Saltar al contenido

Toma de decisiones en una empresa

Toma de decisiones en una empresa

Es muy frecuente que las empresas tengan que enfrentarse diariamente a la disyuntiva de tomar decisiones a nivel interno. Escoger el camino adecuado es sumamente importante y elemental debido a que cada determinación es la que llevará al fracaso o al éxito de la empresa.

La toma de decisiones es un procedimiento que se origina por identificar a un problema en el cual se necesita realizar un análisis de las alternativas que se tienen aplicar, se elige la que más se adecúe a los objetivos deseados y luego se hace otro análisis para conocer si éstos se han obtenido o no.

Etapas del proceso Toma de Decisiones en una Empresa


Identificar el problema en la empresa

Es necesario reconocer cual es el obstáculo que se tiene, la razón por la cual se debe de afrontar y el origen de la urgencia o la presión que conlleva el mismo. Partiendo de esas declaraciones, se escogen los criterios que se tomarán para obtener la mejor resolución.

Se proponen alternativas o soluciones

En esta parte se realiza una recopilación de cada una de las alternativas que sean útiles y aplicables. El consejo de expertos o la experiencia que se tenga en la materia pueden servir de mucha ayuda. Por otro lado, no escuchar, aislarse, no prestar atención a otras propuestas y llevarse solamente de un único punto de vista puede traer como consecuencia el cometer errores.

Hacer una evaluación

Teniendo todas las propuestas enlistadas, se analiza a cada una de las mismas. Se sopesan los beneficios y las desventajas junto a las consecuencias posibles que puedan obtenerse por ellas.

Se escoge la mejor alternativa o solución

Luego de realizar la anterior etapa y de ejecutar un ejercicio de razonamiento y de análisis, se procede a elegir la decisión que se implementará. Para este paso, se realiza una discriminación en primer lugar de las alternativas que estén más alejadas de los objetivos y de las necesidades planteadas hasta que se encuentre la que sea más acertada.

Se implementa la alternativa o la solución escogida

Cuando se toma la decisión, se debe de informar de la misma a las empresas o a las personas que se ven afectadas. Para hacer esto, se debe hacer un proceso de organización y planificación previa.

Se analizan los resultados obtenidos

La última parte es el análisis de los resultados para empezar el ciclo. Encontrarle la solución al problema principal sin que se origine la aparición de otros, es el punto más alto del éxito en el proceso. Si esto sucede, la alternativa escogida puede aplicarse en otros conflictos que sean similares. Por otro lado, en caso contrario, el resultado provee de información para impedir que estos errores vuelvan a suceder.

Tipos de Decisiones


A través del método

Decisiones no estructuradas e intuitivas: son las que se enfrentan a una nueva situación. No se originan por criterios o procesos previos porque no han ocurrido previamente y no se ha necesitado afrontarlas o porque no tienen una naturaleza compleja. Son de carácter impredecible.

Decisiones estructuradas o racionales: son las que se realizan basándose en criterios específicos o procesos en concreto, como leyes o reglas. Se originan de manera rutinaria y repetitiva. Su naturaleza es predecible.

A través de los niveles

Decisiones tácticas: pueden caracterizarse por repetirse o no. Frecuentemente son tomadas por los directivos que tienen rango intermedio. Deben tratarse con precaución porque la consecución de distintos errores puede afectar negativamente a la empresa.

  • Decisiones operativas: guardan relación con las actividades diarias de la empresa. Los líderes de nivel inferior son los que se encargan de ellas.
  • Decisiones planificadas: en una empresa, estas decisiones se toman por los líderes del rango mayor en la escala jerárquica. Están relacionadas al entorno y a la empresa en sí, no son repetitivas y tienen enorme trascendencia. Necesitan hacerse con un análisis de la reflexión y de la información a gran escala.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Toma de decisiones en una empresa fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Toma de decisiones en una empresa. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/toma_de_decisiones_en_una_empresa.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad