Saltar al contenido

Tipos de vigas

La viga es una estructura horizontal que se utiliza para transportar cargas verticales, cargas cortantes y, en ocasiones, cargas horizontales. Es el componente principal de las estructuras de construcción y se utiliza principalmente en la construcción de puentes, vigas y otras estructuras que llevan carga vertical.

Las vigas pueden definirse como cualquier miembro de la estructura cuya sección transversal es mucho más pequeña en comparación con su longitud y sufre una carga lateral, conocida como viga.

Tipos de viga


Viga simplemente compatible

Es uno de los elementos estructurales más simples que ambos extremos se apoyan en soportes, pero pueden girar libremente. Contiene soporte fijado en un extremo y soporte de rodillo en el otro extremo, sobre la base de la carga asignada, sostiene el cizallamiento y la flexión.

Viga fija

Se apoya en ambos extremos y se fija para resistir la rotación, también se le llama una viga incorporada. Los extremos fijos producen momentos de fijación distintos de las reacciones.

Viga en voladizo

Si una viga se fija en un extremo y se establece como libre al final, se denomina viga en voladizo, la cual se distribuye la carga de vuelta al soporte donde es forzada en contra con un momento y esfuerzo de corte. Las vigas en voladizo permiten la creación de un mirador, balcones y algunos puentes.

Viga de hormigón y concreto armado

Este tipo de viga está construida y reforzada de concreto.

Vigas de acero

Vigas elaboradas a partir del acero y se utiliza en varias aplicaciones.

Vigas de madera

Este tipo de viga se construye a partir de madera y se usó en el pasado, pero su aplicación ahora se ha reducido significativamente.

Vigas compuestas

Las vigas compuestas se construyen a partir de dos o más tipos diferentes de materiales, como el acero y el concreto.

Viga sobresaliente

La viga saliente es una combinación de viga simplemente apoyada y viga en voladizo. Uno o ambos extremos sobresalen de esta viga. Esta viga es soportada por un soporte de rodillo entre dos extremos. Este tipo de viga tiene propiedades patrimoniales de voladizo y viga simplemente soportada.

Viga de hormigón prefabricado

Este tipo se realiza en fábricas, por lo tanto, la condición de construcción es más controlable en comparación con la construcción en el sitio. En consecuencia, la calidad del hormigón de la viga será mayor, se pueden fabricar diversas formas de sección transversal, como la viga en T, la viga en T doble, la viga en T invertida y muchas más.

Viga en T

Viga que tiene una sección transversal en forma de T

Viga curva

Viga con perfil curvo, como en el caso de edificios circulares

Viga de hormigón pretensado

Este tipo de viga se construye tensando las hebras antes de aplicar cargas. La viga de hormigón pretensada y la viga de hormigón postensada son variaciones que puede tener.

Viga recta

Es una viga con perfil recto y la mayoría tienen la misma estructura.

Vigas de enlace

Las vigas de unión o de enlace son aquellas que están puestas dentro de la mampostería como piedra, arcilla, ladrillo o paredes de cemento.

Usos de la viga

  • Elemento fundamental para la construcción.
  • Se utiliza para sostener pesos y presión.
  • Son utilizadas para hacer flexión y tensión.
  • Ideal para la creación de puentes.
  • Material necesario para cualquier tipo de construcción.
  • Las vigas soportan las losas.

Propiedades de la viga

  • Material: Pueden estar elaboradas de concreto, madera o acero.
  • Tamaño: Generalmente para la construcción de casas de utilizan vigas de 20×20
  • Color: Su color cambiará de acuerdo al tipo de viga y el tipo de uso que se le dará.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Tipos de vigas. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_vigas.html.