Saltar al contenido

Tipos de Virus Informáticos

Un virus informático se define como un tipo de software dañino que se programa con la finalidad de ingresar en dispositivos sin el permiso del usuario para causar daños en estos. Normalmente los virus pueden replicarse, lo cual permite una propagación rápida y fácil.

Algunos virus tienen la única responsabilidad de replicarse y por esto no afectan el sistema de manera extrema. A pesar de esto, otros si pueden causar daños muy graves y entorpecer el rendimiento del dispositivo infectado.

Es incorrecto ignorar el potencial daño que puede causar un virus informático, por lo tanto no deben dejarse en el sistema sin que se adopten medidas necesarias a fin de ser eliminados del dispositivo.

Clasificación de Virus por el daño causado


Troyano

Se localizan en programas que al ser iniciados, se ejecutan produciendo indefensión en el sistema. Esto afecta la seguridad del computador haciendo que quede completamente indefenso. También este tipo de virus obtiene la información del usuario y la envía a otros dispositivos.

Gusano / Worm

Se esconden en la memoria del ordenador mientras se replican sin consentimiento. Consume muchos recursos de internet o del dispositivo, produciendo un bajo rendimiento en el sistema y en la velocidad de la conexión web.

Hoax

Estos no son virus propiamente y no pueden replicarse. Por lo general son correos con información falsa que motiva a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El contenido suele ser de diferente índole. Su objetivo es sobrecargar el flujo informativo o el sistema de la plataforma. Actualmente no son tan empleados.

Bombas temporales o lógicas

Estos virus solo se ponen en funcionamiento cuando ocurren algunos hechos que sean prestablecidos, ya sea una combinación específica de letras o una fecha determinada. Si estas combinaciones de teclas no se realizan, entonces el virus permanece oculto.

Virus de enlace

Los virus de enlace cambian el enlace de los accesos directos que tienen los programas que son infectados para que el usuario no pueda acceder a los mismos.

Tipos de Virus en general


Virus de sobreescritura

Eliminan la información que se guarda en los programas o en los ficheros, haciéndolos y servibles de manera parcial o total.

Virus residentes en la memoria

Se encuentran ocultos en la memoria de acceso aleatorio, conocida también como memoria RAM y daña los ficheros o programas que se están ejecutándose en este momento.

Virus de sector de arranque

Daña una porción del disco a la que se le conoce como sector de arranque. En esta parte se guarda la información que permite poner en marcha el computador desde la parte del disco.

Virus de acción directa

Se definen como archivos de procesamiento por lotes que están ubicados en el directorio raíz de los dispositivos informáticos. Estos tipos de virus cargan operaciones definidas cuando el computador empieza a funcionar e inicia un procedimiento en el cual se selecciona y se infecta cada uno de los archivos con los que el virus se encuentre.

Virus de secuencias de comandos web

La mayoría de las páginas de Internet están compuestas por códigos que se utilizan para crear la estructura de las mismas. Este código puede tener un lenguaje de programación como Javascript, HTML y CSS. Este código puede ser utilizado por algunas clases de virus informáticos con la finalidad de dañar los dispositivos de los usuarios que acceden a estas páginas.

Virus fat

Esta clase de virus daña la tabla de asignación de archivos mejor conocida como fat, por sus siglas en inglés. Esta tabla normalmente se utiliza en la mayoría de productos de Microsoft con el propósito de obtener la información que se guarda en un dispositivo o en un equipo.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 02). Tipos de Virus Informáticos. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/tipos_de_virus_informaticos.html.

Entradas relacionadas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad