Conocido también como antirreflejo, tiene un tratamiento en las dos caras que facilita tener una textura superficial tal que reduce la reflexión de la luz sin deformar las tonalidades.
  • Ya que tiene dos caras tratadas, puede emplearse la placa de igual forma en una u otra dirección.
  • Usualmente, se utiliza en el acristalamiento y resguardo de cuadros.

Vidrio artificial

Es un material cerámico inorgánico, que se elabora utilizando arcillas como base y se le agregan distintos compuestos químicos en proporciones variables, principalmente una mezcla de sílice, carbonato de sodio y caliza; mientras que para obtener cristal artificial, a la mezcla le se añaden distintos porcentajes de óxido de plomo (cuanto más plomo, mejor calidad de cristal) consiguiendo que se parezca al cristal natural, pero no debe confundirse porque no deja de ser un tipo de vidrio de alta calidad.

Vidrio cortafuego

Como su nombre lo indica, resiste el fuego y cumple con las normas de construcción cuyo objeto es impedir la expansión de este elemento y facilita la evacuación segura de la edificación en llamas.

Este tipo de vidrios posee una gama diversa, son translúcidos, están aprobados y probados según diferentes leyes internacionales, otorgan importantes cualidades de disminución de aislamiento, sonido y seguridad.

Vidrio antibalas

También es conocido como vidrio de seguridad compuesto y es la superposición de láminas de plástico y vidrio.

Todas las capas se unen y se prensan, posteriormente pasar por un sistema que las lleva a elevadas presiones y temperaturas, y luego se consigue un vidrio muy espeso y fuerte ante las balas. Inclusive, en ocasiones, este vidrio se termina de reforzar utilizando una trama de alambre o con el uso de planchas de acero.

Vidrio Moldeado

Se conoce como vidrio moldeado a los fragmentos de vidrio transparente, huevos o macizos, que se consiguen por el prensado de una masa fusionada de vidrio en moldes que les otorgan una figura. Se destinan a la fabricación de paramentos y superficies que necesiten el paso de la luz, pero eviten las vistas.

Tiene propiedades aislantes tanto acústicas como térmicas. Hay una gran cantidad de acabados, pudiendo ser satinados, translúcidas, con ondulaciones, escarchados, entre otros. Asimismo, pueden encontrarse en diferentes tonos.

Vidrios Serigrafiados

Esta clase de vidrio se construye a través de un procedimiento por el cual se coloca que una de las caras de la plancha esmaltes vitrificables en una o más capas por la técnica de serigrafía. Posteriormente, se somete al templado resultando la serigrafía creando masa con el vidrio, prácticamente imposible de dividir el vidrio e inmutable a los elementos.

Consigue las mismas cualidades del vidrio templado común, aunque puede reducir su fuerza al choque mecánico según la superficie de esmalte, el grueso de las capas u otras motivaciones vinculadas al procedimiento.

Estos vidrios pueden unirse en composiciones de doble laminados y acristalamiento, pudiendo resultar acabados opacos y transparentes.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Tipos de vidrio fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Tipos de vidrio. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo Dominic. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_vidrio.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad